Febrero de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
1
8
14
22
30
31

Gracias a operaciones entre autoridades y empresas exportadoras

DISMINUYE TRÁFICO DE NARCÓTICOS A TRAVÉS DE CONTENEDORES

Cartagena, 19 feb (SNE). Entre 1998 y 2001, el tráfico de narcóticos a través de contenedores hacia Europa y Estados Unidos se redujo en casi un ciento por ciento, gracias a una alianza entre las autoridades colombianas y 517 empresas exportadoras de carga.

Así lo reveló el presidente de Basc Colombia, Carlos Eduardo Farfán Echeverri, y representantes de la empresas que esta noche se encontrarán con el presidente de la República , Álvaro Uribe Vélez, en la clausura del Primer Congreso de Basc que se realiza en Cartagena.

Según los registros de esa agremiación, en 1998 las autoridades decomisaron 80,8 toneladas de narcóticos en puertos de Colombia, que iban a ser sacadas del país en contenedores. Tras la alarmante cifra, varios exportadores decidieron crear una coalición empresarial anticontrabando y fortalecer los estándares de seguridad en las compañías y en las cargas.

Con esta unión y el apoyo de la Policía Antinarcóticos , el número de toneladas de droga incautadas empezó a disminuir, hasta llegar casi a cero. En 1999 fueron decomisadas 21,4 toneladas de antinarcóticos; en el 2000, 8,4 toneladas, y en el 2001, 1,3 toneladas.

"Eso significa que por lo menos los narcotraficantes ya no están usando los contenedores para enviar la droga, sino que utilizan lanchas rápidas y otros mecanismos. Y esos mecanismos son mucho mejores de detectar por las autoridades", indicó Farfán.

En los mismos años, Estados Unidos decomisó: en 1998, 4 toneladas de antinarcóticos; en 1999, 2 toneladas, en el 2000, 1,08 toneladas, y en el 2001, 1,1 toneladas.

Y en Europa las autoridades incautaron en contendores de carga: en 1998, 3,8 toneladas de droga; en 1999, 1,8 toneladas, en el 2000, 1,6 toneladas, y en el 2001, 0,219 toneladas.

"Esta coalición empresarial anticontrabando es un programa voluntario y busca fortalecer los estándares de seguridad en las compañías para garantizar que los productos que se exportan lleguen libres de cualquier contaminación o de cualquier sustancia ilícita o elemento ilícito", agregó el Presidente de Basc.

Las 517 empresas hoy agremiadas en Basc Colombia han recibido la certificación de mejoramiento en esos estándares de seguridad y calidad en el envío de carga, y hay en fila otras 400 compañías exportadoras.

ENCUENTRO CON EL PRESIDENTE

El Gobierno Nacional apoya a este sector de la economía a través del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y de Proexport, entidad que creó un fondo para que estas empresas puedan ser certificadas en sus procesos de exportación, recibir apoyo del Estado y trabajar de la mano con la Policía Antinarcóticos para "facilitar que el proceso de control que ellos hacen en los puertos sea más mucho ágil".

Durante el encuentro con el Presidente Uribe, las empresas agremiadas en Basc (actores de la cadena de comercio internacional, exportadores, agentes aduaneros, operadores logísticos, sociedades de intermediación aduanera, transportadores, compañías de seguridad y vigilancia privada, puertos y aeropuertos) pedirán al Mandatario que continúe apoyándolas y que las deje participar "activamente" en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

Según Carlos Farfán, "cuando se hace un Tratado de Libre Comercio usualmente los gobiernos colocan medidas para-arancelarias, lo que implica más controles para que la carga se demore más y por ende mayores costos, y lo que nos vamos a ahorrar en aranceles, lo vamos a perder en mayores costos en el proceso. Lo que buscamos es que dentro de la negociación los Estados Unidos acepten a Basc -que es un programa americano-, y las compañías certificadas puedan tener un acceso mucho más rápido de lo hoy lo tienen".

Desde su creación, en 1998, Basc ha firmado cuatro acuerdos de cooperación con Francia, España, México y República Dominicana, que permiten que la carga de los exportadores colombianos ingrese con mayor facilidad por los puertos de destino, con menores costos y en plazos de más corto de tiempo.

Imprimir
CONTÁCTENOS
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA