Febrero de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
1
8
14
22
30
31

Por mantener libre de cultivos de amapola el resguardo indígena de Aponte

$500 MILLONES RECIBIRÁN PRIMERAS FAMILIAS GUARDABOSQUES INDÍGENAS DE NARIÑO

Bogotá, 23 feb (SNE). Un total de 601 familias del resguardo Inga de Aponte, ubicado en el municipio Tablón Gómez de Nariño, recibirán el primer pago del programa Familias Guardabosques por mantener libre la zona de cultivos de amapola la zona. La suma que recibirán asciende a 500 millones 833 mil 133 pesos.

El resguardo Inga de Aponte es la primera comunidad indígena en ingresar al programa Familias Guardabosques de la Consejería para el Plan Colombia de la Presidencia de la República.

Mañana martes las familias indígenas firmarán los contratos individuales y cada una recibirá la suma de 833.333 pesos por el trabajo de dos meses como guardabosques. El 24 de febrero es el inicio del año nuevo para la comunidad indígena, que significa "el día del reencuentro y el perdón".

El resguardo indígena de Aponte está conformado por nueve veredas que entraron en su totalidad al programa de Familias Guardabosques. Se trata de Aponte, Granadillo, La Loma, Las Moras, Páramo Alto, Páramo Bajo, Pedregal, San Francisco y Tajumbina.

Familias Guardabosques adelantó el pasado 23 de noviembre la firma del contrato colectivo con el gobernador del resguardo, Hernado Chindoy Chindoy, quien en nombre de su comunidad se comprometió a erradicar los cultivos de amapola que se encontraban en la zona focalizada y a retomar los senderos de la legalidad.

Según informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), encargada de monitorear la zona de cultivos ilícitos, en ninguna de las comunidades del resguardo de Aponte se detectó la presencia de cultivos ilícitos.

"La información registrada indica que previa a la misión de monitoreo, se realizó la erradicación de pequeños cultivos de amapola localizados en cerca de 185 predios, con una extensión total estimada en 99 hectáreas", dice la Unodc.

El resguardo de Aponte, habitado por indígenas de la etnia inga, descendientes de los inca, está localizado en territorio del municipio de Tablón de Gómez, población que deriva su nombre del evangelizador Francisco Aponte.

Tiene una estructura organizacional piramidal, con un Gobernador como máxima autoridad, seguido de alcaldes y líderes de comunidad, en orden de importancia.

Familias Guardabosques, en el departamento de Nariño, beneficia a 1.892 familias del municipio de Buesaco, 1.890 campesinos de Albán y ahora 601 familias indígenas de la comunidad de Aponte.

En todo el país, el programa ha firmado 21.133 contratos colectivos en los departamentos de Putumayo, Nariño, Bolívar, Tolima, Magdalena, Antioquia y Guaviare.

Familias Guardabosques forma parte de la cuarta Herramienta de Equidad: Manejo Social del Campo, que busca vincular a familias colombianas en actividades de conservación y recuperación del bosque.

Imprimir
CONTÁCTENOS
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA