Ganó $45 mil millones en el 2003
"BANCAFÉ ES SÓLIDO Y MANTENDRÁ RESPALDO DEL FOGAFIN": URIBE
Bogotá, 18 feb (SNE). El presidente de la República , Álvaro Uribe Vélez, afirmó que el Bancafé es sólido, está en un proceso de franca recuperación y mantendrá el respaldo del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras (Fogafin).
El Jefe de Estado indicó que la privatización de este banco toca manejarla con mucha paciencia y que no hay por qué desesperarse porque no hayan aparecido ofertas de inversionistas durante el proceso de ayer.
Uribe Vélez recordó que desde 1999 el Bancafé se viene fortaleciendo en su situación financiera. En el 2001 mostró pequeñas pérdidas, en el 2002 ganó 5.706 millones de pesos y en el 2003 reportó una utilidad de 45.047 millones de pesos.
Según los balances entregados por la Superintendencia Bancaria al 31 de diciembre de 2003, el Bancafé es uno de los más sólidos y fuertes de todo el sistema financiero nacional.
Tiene activos por 5,9 billones de pesos que crecieron un 4 por ciento frente al año 2002.
El patrimonio de esta entidad se incrementó en un 22,9 por ciento al llegar a 229.561 millones de pesos y tiene un pasivo de 5,7 billones de pesos.
El Bancafé tiene una cartera bruta de 2,3 billones de pesos pero apenas están vencidos 89.855 millones, y para cubrirla hay provisiones efectuadas por más de 93 mil millones de pesos.
PACIENCIA
El Mandatario indicó en el Primer Encuentro de Gobernadores Cafeteros que se han dado los pasos correctos en el proceso de privatización del Bancafé.
Uribe Vélez insistió en que el Bancafé está en franca recuperación desde fines de la década de los años 90 y es una institución que "va para arriba".
De otro lado el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras le reiteró el respaldo al Bancafé y anticipó que este año continuarán los buenos resultados económicos que está registrando.
MINHACIENDA
Por su parte, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, indicó que el Gobierno está muy satisfecho con el desempeño del Bancafé a lo largo de los últimos dos años, y aseguró que es un banco que hoy se encuentra en una situación saludable. Recordó que hace unos años estaba arrojando pérdidas y el año pasado ganó 45.000 millones de pesos.
"Es un banco que está saneado en términos de sus activos, es un banco con un gran potencial de desarrollo y de futuro y por lo tanto estamos convencidos que es un banco que resulta atractivo", señaló.
Anotó que el Gobierno tiene la convicción de que es un banco sano que va a estar en mejores manos en el sector privado que con el Estado.