Febrero de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
1
8
14
22
30
31

Emprende Mindefensa

CAMPAÑA CONTRA RECLUTAMIENTO DE MENORES

* 20 mil kits escolares han sido entregados en escuelas de zonas rurales golpeadas por la violencia.

Bogotá, 20 feb (SNE). Según las cifras entregadas en el informe "Aprenderás a no llorar" de Human Rights Watch, en Colombia cerca de 11 mil menores militan en los grupos armados al margen de la ley, como resultado del reclutamiento forzoso ejercido por estas organizaciones en las zonas rurales del país.

El informe indica que el 80 por ciento de los 11 mil menores combatientes que hay en Colombia, hace parte de las Farc y el Eln, mientras que el 20 por ciento restante está en los grupos de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Para contrarrestar este flagelo, el Ministerio de Defensa Nacional emprendió una campaña, a través del Ejército, en escuelas y colegios de las zonas rurales azotadas por la violencia, para evitar que más menores sean objeto de reclutamiento.

El viceministro de Defensa, Andrés Peñate, señaló que con este tipo de campañas el Gobierno busca darles a los muchachos de dichas zonas herramientas para que sean ellos mismos los que se defiendan de los engaños y ofrecimientos de los reclutadores.

"Los menores son engañados cuando les prometen sueldos y ayudas a sus familias, y lo único que les dan es muerte, dolor y lágrimas", aseveró el funcionario.

La campaña, que hace parte del programa "Actua Colombia contra el terrorismo", arrancó con la entrega de 20 mil kits de útiles escolares en escuelas de bajos recursos localizadas en poblaciones afectadas por la violencia, tales como La Palma (Cundinamarca), las Comunas de Medellín, varios municipios de los departamentos de Caquetá, Putumayo, Meta y Vichada y en la localidad de Ciudad Bolívar de Bogotá.

Pañate recalcó que la campaña llega a los niños con mensajes positivos para que no sean persuadidos a ingresar a las filas de los grupos armados al margen de la ley.

Los kits que ya fueron entregados están conformados por cuaderno, lápiz, borrador, regla, tajalápiz y una alcancía.

La campaña contra el reclutamiento de menores continuará en los próximos días, con mensajes a través de emisoras de radio y visitas programadas a las diferentes escuelas y colegios del país.

"Lo importante es que esta sea una campaña en la que todos los colombianos nos unamos para defender a nuestros niños", puntualizó el viceministro Peñate.

Imprimir
CONTÁCTENOS
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA