Febrero de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
1
8
14
22
30
31

Afectará todas las tasas de la economía

BANCO DE LA REPÚBLICA BAJÓ TASAS DE INTERÉS

Bogotá, 20 feb (SNE). El Banco de la República bajó en un cuarto de punto las tasas de interés que cobrará a los intermediarios financieros, luego de analizar las proyecciones de la inflación a mediano y largo plazo.

Esta medida tendrá una repercusión en las tasas de interés que los bancos cobrarán a los usuarios de los créditos, y en largo plazo disminuirá el atractivo de los inversionistas para traer sus capitales a Colombia en búsqueda de buenos rendimientos.

Este ingreso de capitales está provocando desde el año pasado una fuerte revaluación del peso con respecto al dólar, causando efectos dañinos sobre el sector productivo.

Las tasas de interés no eran modificadas desde el 28 de abril del año 2003.

Las tasas de interés modificadas fueron cuatro: la tasa mínima de expansión, que es la tasa a la que las entidades financieras deben pagar por tener acceso a liquidez temporal, fue reducida del 7,25 por ciento al 7 por ciento.

La tasa máxima de expansión, que es la tasa con la cual el Banco de la República le da liquidez a las entidades financieras de manera ilimitada, bajó del 11 al 10,75 por ciento.

La tasa máxima de contracción, que es la tasa a la que el Emisor paga por los excedentes de liquidez que recoge a través de subastas, bajó del 6,25 por ciento al 6 por ciento.

Y la tasa mínima de contracción, que es la tasa a la cual el Emisor recoge excedentes de liquidez del sistema financiero, bajó del 5,25 por ciento al 5 por ciento.

EFECTOS

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, aclaró que las tasas de interés reducidas son las tasas con las cuales el Banco de la República transa con el mercado, pero aceptó que sí incidirán sobre otras tasas de la economía como las de los bonos de inversión, de préstamos, la DTF , la de captación, la de los TES, entre otras.

"Mi impresión es que las expectativas de inflación y las de devaluación apuntan a que la reducción que hemos venido observando en todas las tasas de interés colombianas va a continuar y que esto está explicado por la confianza que tienen los inversionistas en los activos colombianos. Esta es una tasa de un día, es una tasa de intervención y yo creo que sí va a tener efecto en la tasa interbancaria de manera muy directa y ayuda a consolidar la tendencia de reducción de las tasas de interés", anotó.

Por su parte, el gerente técnico del Banco de la República , José Darío Uribe, afirmó que la reducción en los intereses se tomó luego de analizar las proyecciones de la inflación a mediano y largo plazo y la situación del mercado cambiario.

Señaló que la Junta destacó la tendencia a la baja en la tasa de inflación y ratifica que se cumplirá la meta fijada por el Banco de la República para el año 2004, de entre un 5 y un 6 por ciento.

Incluso el Banco de la República considera que al finalizar el año la tasa de inflación será cercana al 5 por ciento, y podría llegar a ser menor de esa cifra.

"Bajo esas condiciones a la conclusión que se llega es que la inflación para el año 2004 se situé en la parte baja o incluso por debajo de la meta definida por el Banco para el presente año. De ahí surge la conclusión de la capacidad de la política monetaria de reducir las tasas de intervención del Emisor y darle un mayor espacio al crecimiento de la economía", anotó el Gerente Técnico del Banco.

Imprimir
CONTÁCTENOS
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA