Febrero de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
1
8
14
22
30
31

Un año de cese de hostilidades

EN 44% BAJARON HOMICIDIOS COMETIDOS POR AUTODEFENSAS

. Oficina del Alto Comisionado reconoce infracciones.

. Urge ubicación en zonas de concentración.

Bogotá, 19 feb (SNE). Luego de un año de vigencia del cese de hostilidades declarado por los grupos de autodefensa que adelantan un proceso de paz con el Gobierno, los homicidios atribuidos a estas organizaciones ilegales disminuyeron en un 44 por ciento, en tanto que las masacres descendieron en 59 por ciento.

Así lo reveló la Oficina del Alto Comisionado para la Paz , entidad que presentó este jueves un balance del cese de hostilidades y del proceso de paz con las autodefensas, correspondiente al período diciembre de 2002-diciembre de 2003.

El documento indica que, como resultado del inicio del proceso de paz con las Autodefensas Unidas de Colombia, el Bloque Central Bolívar y la Alianza Oriente , el desplazamiento forzado también registró una disminución del 53 por ciento.

En tanto que 1.042 integrantes de estos grupos se desmovilizaron en forma colectiva y 118 menores fueron desvinculados de estas organizaciones al margen de la ley y entregados al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Unicef y la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

"En lo transcurrido del proceso de negociación con las autodefensas, se han obtenido hechos concretos de paz que sin duda contribuyen a aliviar y disminuir los índices de violencia registrados en el país", sostiene el balance de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

La Oficina destacó la entrega de armas y desmovilización de 874 miembros del antiguo Bloque Cacique Nutibara, así como de 168 integrantes de las Autodefensas Campesinas de Ortega.

INFRACCIONES

Sin embargo, el informe reconoció que las infracciones al cese de hostilidades atribuidas a los grupos de autodefensa que participan en el proceso de paz, los comprometen en 362 homicidios y 16 casos de masacres.

Citando fuentes gubernamentales y otras no oficiales, el balance de la Oficina señala que los grupos de autodefensa que declararon el cese de hostilidades serían responsables de 180 casos de secuestro, "cifra que aunque es menor en un 27 por ciento con respecto al año anterior, sigue siendo preocupantemente alta".

Ante esta violación del cese de hostilidades, la Fuerza Pública ha reaccionado categóricamente contra los grupos de autodefensa. De tal forma que durante 2003 las capturas de integrantes de estas organizaciones aumentaron en un 133 por ciento y los abatidos en un 85 por ciento.

El balance de la Oficina del Alto Comisionado indica que "los grupos de autodefensa deben avanzar de inmediato hacia su ubicación en zonas de concentración, para facilitar de esta manera el cumplimiento y verificación del cese de hostilidades".

"Hacia el logro de este objetivo orientará el Gobierno Nacional todos sus esfuerzos en la actual etapa del proceso", concluye el informe.

Imprimir
CONTÁCTENOS
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA