Febrero de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
1
8
14
22
30
31

Se utilizarán parte de los dólares entregados por el Banco de la República

GOBIERNO CAMBIARÁ DEUDA EN DÓLARES POR TES EN PESOS

Bogotá, 20 feb (SNE). En las próximas semanas el Gobierno comenzará a prepagar deuda externa y a convertirla en pesos, con una parte de los 500 millones de dólares que le entregará el Banco de la República.

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, indicó que se podrían usar entre 100 y 500 millones de dólares de los recursos autorizados por el Banco de la República , con el fin de pagar anticipadamente deuda en dólares y costosa.

El funcionario señaló que lo que se quiere es hacer un cambio de una deuda externa más cara. Explicó que el Banco de la República saldrá en forma gradual de unos dólares. El Gobierno con esos dólares recomprará bonos de deuda externa colombiana que tengan los inversionistas extranjeros y le entregará al Emisor Títulos de Tesorería (TES) en pesos para compensarlo. Así no habrá ningún efecto en el patrimonio del Banco.

Los TES que tenga el Banco de la República le representarán unas utilidades o ingresos que le serán transferidas al año siguiente a la Nación , precisó.

Y a su vez el Gobierno hace un ahorro al comprar deuda cara y en dólares y pagarla anticipadamente.

Carrasquilla Barrera señaló que las operaciones de sustitución de deuda externa en dólares por pesos será gradual y prudente, para no afectar los mercados, y se efectuará en las próximas semanas.

El Ministro señaló que en la Junta Directiva del Banco de la República se definió la utilización de un rango de entre 100 y 500 millones de dólares, lo que no significa que se vayan a emplear todos.

Indicó que en el momento en el que se haga una operación de cambio de dólares por deuda, sería muy malo para la operación misma anunciar cuáles serían los bonos que van a comprarle a los inversionistas extranjeros tenedores de los papeles de deuda colombiana, porque subirían de precio.

De otro lado, el Ministro no descartó que se sigan tomando medidas para detener la revaluación del peso con respecto al dólar y recordó que el Gobierno ya intervino en el mercado de compra de dólares a futuro, conocido como "forward".

"Nosotros ya diseñamos un mecanismo a través del cual participamos en los mercados de coberturas cambiarias, hicimos una subasta cuya oferta fue importante, la demanda excedió a esa oferta y fue exitosa. Nosotros estamos preocupados por la volatilidad, queremos cubrirle a los sectores transables la volatilidad cambiaria y estamos dispuestos a participar en ese mercado", indicó.

Anotó que la apreciación cambiaria es un síntoma de la valorización de los activos que puede generar problemas que afectan al sector productivo y eso preocupa al Gobierno.

LEVE MEJORÍA

Hoy en el mercado intercambiario el dólar mantuvo la tendencia a la baja, pese a la reducción de las tasas de interés adoptada por el Banco de la República.

En el mercado abrió a 2.710 pesos por dólar, tuvo un mínimo de 2.684 pesos, un máximo de 2.712 pesos con 50 centavos y cerró a 2.685 pesos.

En la jornada se efectuaron 661 operaciones y se transaron 462 millones de dólares.

El jueves 19 la Tasa Representativa del Mercado (TRM) certificada por la Superintendencia Bancaria bajó un poco más de 4 pesos con respecto a la cotización del miércoles para cerrar a 2.693 pesos con 84 centavos.

Pero hoy, viernes 20 de febrero, la TRM recuperó 6 pesos con 35 centavos con respecto al jueves, volviendo a sobrepasar la barrera de los 2.700 pesos con 19 centavos.

Imprimir
CONTÁCTENOS
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA