Febrero de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
1
8
14
22
30
31

Era más costoso esperar y pagar después

"ACUERDO DE TELECOM CON ERICSSON FUE UN BUEN NEGOCIO": MINHACIENDA

Bogotá, 20 feb (SNE). El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, calificó como "buen negocio" la conciliación lograda entre la antigua Empresa Nacional de Telecomunicaciones y la multinacional Ericsson por 56 millones de dólares.

El funcionario señaló que si no se hacen los acuerdos con las empresas socias en los llamados contratos de riesgo compartido o "joint venture", para dotar de telefonía rural a más de 500 municipios del país, no habría negociación y el costo para el país sería muy grande.

"Es mucho más grande el costo para el país si no hacemos la negociación que si sí la hacemos. Vamos a conseguir unos recursos para no tener la necesidad de buscar recursos 5 ó 6 veces más grandes en un futuro no muy lejano", señaló.

Entre 1993 y 1998, la Empresa Nacional de Telecomunicaciones se asoció con 6 compañías fabricantes de equipos de telecomunicaciones para la instalación de un millón 600 mil líneas telefónicas en 500 localidades de varias regiones del país.

En desarrollo de esos contratos se generaron diferencias que desembocaron en demandas contra Telecom que sumadas le pueden costar condenas por cerca de 1.600 millones de dólares.

Una de las demandas se adelanta con la firma Ericsson que instaló 110 mil líneas telefónicas en Bogotá y de las cuales 53 mil fueron vendidas. La multinacional pedía una compensación de 198 millones de dólares por pago de todas las líneas, pero la empresa colombiana considera que solo debe cancelar las realmente vendidas.

Para solucionar el conflicto hay dos salidas: esperar una decisión del Tribunal de Arbitramento que podría condenar a la Nación a pagar los 198 millones de dólares, o buscar un acuerdo o conciliación.

El Gobierno escogió la segunda opción y concilió el pago de 56 millones de dólares por la totalidad de las líneas instaladas.

MEJOR ALTERNTIVA

El Ministro de Hacienda reiteró que con la conciliación no se gasta más plata sino que se evita buscar recursos más caros en el futuro.

"Tenemos razones muy de fondo para pensar que es un excelente negocio y que nos vamos a evitar unos pagos muy grandes en el futuro", puntualizó.

Sobre de dónde saldrán los 56 millones de dólares para pagar, el Ministro indicó que se analizarán alternativas.

"Es decir, de cualquier forma en que se consigan los recursos va a ser mucho menos costoso para el país que no conseguirlos, porque si no la conseguimos y no negociamos entonces sería la deuda más cara posible", agregó.

Carrasquilla consideró que de los acuerdos o conciliaciones que se buscarán con todas las multinacionales de las telecomunicaciones con las cuales hay litigios, el Estado espera pagar menos de 500 millones de dólares. Las empresas pretenden compensaciones por más de 1.600 millones de dólares.

"Nosotros esperamos que sean menos de los 500 millones de dólares y que las negociaciones allá nos llevarán. Si no conseguimos la plata para hacer esas conciliaciones nos va a salir mucho más caro y cualquier alternativa de las muchas que estamos mirando, es mucho más barata que no hacer las negociaciones", aclaró.

El funcionario enfatizó que la voluntad y la decisión del Gobierno de hacer estas negociaciones o conciliaciones con todas las compañías, quedar bien con todas y llegar a acuerdos de la manera más clara y transparente posible.

Imprimir
CONTÁCTENOS
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA