Presidente del Gobierno Español impulsará inclusión del ELN en la lista de grupos terroristas de la Unión Europea
GOBIERNO COLOMBIANO ESTÁ HACIENDO LO CORRECTO: AZNAR
Cartagena, 21 feb (SNE). El presidente del Gobierno Español, José María Aznar, dio este sábado todo su respaldo al Gobierno del presidente Álvaro Uribe en la lucha contra los grupos al margen de la ley.
"España apoya todos los esfuerzos que está realizando el presidente Uribe en la lucha antiterrorista y lo quiere decir y manifestar expresamente. Lo ha apoyado y lo va a seguir apoyando con todas sus fuerzas", dijo el presidente Aznar.
De acuerdo con el Presidente del Gobierno español, el Gobierno Colombiano está haciendo justamente lo correcto y su política de fortalecimiento institucional y la lucha decidida contra el terror son esenciales y van por el camino acertado.
"Si eso se acompaña de un desarrollo económico, unas cifras cada vez más importantes, sin duda muchas de las necesidades que tiene el país se van a superar", reiteró el mandatario español.
"Consideramos a las Farc y el ELN terroristas y narcotraficantes que violan los derechos humanos en Colombia, de eso no tengo la menor duda. Sé contra quien lucha la democracia colombiana. Yo mismo impulsé a petición del Gobierno colombiano la inclusión de las Farc en la lista de organizaciones terroristas europeas y si el presidente Uribe entiende que es conveniente que ELN sea considerada organización terrorista, no tendré menor duda en poner en marcha en la Unión Europea un proceso para que sean también insertados dentro de las listas de organizaciones terroristas", dijo Aznar.
Ante dicho pronunciamiento el presidente Uribe solicitó de inmediato incluir al ELN en la lista de organizaciones terroristas de la Unión Europea , a lo cual Aznar afirmó que lo hará con mucho gusto y que tendrá todo su respaldo.
"Toda la ayuda y toda la cooperación que España pueda dar a Colombia como lo ha hecho hasta ahora en la lucha antiterrorista lo va a seguir dando en el futuro. No pongo límites a esa cooperación, simplemente que sea posible y que convenga a los intereses de Colombia y nuestras posibilidades", enfatizó el Presidente español.
Y esa ayuda ya se traduce en una cooperación de dos aviones Caza para la Fuerza Pública que acaba de donar el Gobierno español.
"Aprovecho la oportunidad para expresarle públicamente al presidente Aznar nuestra gratitud. Y hay una adquisición de Gobierno a Gobierno, en condiciones totalmente equitativas, de un equipo terrestre, de unos tanques bastante útiles para el sistema de protección de nuestras carreteras y la disuasión de los terroristas", explicó el presidente Uribe.
Finalmente, el presidente Aznar recordó que decidió hacer su último viaje a Latinoamérica y especialmente a Cartagena, como mandatario del Gobierno Español para brindar directamente su respaldo a Colombia y "particularmente a quien en este momento dirige el país, Álvaro Uribe, en mi opinión con gran acierto, con gran determinación y con gran decisión".
Quería también -agregó- venir a dar un mensaje Iberoamericano en sentido de confianza. Tenemos muchos problemas pero si miramos para atrás esta comunidad es mucho mejor que hace unos años.