Febrero de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
1
8
14
22
30
31

TEXTO DE LA RUEDA DE PRENSA DEL PRESIDENTE ÁLVARO URIBE Y SU HOMÓLOGO DEL GOBIERNO ESPAÑOL, JOSE MARIA AZNAR

Cartagena, 21 feb (SNE)-. El siguiente es el texto completo de la rueda de prensa de los presidentes de Colombia, Álvaro Uribe Vélez y del Gobierno Español, José María Aznar, este sábado en la Casa de Huéspedes Ilustres de Cartagena de Indias.

PRESIDENTE URIBE: "Presidente (José María Aznar), de nuevo, bienvenido a Colombia, donde lo apreciamos y tenemos inmensa gratitud por toda su decisión de cooperar con esta Nación a lo largo de sus períodos de Gobierno. Estamos especialmente reconocidos porque sabemos que éste, si no es el último, es uno de sus últimos viajes oficiales como Presidente del Gobierno de España. Nos hace un alto honor con esta visita.

Mil gracias por todo lo que ha sido su voluntad política de cooperación con Colombia, su apoyo permanente en nuestra lucha contra el terrorismo, su ejemplo de verticalidad, su ayuda al desarrollo.

El lunes el Consejo Superior de Política Económica y Social (Conpes) aprobó la construcción de la hidroeléctrica de Guapi en el Pacífico para poder facilitar el suministro de energía a unas comunidades sumamente pobres en el litoral pacífico. Se va a financiar con 62 millones de dólares del Fondo para la Ayuda del Desarrollo de España.

Muchas gracias Presidente. Quería repetirle, aquí en presencia de este grupo tan numeroso de comunicadores de nuestros dos países, toda la gratitud que sentimos los colombianos con su Gobierno y con usted.

PRESIDENTE JOSÉ MARÍA AZNAR: Muy buenos días a todos y querido Álvaro Uribe, querido Presidente, para mí es una gran satisfacción volver a estar aquí, volver a estar en Colombia, aquí en Cartagena y muy especialmente, tengo que decir, con el presidente Uribe.

He querido que el último viaje que realizo como presidente del Gobierno de España pues sea efectivamente aquí a Latinoamérica, aquí a Colombia y también aquí a Cartagena de Indias. Y quiero que justamente esto sea un testimonio muy especial de respaldo a Colombia y de respaldo también a quien en este momento dirige el país, Álvaro Uribe, en mi opinión con gran acierto, con gran determinación y con gran decisión.

España apoya todos los esfuerzos que está realizando el presidente Uribe en la lucha antiterrorista y lo quiere decir y manifestar expresamente. Lo ha apoyado y lo va a seguir apoyando con todas sus consecuencias.

España entiende que la política de fortalecimiento de Estado que está haciendo el Presidente es la política justamente correcta y todo lo que significa lo que es el fortalecimiento de la presencia institucional de Colombia, el fortalecimiento de las instituciones colombianas, el fortalecimiento de las instituciones representativas y la lucha decidida contra el terror, forman un capítulo esencial de una política correcta, desde el punto de vista para afrontar el futuro del país.

Si eso se le acompaña de un desarrollo económico, unas cifras económicas cada vez más importantes dentro, sin duda, de las muchas necesidades que tiene el país, pues yo creo que la orientación es la correcta y quería venir a decirlo.

Quería también venir desde aquí, en Cartagena, a dar un mensaje Iberoamericano en sentido de confianza de la comunidad iberoamericana. Tenemos muchos problemas pero si miramos para atrás pues esta comunidad es mucho mejor de lo que hace unos años y tenemos también que trabajar en algunos aspectos fundamentales, como he dicho antes. Unos son todas las políticas de fortalecimiento institucional, otro es la política de desarrollo económico y en tercer lugar la política de seguridad.

Podemos hacer muchas cosas juntos y debemos mirar bien al futuro para adoptar las decisiones que son estratégicamente correctas en ese terreno.

Bien, este es el contenido de lo que yo quería decirles. España es el primer donante europeo en Colombia, España es el segundo inversor del mundo en Colombia. Nuestra relación desde el punto de vista bilateral es muy positiva y desde el punto de vista de lo que significa el futuro del país y el compromiso español, quiero venir a ratificarlo de un modo expreso a la política, a las decisiones de la acción del presidente Uribe.

PREGUNTA PERIODISTA: Presidente Aznar ¿Cuál va a ser el compromiso de su Gobierno para con los nacionales colombianos que se encuentran de manera ilegal en su país y que aunque están aportando su mano de obra y su talento al desarrollo de España afrontan muchas circunstancias difíciles?. En segundo término en su condición de Presidente en retiro, ¿de qué se arrepiente usted como gobernante ante los españoles y ante el mundo?

PRESIDENTE JOSÉ MARÍA AZNAR: Empiezo por la segunda, me parece más fácil. No voy a hacer esta mañana aquí en Cartagena una confesión general, la verdad es que no. Supongo que en una vida política y una vida de gobierno se conocen aciertos y errores. Lo que hace falta es que los aciertos sean mayores que los errores.

Tengo la impresión de que la mayoría de españoles piensan que hay más aciertos que errores en la tarea de Gobierno de estos años y tengo la convicción personal de que es así. Y eso se sustenta sobre el dato, sobre los hechos de pensar que la España del 2004 es una España sustancialmente más próspera, más fuerte, más segura, mejor que la España del año 1996.

La segunda, la opinión que usted me plantea comprendo su interés, es un asunto sin duda delicado creemos con la mayor atención. Hay muchos colombianos que residen legalmente en España y que aportan su trabajo y su dedicación a nuestro país y también desde sus familias colombianas. Hay otros que están en una situación la cual evidentemente se benefician de los derechos que tienen todas las personas que viven en España, como es el derecho a la educación, como es el derecho a la sanidad, pero que no tienen del todo regularizada su situación. Vemos con la mayor atención y el mayor cuidado, dentro de lo que significa el respeto a la legislación española, la situación de todas estas personas y de todos estos inmigrantes colombianos. En todo caso le quiero decir que, con carácter general, nos sentimos muy a gusto con nuestros hermanos colombianos en España.

PREGUNTA PERIODISTA: Señor Aznar, yo he estado observando estos días los informativos que se transmiten vía satélite desde España y ¿no cree usted que la campaña electoral se está crispando demasiado y que puede llegar pues a hacer tambalear un poco el Estado, las autonomías que tanto ha apostado establecer en España?

Presidente Uribe, en estos muchos años que llevo de corresponsal en América hemos asistido a que bastantes presidentes aquí en América Latina estando en ejercicio han cambiado la Constitución en beneficio propio para poder reelegirse como el presidente Menen en Argentina, Fujimori, Chávez e incluso el presidente Cardozo de Brasil y en todos los casos el experimento no ha salido bastante bien. ¿Cree usted que ahora que se habla de la posibilidad de su reelección, éticamente es bueno que un presidente cambie la Constitución , las reglas del juego en beneficio propio?

PRESIDENTE URIBE: Ese es un tema del Congreso de la República y por supuesto en un Estado de opinión, los temas constitucionales tienen que ser también temas de opinión.

PRESIDENTE AZNAR: Si usted lee, como seguramente atentamente lee y sigue las informaciones sobre la campaña electoral en España hasta hace muy poco todo el mundo decía que era una campaña muy aburrida. Ahora no puede haberse convertido en algo tan excitante como para tambalear nada menos que los cimientos del Estado. No creo que ni una cosa ni la otra. En las campañas electorales siempre se producen acontecimientos, en muy pocas circunstancias, más o menos especiales.

Sí, en esta es verdad que se ha producido una circunstancia especialmente importante, especialmente grave. Y la quiero recordar porque conviene en función de algunas cosas que se están diciendo, recordar lo que ha ocurrido, con permiso del presidente Uribe.

Lo que ha ocurrido y lo recuerdo porque es que algunos quieren que se olvide lo antes posible y ese sería uno de los más graves errores que se podrían cometer. Es que el Partido Independentista Catalán, ha llegado a un acuerdo con la banda terrorista ETA conforme al cual el Partido Independentista Catalán da cobertura política a ETA en Cataluña a cambio de que ETA no mate en Cataluña.

Dicho de otro modo, el acuerdo consiste en que la organización terrorista puede matar en cualquier parte de España y se compromete a no hacerlo en Cataluña. En el bien entendido que eso afecta a todo el mundo y en el bien entendido que por supuesto también afecta a los socialistas, eso quiere decir que los socialistas de Castilla la Mancha o los socialistas de Extremadura o de Castilla León pueden ser asesinados, pero que no deben ser asesinados los socialistas catalanes.

Excepto en el caso de que algún socialista de Castilla La Mancha , de Extremadura o de Andalucía fuera de paso por Cataluña que en ese caso también podría ser asesinado. Ese es el acuerdo al que se ha llegado. Hablo de socialistas o de personas de cualquier otra formación política. Y lo que ocurre es que justamente el Partido Socialista formalizó una coalición de gobierno con este partido, ha formalizado una coalición de gobierno con ese partido que ha llegado a ese acuerdo.

Las intenciones de ese partido en cuanto a estas cuestiones ya se sabían y el Partido Socialista mantuvo ese pacto sabiendo esas intenciones. Y el partido socialista ha mantenido el pacto después que ha conocido la negociación con la banda terrorista. Y una vez logrado el acuerdo con la banda terrorista sigue manteniendo el pacto y no solamente sigue manteniendo el pacto de gobierno con Cataluña, sino que además se presentan conjuntamente al Senado en candidaturas conjuntas con el partido que ha llegado a ese trato.

Y además ese partido ofrece sus votos al Secretario General del Partido Socialista para hacer en su caso candidato a la Presidencia del Gobierno sin que esos votos sean inmediatamente rechazados por el señor secretario general del partido socialista. Eso es lo que ha pasado y eso es una gravedad extraordinaria.

Yo quiero decir que la lucha contra el terrorismo de España, como aquí en Colombia, es una prioridad completa de los españoles y ha sido una política de Estado y es una política de Estado, respaldada por una amplia mayoría de españoles que exige gran coraje y gran decisión y que está dando muy buenos frutos y muy buenos resultados.

Y que esas iniciativas tan irresponsables son de muy especial gravedad, de muy especial gravedad porque son un intento de quiebre de esa política de Estado, porque suponen unas bases absolutamente increíbles a la organización terrorista, porque convierte a quien lo hace en rehenes de la organización terrorista y porque además pone en cuestión elementos que forman parte del acervo democrático de los españoles desde el comienzo de nuestra transición democrática.

Y eso produce consecuencias, debe producir consecuencias, no solamente debe producir consecuencias en el Gobierno autónomo de Cataluña, que ya hemos visto que no produce ninguna, más allá de lo que debe ser mínimo concepto de la dignidad para estar en una institución, para mantenerse al frente de una institución o más allá de lo que significa la lógica de no poder seguir gobernando con un partido que es capaz de hacer semejantes cosas.

Pero también produce consecuencias más allá de lo que es un gobierno autónomo, produce consecuencias evidentemente en la política general del país y exige tomar decisiones.

Hoy estamos viendo hasta qué punto no se es capaz por parte de algunos grupos y de algunas personas de tomar decisiones. Y lo lamento, lo lamento porque sería un buen momento para que esas decisiones fueran tomadas porque yo estoy seguro que con independencia de cualquier otra cosa y digo claramente que el pacto antiterrorista en España no se firmó para dar ninguna cobertura a ninguna organización terrorista sino para acabar con ella, que es justamente lo que estamos haciendo, que es lo que vamos a seguir haciendo a pesar de que haya gente irresponsable que lo quiera poner en peligro y a pesar de que haya personas que no sepan estar -y lo digo no con alegría sino con pesar-- que no sepan estar a la altura de las circunstancias.

PREGUNTA PERIODISTA: Presidente Aznar definitivamente en Europa todavía muchos países consideran que las Farc y el ELN no son terroristas, no son narcotraficantes y yo quisiera saber si usted como Presidente del Gobierno Español considera que son terroristas, narcotraficantes y violan los derechos humanos en Colombia.

