Febrero de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
1
8
14
22
30
31

Gobierno sigue atento a evolución de tasa de cambio

"A PESAR DE LA DIFICULTAD CAMBIARIA NO PODEMOS DESFALLECER": URIBE

Cartagena, 19 feb (CNE). El presidente de la República , Álvaro Uribe Vélez, invitó a los empresarios colombianos a no desfallecer en sus intentos de conseguir y conservar los nuevos mercados, a pesar de la fuerte revaluación del peso con respecto al dólar.

Al clausurar el Primer Congreso de BASC Colombia, el Mandatario se mostró muy preocupado por el comportamiento del dólar pese a las reiteradas intervenciones del Ministerio de Hacienda y del Banco de la República para comprar dólares.

"Ustedes saben, ustedes oyen las preocupaciones de los empresarios, la preocupación no es caprichosa del Gobierno, es una preocupación que nos transmite el sector empresarial como lo hemos escuchado esta noche. Lo que está pasando no es bueno, ojalá se pueda revertir rápidamente esa tendencia", dijo a los periodistas.

Agregó que el Gobierno y el Banco de la República están y seguirán analizando el tema pero se abstuvo de precisar qué tipo de medidas se están evaluando.

"El más preocupado con el precio del dólar soy yo, estoy enfermo por eso y el tema es bastante difícil. El ministro y el Banco de la República están haciendo de nuevo un re-examen profundo, juicioso de la situación, pero creo que en este momento, después de las medidas intentadas hasta ahora sin resultados por parte del Gobierno y del Banco, no es prudente que hable de más medidas", anotó.

Uribe Vélez señaló que en todo el mundo se están haciendo esfuerzos para detener, infructuosamente, la devaluación del dólar, como es el caso de Francia.

"El Gobierno ha tomado una serie de decisiones, por ejemplo para el sector agropecuario, y estamos dispuestos a buscar a ver hasta qué punto podemos compensar a todos los exportadores. El ministro de Hacienda está examinando con el Banco de la República el tema de tasa de interés. Pero a pesar de la dificultad cambiaria no podemos desfallecer", precisó.

El Mandatario pidió a los empresarios mantenerse en los mercados nuevos y en los ya conquistados, pese a la revaluación. Reveló que el año pasado se dio un gran paso con la llegada de muchos industriales a mercados donde no se había llegado.

Agregó que en todo el país hay 50 mercados consolidados y que el año pasado se creció significativamente en 20 mercados.

"El tema es de inmensa preocupación pero no podemos desfallecer, eso no va a durar toda la vida. Los esfuerzos que ustedes han hecho para ganar mercados no los van a dejar perder ahora porque tenemos esta dificultad, con tasa de cambio que en algún momento se tiene que enderezar la carga", puntualizó.

REUNIÓN CLAVE

De otro lado, el Presidente Uribe les prometió a las empresas afiliadas al sistema BASC Colombia (son las compañías exportadoras e importadoras que se unieron con la Policía Antinarcóticos y la DIAN para cuidar las mercancías y evitar que se siguieran usando los contenedores para introducir narcóticos), efectuar una reunión con todas las entidades del Gobierno para resolverles las inquietudes.

Indicó que en esa reunión participarán el director de la Policía ; la DIAN , la Dirección Marítima ; la Asociación de Bananeros de Urabá; la Superintendencia de Vigilancia Privada; y la Policía de Carreteras.

Ante la cantidad de preocupaciones y solicitudes para que el Gobierno los ayude y les facilite las labores de importación y exportación, el Presidente les indicó que en esa reunión, que se realizará en los próximos días, mirará el orden de prioridades y se examinará en qué se puede avanzar.

"Si hay algo que cambia la imagen no es la publicidad sino los hechos. El compromiso de ustedes por la transparencia, para derrotar el contrabando, es un hecho formidable para cambiar la imagen, demostrarle al mundo los valores colombianos", les dijo el Presidente a los empresarios nacionales y extranjeros que se unieron para luchar contra el tráfico de drogas.

El sistema BASC nació en Colombia en el año 1998 con cerca de 50 empresas que veían infructuosamente utilizados sus embarques para transportar droga. Hoy, ya son 517 empresas, el 65 por ciento de ellas exportadoras.

Según Carlos Eduardo Farfán, presidente de BASC Colombia, el uso de sus mercancías para embarcar droga ha bajado en más de un ciento por ciento en los últimos 6 años.

En 1999 fueron decomisadas 21,4 toneladas de antinarcóticos; en el 2000, 8,4 toneladas, y en el 2001, apenas 1,3 toneladas.

Imprimir
CONTÁCTENOS
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA