Sobretasa a la sobretasa debe destinarse a vías
URIBE PROPONE FINANCIAR PARQUES DE MAQUINARIA PARA MEJORAR LAS VÍAS
Bogotá, 18 feb (SNE). El presidente Álvaro Uribe Vélez acordó con los gobernadores de los 16 departamentos cafeteros, financiar parques de maquinaria a través de Findeter, con el fin de crear equipos de trabajo que puedan mejorar y mantener las vías rurales de las diferentes regiones del país.
"Eso ya es un hecho. Por eso ya pueden presentar las solicitudes de crédito", aseguró el primer mandatario al afirmar que este es un buen mecanismo para que conjuntamente entre los gobiernos nacional, departamental y municipal se puedan mantener las vías secundarias y terciarías del país.
El ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, explicó que se debe establecer un nuevo esquema de mantenimiento de las vías terciarias. "El señor Presidente ha sugerido que se busquen bancos de maquinarias por agrupaciones de municipios, donde Findeter puede hacer financiación de bancos de maquinaria para núcleos municipales que se encarguen de ese mantenimiento por solidaridad", explicó.
La idea es que con parques de maquinaria en las regiones se pueda ayudar al mantenimiento de las vías con el fin de permitir el desarrollo y progreso de la región.
Los gobernadores acogieron la propuesta y dieron ejemplo de que se pueden replicar en otras regiones como el programa de Carreteros en el Valle del Cauca, mediante el cual se le asigna a una persona el mantenimiento de 7 kilómetros de vía y se le dan las herramientas necesarias para ello.
Así mismo se propuso que los comités de cafeteros puedan participar 'consorciadamente' en el esquema de participación de ingeniería colombiana dentro de los patrimonios autónomos. El Presidente Uribe sugirió que en la región cafetera se busque, hasta donde se pueda, hacer esos pavimentos con los comités.
"A los comités de cafeteros se les podría dar participación vía concurso público y con acuerdos interadministrativos con las gobernaciones", dijo el Ministro de Transporte.
Otro de los compromisos que adquirió el Gobierno con los gobernadores fue buscar que la sobretasa a la sobretasa a la gasolina que se creó en la reforma tributaria de 2002, se excluya de los compromisos de ley 550, con el fin de que los alcaldes y gobernadores la puedan destinar libremente para el mejoramiento de las vías.
"Yo les pediría a los gobernadores y al Comité de Cafeteros que comprometan a los municipios para dedicar a vías esa sobretasa de gasolina", solicitó el presidente Uribe.
Creamos una sobretasa a la sobretasa para ayudarle a vías -agregó-. Se debe examinar qué aplicación se le está dando a esa sobretasa porque por sentencia de la Corte Constitucional se convirtieron en recursos de libre destinación cuando el sentido era que lo aplicaran en vías. Rogaría que entre la Federación de Gobernadores y Municipios se lograra un compromiso para que esa sobretasa se dedicara a vías, que para eso se les dio.
Ante la sugerencia del Gobernador del Valle del Cauca, Angelino Garzón, en el sentido de que toda maquinaria pesada incautada a narcotraficantes se les entregue a los alcaldes, el presidente Uribe dijo que se tienen dos problemas: la falta de sentencias definitivas y la decisión del Ministro del Interior de crear un patrimonio autónomo con bienes provenientes del Consejo Nacional de Estupefacientes para garantizar unas concesiones carcelarias. No obstante, se comprometió a estudiar la posibilidad con la advertencia de esos dos compromisos.
En efecto, la Corte Constitucional la asimiló a impuesto y dijo que no hace parte de la inversión social y que por tanto no podía ser renta de destinación específica que quedaba de libre asignación de gobernadores y alcaldes.