PRESIDENTE AZNAR: No tengo la menor duda. No tengo la menor duda de contra quien lucha la democracia colombiana, no tengo la menor duda de contra quien lucha el presidente Uribe. Yo mismo impulsé a petición del Gobierno colombiano y hubo que emplearse a fondo el ingreso de las Farc en la lista de las organizaciones terroristas europeas y si el presidente Uribe entiende que es conveniente que los elenos sean considerados una organización terrorista, no tendré la menor duda en poner en marcha en la Unión Europea un proceso para que sean insertados también dentro de las listas de organizaciones terroristas.

PRESIDENTE URIBE: Así lo entiende el presidente Uribe.

PRESIDENTE AZNAR: Pues lo haré con mucho gusto. Y tendrá todo mi respaldo el presidente Uribe y esa petición y estoy absolutamente convencido de que toda la ayuda, toda la cooperación que España pueda dar a Colombia como lo ha hecho hasta ahora en la lucha antiterrorista, la va a seguir dando en el futuro.

PREGUNTA PERIODISTA: ¿Existen límites a esa cooperación?

PRESIDENTE AZNAR: Yo no pongo límites a esa cooperación, simplemente yo deseo una cooperación posible y que convenga a los intereses de Colombia y que también convenga a las posibilidades de España. Pero el compromiso de España con Colombia es un compromiso completo en la lucha antiterrorista.

PREGUNTA PERIODISTA: ¿Por qué el Gobierno sostiene que ha habido un pacto entre ETA y el líder de izquierda republicana, cuando ETA lo ha negado y el líder de izquierda republicana lo niega?. Quiero saber ¿es una deducción o es que hay información, datos fehacientes, de que ese pacto ha existido y en qué condiciones?

Segundo, ¿qué responde al Partido Socialista cuando acusa al Gobierno de utilizar electoralmente el pacto antiterrorista en esta campaña?

Y tercero ¿por qué se niega el Gobierno a responder afirmativamente a la petición de convocatoria del pacto antiterrorista que han hecho precisamente los socialistas para solventar esta situación o esta interferencia de ETA en la campaña?

PRESIDENTE AZNAR: En primer lugar le quiero decir, y pidiendo disculpas al presidente Uribe por tener que ocuparme de estos asuntos, yo he hecho un relatorio de situaciones anteriormente, yo no voy a insistir en ello pero me cuesta mucho trabajo, pero puedo pedir por favor que se respete por lo menos la realidad. Parece ser, no, es seguro que el representante de la izquierda republicana de Cataluña se haya entrevistado con la organización terrorista y eso ha producido unas consecuencias y esas consecuencias son públicas.

Supongo que la responsabilidad de eso será de quien lo hace, supongo. Supongo que la responsabilidad de tener un acuerdo de Gobierno con un partido que hace semejantes cosas es de quien lo hace, supongo. Y supongo que la responsabilidad de presentarse a las elecciones conjuntamente con esa fuerza política es de quien lo hace, supongo.

Y supone usted bien si piensa que la posición de Gobierno es de defensa del pacto antiterrorista. Y vamos a defender y vamos a seguir aplicando el pacto antiterrorista como es lógico. Esa es la responsabilidad del Gobierno. Ha dado buenos frutos, tanto que hemos tenido el año pasado el mejor año en la lucha antiterrorista desde 1973. Lo que no quiero es que ningún irresponsable, que nadie eso lo pueda torcer. Pero las responsabilidades hay que exigirlas donde están.

El Gobierno cumple con su obligación respetando y aplicando el pacto antiterrorista y cumple con su obligación aplicando el Estado de Derecho a los terroristas y cumple con su obligación en la medida de lo posible obteniendo buenos resultados en esa lucha antiterrorista. Los demás deben cumplir con la suya, porque insisto el pacto antiterrorista no está hecho para que nadie se siente a hablar con una organización terrorista, sino para derrotarla.

Y quienes se sientan y quienes pactan con los que se sientan son los que tienen que dar explicaciones de por qué van juntos a las elecciones o por qué gobiernan juntos. Comprendo que hayan personas que tengan tal ambición de poder que sean capaces de hacer eso pero simplemente quiero decir que a veces en la vida política, como he dicho antes, hay que estar a la altura de las circunstancias y tomar decisiones simplemente porque es mejor, porque es lo correcto y porque es lo que merece también la lucha antiterrorista.

PREGUNTA PERIODISTA: Presidente Aznar ¿en qué consiste la lucha antiterrorismo de España para Colombia? y la segunda pregunta ¿cómo ha sido España afectada por la droga que sale de los países de la región andina?

PRESIDENTE AZNAR: Nosotros colaboramos con Colombia en todo aquello que en la medida de nuestras posibilidades Colombia nos pide, pero estamos diciendo en este momento que, por ejemplo, cuando una organización terrorista colombiana ingresa dentro de la lista de organizaciones terroristas europeas, me parece sin duda que es muy importante, muy relevante, porque es un compromiso no solamente español sino europeo de ser tratado como tal, como terrorismo, pero hay muchas maneras de cooperar en este caso con Colombia en la lucha contra el terror y no siempre esas cosas se deben hacer, se deben realizar y siempre hay que tener discreción en esas cuestiones, porque me parece que es lo más relevante y lo más importante que se vaya avanzando en ese terreno.

Segundo, a mí me consta mucho los esfuerzos del presidente Uribe en avanzar. Yo entiendo perfectamente esa política, la respaldo perfectamente y además creo que todo lo que sea fortalecer el Estado de Derecho en Colombia es extraordinariamente positivo.

Tercero, todos los elementos vinculados al narcotráfico deben ser combatidos en todos los países y así procuramos hacerlo también nosotros en España, sea cual sea el origen del narcotráfico, sea cual sea el origen del trasiego de droga que se pueda producir en nuestro país.

PREGUNTA PERIODISTA: Presidente Aznar ¿usted considera que la lucha que enfrenta Colombia contra el terrorismo pasa necesariamente por una cooperación efectiva de fuerzas multinacionales en este país como sucedió recientemente en Irak?

PRESIDENTE AZNAR: Lo que pase o lo que no pase es la capacidad de dirección y liderazgo de esa lucha la tiene el presidente Uribe y estoy seguro que el presidente Uribe tomará todas las medidas dentro de lo que es el Estado de Derecho y la democracia colombiana que considere mejores para acabar con el terrorismo en Colombia.

Y desde luego sabe que, como Presidente del Gobierno de España y después donde esté, podría contar absolutamente con mi colaboración, con mi ayuda y mi cooperación porque bien merece el pueblo colombiano esa lucha y bien lo merece también los esfuerzos del presidente Uribe.

PREGUNTA PERIODISTA: Señor presidente Aznar, Cartagena es una ciudad turística, en este momento estamos a la expectativa de unos flujos de turismo que vienen de España. Queremos saber que posibilidades reales tenemos los cartageneros y Colombia, en general, de recibir corrientes de turismo español y a propósito de su visita a la ciudad de Cartagena a inaugurar la restauración del Claustro de Santo Domingo, si hay en perspectiva una inversión con alguna otra obra similar, que ha sido como todos sabemos esta del Claustro de Santo Domingo, financiada por el Gobierno Español.

PRESIDENTE AZNAR: Vamos a inaugurar ahora con el presidente Uribe el Centro de Formación de España aquí en Cartagena. Es el centro de formación más importante que tiene España en Iberoamérica. Tenemos otro en la antigua Guatemala y otro en Santacruz de la Sierra en Bolivia, pero este es el más importante, el de Cartagena de Indias.

Me alegra mucho poder venir a inaugurarlo, en una de mis últimas actividades como Presidente del Gobierno. Tenemos también tres escuelas taller para la rehabilitación del patrimonio histórico en Colombia, deseamos abrir una cuarta escuela taller en Bogotá y espero que así sea.

