Serán anuladas importaciones
PROHIBIDA IMPORTACIÓN DE POLLO DE DELAWARE
Bogotá 19 feb (SNE). Por tres meses y en forma preventiva, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) prohibió la importación de pollo, vísceras y sus partes desde el estado de Delaware, en los Estados Unidos, por la presencia de la influencia aviaria.
Mediante la resolución 255, el ICA aclaró que fue suspendido el ingreso al país de carnes frescas de aves, aves vivas, huevos para incubación y consumo, así como los productos cárnicos derivados del pollo (corazones, mollejas, hígados), entre otros productos, procedentes de Delaware.
Sólo el año pasado ingresaron a nuestro país 13 toneladas de vísceras de pollo y su destino fue la Isla de San Andrés, informó el ICA.
De otra parte, el ICA informó que todo documento zoosanitario que permita la importación de pollo procedente del estado de Delware, en Estados Unidos, queda anulado, incluyendo los estados que resulten afectados por influenza aviaria.
El pasado 27 de enero el Instituto Colombiano Agropecuario cerró las importaciones de pollo, carne de pollo, huevos fértiles y demás productos aviares provenientes de 7 países asiáticos, con el fin de prevenir el ingreso al país de la influenza aviar.
A partir de esa fecha quedó prohibida la importación de pollo y todos los productos aviares de Corea, Japón, Taiwán, Indonesia, Cambodia, Tailandia y Vietnam.
La decisión adoptada busca blindar a Colombia de cualquier posibilidad de ingreso de esta enfermedad que pondría en riesgo a la industria avícola y que se está presentando en Asia, produciendo la muerte de varias personas y el sacrificio de miles de pollos.
La influenza aviar es una gripa que está afectando la industria avícola asiática y ahora la estadounidense, pasándose a los seres humanos que consumen el pollo o los huevos contaminados.
En el año 2003 Colombia importó 23.368 toneladas de carne y productos cárnicos de aviares de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, Francia, Panamá, Perú, Venezuela y Estados Unidos.