GESTIÓN COSTARRICENSE FACILITÓ ACCESO COLOMBIANO A PLAN PANAMÁ-PUEBLA
Bogotá, 23 feb (SNE). El presidente Álvaro Uribe Vélez agradeció hoy al presidente de Costa Rica, Abel Pacheco de La Espriella , su consentimiento para que Colombia participe en el proceso de integración eléctrica con los países centroamericanos a través del proyecto Panamá-Puebla.
"Gracias al consentimiento de su Gobierno, gracias a los otros países centroamericanos, empezaremos a formar parte de ese proceso de integración. En el mes de abril deberán estar concluidos los primeros estudios que irán indicando cuál es la alternativa ecológica más indicada para el primer paso de esa integración, que es la línea de interconexión eléctrica. Y seguiremos avanzando para el segundo paso, que será el gasoducto," manifestó el Jefe de Estado durante la visita oficial de Pacheco a Colombia.
Esta estrategia forma parte de los nuevos proyectos energéticos que impulsará el Gobierno Nacional, incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo "Hacia un estado Comunitario".
El objetivo es asegurar los recursos energéticos suficientes para garantizar el crecimiento económico y generar nuevas fuentes de empleo.
La integración de Colombia a este sistema le permitirá tener intercambios comerciales y participar de un mercado unificado de energía en toda la región, gracias a su cercanía con Panamá y a la capacidad instalada de generación y transmisión que actualmente posee.