Yo lo que puedo decir es que desde un punto de vista de lo que significa la presencia española en Colombia, los flujos turísticos, yo además de tener el placer de tenerlos a ustedes en frente tengo también un panorama también muy interesante de esta ciudad, Cartagena de Indias, que es una grandísima maravilla. Yo espero y deseo que lo que significa, lo que busca el turismo en el mundo. Cuando los turistas, las personas que se mueven en el mundo que es bellezas naturales, que es seguridad, que es tranquilidad, que es posibilidad de estar tranquilo, cada vez va a ser una mayor realidad en Colombia y por lo tanto ese flujo turístico cada vez será mayor.

Por lo demás, los elementos básicos de la cooperación española financiera y cultural en Colombia son excelentes. El propio Presidente acaba de decir que con cargo a financiación española se han puesto en marcha, se van hacer unas obras muy importantes.

Si hablamos por ejemplo de programas de microcréditos, Colombia es el país de Iberoamérica que más cantidad de dinero recibe de programas de microcrédito de España. Es decir, estamos trabajando como corresponde a dos países hermanos y amigos.

PRESIDENTE URIBE: El lunes el Conpes también aprobó un crédito concesional de España para el Aeropuerto de Palestina en Manizales. En esto del turismo los pasos que se están dando con algunas firmas privadas de España son bien importantes, pero necesitamos cero terrorismo para que haya mucho turismo. Y ahí tendría yo que apelar es a la cooperación de todo el periodismo de Cartagena, crear esa conciencia. Cero terrorismo para que haya mucho turismo.

PREGUNTA PERIODISTA: Presidente Aznar, al hilo de una pregunta que le hacía recientemente un compañero el Pesoe ha solicitado la convocatoria del pacto antiterrorista. Yo querría saber si usted no considera ahora oportuno y por qué?

y al presidente Uribe quería preguntarle si en el tema de los grupos paramilitares usted también estaría de acuerdo que entren en una lista antiterrorista o si este momento está en un proceso que no lo aconseja.

PRESIDENTE URIBE: Están declarados terroristas en Europa, están en la lista.

PRESIDENTE AZNAR: La pregunta que yo creo fundamental es si uno ha firmado el pacto por las libertades y contra el terrorismo entiende que la firma de ese pacto es compatible con ir conjuntamente a las elecciones con un partido que acaba de llegar a un acuerdo con la organización terrorista, para que esa organización terrorista no mate en Cataluña, pero pueda matar en el resto de España.

Eso no es compatible con el pacto por las libertades y contra el terrorismo. Ustede me pregunta eso, me parece tan importante el mantenimiento del pacto que, porque me parece muy importante, una de las cosas que le tengo que decir es que no me parece pertinente la convocatoria de ese pacto en este momento. Entre otras cosas porque no se podría explicar una buena parte de la opinión pública española para qué se convoca un pacto si alguno de los firmantes de ese pacto va a las elecciones con gente que es capaz de llegar a esos acuerdos. Compruebe usted.

Por eso a veces para mantener algunas cosas, a pesar de la torpeza inconcebible de la falta de capacidad de decisión de algunas personas, es necesario no convocar algunos acuerdos. Sinceramente para que no haya demasiada gente que piense que no se están haciendo las cosas como se deben.

PREGUNTA PERIODISTA: Señor presidente Aznar usted decía que no había límites en la ayuda y la cooperación a Colombia pero ¿en qué se va a concretar la ayuda militar a Colombia, es decir, ya se tiene algo previsto sobre esto?

Para el presidente Álvaro Uribe, ¿la solicitud de extradición del juez Baltasar Garzón a Carlos Castaño podría entorpecer el proceso de paz con los grupos paramilitares?

PRESIDENTE AZNAR: El capítulo de cooperación entre España y Colombia está abierto, por lo tanto, yo no le voy a dar detalles de eso más allá de esta declaración general. Entre otras, pues no los tengo y si los tuviera tampoco estoy seguro que se los daría. Para qué la voy a engañar, pero está abierto ese capítulo de cooperación. Lo que deseamos es simplemente que los avances de Colombia en la lucha contra el terrorismo pues sean unos avances absolutamente determinantes y definitivos.

En relación con la segunda cuestión le tengo que decir que en España, como usted sabe, el poder judicial es absolutamente independiente, toma sus iniciativas y corresponden al poder judicial, pues algunas iniciativas que a mí personalmente no me corresponde comentar.

PRESIDENTE URIBE: Cuando empezó este Gobierno, Colombia había ordenado en toda su historia 70 extradiciones. Ayer, este Gobierno completó 122 órdenes de extradición. Este Gobierno ha buscado cumplir diligentemente con los compromisos internacionales y con las obligaciones constitucionales. Ninguno de nuestros procesos, ninguno de nuestros proyectos, limita la institución de la extradición.

Lo que tienen que entender guerrilleros y paramilitares que quieran avanzar en procesos de paz es que esos procesos de paz solamente pueden culminar exitosamente, pueden avanzar positivamente, si ellos se comprometen y cumplen, ante Colombia y ante el mundo, con la cesación total de delitos. Uno de los más graves, por supuesto, es el narcotráfico. No veo alternativa.

PREGUNTA PERIODISTA: Presidente Aznar, a usted le quedan entre 15 y 20 días para dejar el Gobierno, yo no sé sumar. En fin, le queda poco tiempo para dejar el Gobierno. La pregunta es usted ha dicho que esté donde esté, usted va a apoyar al presidente Uribe ¿Dónde es que usted va a estar? Es decir, ¿va a hacer como el presidente Clinton, unirse a ese circuito internacional de conferencistas? ¿Va a aspirar un puesto europeo? Pero parece que no es tan fácil por su apoyo a la guerra en Irak ¿Cuál es, un poco, el futuro inmediato que tiene pensado?

Para el presidente Uribe, una pregunta nada más. El año pasado, la Fuerza Aérea Colombiana rechazó una ayuda de aviones Mirage porque no eran adecuados para la guerra colombiana. ¿Ustedes le han hecho otra solicitud de armamento concreto al gobierno español, puesto que es el único Gobierno aparte de Estados Unidos, que presta ayuda militar, o que está dispuesto a prestar ayuda militar?

PRESIDENTE URIBE: Tengo información del Ministerio y de la señora Embajadora de unos aviones Caza para transporte para la Fuerza Pública , que nos ha donado el Gobierno español. Aprovecho la oportunidad para expresarle públicamente al presidente Aznar nuestra gratitud.

Y hay una adquisición de Gobierno a Gobierno, en condiciones totalmente equitativas, de un equipo terrestre, de unos tanques bastante útiles para el sistema de protección de nuestras carreteras y la disuasión de los terroristas.

PREDIENTE AZNAR: Vehículos blindados.

PRESIDENE URIBE: Sí. Dos aviones Caza.

PRESIDENTE AZNAR: Usted lo que me pregunta es ¿Qué quiere, que le cuente mi vida en Cartagena de Indias? No hombre, no ¿Cómo voy a contarle de mi vida? Además, estoy seguro que, cuando me lo pregunta, sabe que le voy a decir que no le voy a contar mi vida en Cartagena de Indias. No porque estemos en Cartagena de Indias porque he contado muchísimas cosas aquí. Pero no mi vida, haré muchas cosas. Me ganaré la vida decentemente, como he hecho siempre.

PREGUNTA PERIODISTA: Quiero saber si han avanzado algún tipo de investigaciones sobre vínculos, ya concretos, entre ETA y las Farc.

PRESIDENTE AZNAR: No voy a entrar en detalles de eso. La respuesta pertenece al ámbito de lo que no se debe. La lucha contra el terrorismo tiene un capítulo de discreción muy importante y, por lo tanto, ese capítulo de discreción hay que mantenerlo para darle una efectividad muy grande a esta lucha.

PRESIDENTE URIBE: Yo suelo recibir un reporte todos los días bastante temprano de cómo va la lucha antiterrorista. Esta mañana le dije al presidente Aznar: 'camine y escuche el reporte de ayer. Quiero compartir algo con ustedes' Ayer, solamente ayer, fueron capturados en Colombia 21 integrantes de la guerrilla y 20 integrantes de los grupos ilegales de autodefensas. Solamente ayer.

Imprimir
CONTÁCTENOS
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA