En operación conjunta entre Ejército, Armada y Fuerza Aérea
CAYÓ JEFE DE FINANZAS DEL BLOQUE AMAZONÍA DE LAS FARC
. Participó en toma de Las Delicias y ordenaba retenes ilegales en los ríos Putumayo y Amazonas
Bogotá, 21 Feb. (SNE).- En Puerto Alegría (Amazonas) fue dado de baja este sábado Pedro Rivera Cristancho, alias 'Tiberio', jefe de finanzas del Bloque de la Amazonía de las Farc, quien participó en el asalto a la base aérea de 'Las Delicias' y está vinculado con el tráfico de armas y estupefacientes.
El subversivo estableció una base de apoyo de gran importancia para el narcotráfico y el tráfico de armas en la región limítrofe con Brasil, propició el incremento de cultivos ilícitos y se dedicaba a atacar el tráfico de embarcaciones con alimentos en el sector, informó el comandante de las Fuerzas Militares, general Carlos Alberto Ospina.
"Este individuo desde hacía varios años se había establecido en la región fronteriza y paulatinamente se había venido convirtiendo en un problema que llegó a tener características hasta estratégicas, porque empezó a interferir con la vida normal de las poblaciones ribereñas del Putumayo", señaló el General, quien explicó que al éxito del operativo contribuyó la cooperación ciudadana.
Los hechos sucedieron en operativos adelantados sobre el río Putumayo, a 70 kilómetros de Tarapacá, por tropas de la Brigada 26 conjunta, conformada por efectivos del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea , donde fueron dados de baja dos guerrilleros más.
El Comandante de las Fuerzas Militares agregó que el individuo participó en el reclutamiento de menores y de indígenas en toda la franja fronteriza, así como en el asalto que se realizó contra las tropas del Ejército en Las Delicias. Alias tiberio fue uno de los secuestradores que mantuvo en cautiverio a los soldados de esa base hasta que fueron nuevamente regresados a la libertad por ese grupo armado ilegal.
Rivera Cristancho, quien estuvo 16 años en las Farc, hizo parte de la primera cuadrilla, de la 14, la 61 y la Teófilo Forero.
El subversivo tenía orden de captura de la Fiscalía por los delitos de rebelión, extorsión y tráfico de armas.