Febrero de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
1
8
14
22
30
31

La motivación es fortalecer la capacidad de combatir el terrorismo

NO HAY MOTIVACIÓN DE DEFENSA INTERNACIONAL PARA COMPRAR LOS CARROS DE COMBATE AMX 30

. "Colombia, cercana a cumplir 200 años de existencia, nunca ha tenido ni tendrá jamás un acto bélico contra uno de sus vecinos".

Bogotá, 23 feb (SNE). Colombia, desde comienzos del año pasado y como parte del convenio de cooperación suscrito con el Gobierno de España, ha adquirido 20 obuses de piezas de artillería y un número de carros de combate -entre 46 y 33- con los cuales será reforzada la capacidad militar para enfrentar el narcotráfico, el terrorismo y el tráfico de armas, dentro de las limitaciones presupuestales con que cuenta el país.

Se trata de vehículos tipo AMX 30 -muy comunes en los ejércitos del mundo -, diseñados en Francia a finales de los 70, los cuales han sido actualizados en armamento y repotenciados en su aparato mecánico.

La compra de estos carros de combate no está motivada en acciones de defensa internacional. Su finalidad es exclusiva para el conflicto interno: "Colombia, cercana a cumplir 200 años de existencia, nunca ha tenido ni tendrá jamás un acto bélico contra alguno de sus vecinos. Destaco hoy la buena calidad de esas relaciones con todos nuestros vecinos de tierra y, por lo tanto, sólo en una mente enfermiza puede caber que Colombia fuese a adquirir estos equipos, que tampoco son tantos, entre otras, para alguna finalidad agresiva con algún vecino", dijo el ministro de Defensa, Jorge Alberto Uribe.

Los AMX 30 reforzarán la vigilancia en lugares neurálgicos de la red vial nacional. Estos equipos pueden, incluso, reemplazar en muchas regiones del país la capacidad de fuego aéreo y de ametrallamiento.

Estos vehículos de combate no se pueden movilizar en la totalidad del territorio nacional. Tienen, al igual que todos los carros de combate del mundo, limitaciones operativas en zonas selváticas.

Sin embargo, son equipos que están en capacidad de hacer presencia en sitios neurálgicos del conflicto interno que vive el país como: las sabanas de Bolívar, Córdoba, Sucre, Arauca, Atlántico, el valle del Cauca, Tolima, Guajira, Huila, el valle del Magdalena y las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta. "Allí donde existe necesidad de tenerlos, se tendrán. Así sea frontera", señaló el Ministro.

"Nuestros vecinos saben, cualquiera de nuestros cinco vecinos saben muy bien que Colombia no tiene ningún interés en crear o desarrollar problemas o atender problemas de índole fronterizo", dijo.

VIDA ÚTIL

Los AMX 30 son carros de combate que operativamente están al día con los avances de la industria militar mundial. De hecho, hoy están en operación en el ejército español, que es uno de los más poderosos y avanzados del mundo.

Aunque lo óptimo sería no tener que comprarlos de segunda, vehículos de combate nuevos, con las mismas capacidades tecnológicas que ofrecen los AMX 30 que adquirirá Colombia, pueden costar hasta dos millones de dólares cada uno.

"Resulta más atractivo invertir 110 ó 115 mil dólares en este tipo de equipos que en efecto son antiguos en su fabricación pero que han sido actualizados, como ya se ha hecho con los submarinos, que también tienen más de 30 años, o con los equipos aéreos", señaló el Ministro.

Esta es sin duda una buena oportunidad de actualizar los equipos de tierra nacionales, a bajo costo. Lo carros de combate que llegarán a Colombia a finales de este año pueden durar por lo menos 10 ó 12 años y el costo total del parque de vehículos no superará los seis millones de dólares.

"Quiero informarle al país que el valor máximo de los 46 equipos: carros de combate, incluidos los 20 obuses, munición, revisión, mejoramiento y transporte hasta Colombia, tiene un valor máximo que no llega a los seis millones de dólares", aseguró Uribe Echavarría.

Son seis millones de dólares que se pagarán con recursos propios. Esto quiere decir, que no forma parte de ningún apoyo económico de ningún otro país.

COOPERACIÓN COLOMBO-ESPAÑOLA

La compra de estos vehículos de combate, las baterías de artillería, los escuadrones motorizados y los cursos de entrenamiento en desminado, forman parte de los convenios de cooperación vigentes entre Colombia y España.

El proceso de adquisición de este material ha sido el resultado de varios meses de estudio por parte de miembros de las Fuerzas Militares y funcionarios del Ministerio de Defensa.

El Ejército Nacional ha verificado el estado y las condiciones del material y está llevando a cabo los estudios técnicos necesarios para su recepción dentro del Protocolo de Cooperación Militar suscrito entre ambos países.

Imprimir
CONTÁCTENOS
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA