Dice presidente Uribe a su homólogo de Costa Rica
CREEMOS EN LA NECESIDAD DE UNA INVERSIÓN RECÍPROCA
Bogotá, 23 feb (SNE). El presidente de la República , Álvaro Uribe Vélez, le expresó a su homólogo de Costa Rica, Abel Pacheco, la decisión de tener inversión recíproca para mejorar las economías nacionales y el crecimiento económico.
Durante un almuerzo en homenaje al mandatario costarricense y su comitiva, el Jefe de Estado colombiano les aseguró a los empresarios de Costa Rica que en Colombia tienen todas las posibilidades para invertir y cuentan con normas sólidas y seguridad jurídica.
Uribe Vélez enumeró los retos comunes que tienen Colombia y Costa Rica con el fin de trabajar unidos y sacar el mejor provecho.
Por ejemplo, en materia comercial pese a que se ha avanzado en forma apreciable, aún falta mucho por hacer.
Los dos países están enfrentados a las negociaciones de los tratados de libre comercio con los Estados Unidos, al tratado de algunos países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) con Estados Unidos y al acuerdo del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA). De estos retos deben salir bien juntos.
En el caso del sector bananero la meta es enfrentar las dos realidades: o las cuotas que fije la Unión Europea y la del mercado libre en los países que ingresarán pronto a la UE.
"Al ingresar estos países a la Unión , quedará eliminado el mercado libre para nuestro banano y ellos pasarán al régimen libre de cuotas, y la Unión Europea se propone hacer el tránsito al régimen de tarifa diferencial para proteger sus antiguas colonias. Nos espera esa tarea para que esa tarifa diferencial no excluya un producto tan sensible a nuestras economías del mercado europeo", precisó el presidente colombiano.
Otro gran reto es conseguir el apoyo mayoritario en lo político y en lo técnico de los países de la Unión Europea para que se prorroguen por 10 años las ventajas arancelarias del Sistema General de Preferencias.
Uribe Vélez le dijo a Pacheco De La Espriella que los dos países tienen que trabajar con humanismo y honradez, recortar el burocratismo del Estado, disminuir los privilegios de los sectores que se apoderaron del Estado y disponer de los recursos para invertir en la gente.
El Mandatario colombiano agregó que los dos países tienen coincidencias de propósitos, por ejemplo reducir el déficit fiscal, que las economías crezcan más de un 5 por ciento, rescatar para el ingreso y el bienestar a las familias que están en la pobreza absoluta, construir una sociedad sin excluidos, un modelo sin odios y un norte democrático y solidario.
"No deberían existir altibajos en nuestra integración comercial, en el ánimo recíproco de inversión, en el aprovechamiento de la amplia complementariedad de nuestras economías, en la interconexión eléctrica y de gas", precisó el Presidente Uribe Vélez.
El mandatario colombiano celebró los acuerdos que se concretaron con Costa Rica: el apoyo a la lucha que adelanta Colombia para derrotar el terrorismo y respetar los derechos humanos.
"Reitero hoy ante usted y ante su pueblo, ese compromiso. En usted hemos tenido un gran amigo, presto en todos los momentos difíciles a acompañar a Colombia, con esa confianza y con esa verticalidad que son atributos que la naturaleza le dio a usted señor Presidente", le dijo Uribe a Pacheco.
DECLARACIÓN CONJUNTA
De otro lado los dos mandatarios firmaron una declaración conjunta de 26 puntos en donde se comprometieron a continuar profundizando los diálogos comerciales, de cooperación y amistad entre los dos países.
Pacheco le expresó su solidaridad a Uribe en los esfuerzos que está adelantando para restablecer la paz, proteger a la ciudadanía y permitir la puesta en marcha de una Política de Seguridad Democrática dentro de un marco de respeto a los derechos humanos.
Los dos presidentes condenaron el uso indiscriminado de minas antipersonales poniendo en grave riesgo a la población civil, y pidieron a la comunidad internacional buscar medidas eficaces para evitar que grupos alzados al margen de la ley las sigan empleando.
Colombia y Costa Rica adelantarán acciones concretas de cooperación en materia policial para que el país centroamericano, gracias a la experiencia colombiana, pueda enfrentar a la delincuencia común en lo relacionado con el secuestro y los asaltos bancarios.
En materia petrolera Ecopetrol, de Colombia, y la Refinería Costarricense de Petróleo S.A., firmaron un programa de cooperación para optimizar las instalaciones de la refinería de Recope en la ciudad de Limón.
Las empresas estatales de correos firmaron un memorando de entendimiento para compartir información sobre los sistemas de intercambio de transferencias para beneficio de los dos ciudadanos.
Así mismo, los dos países seguirán trabajando para lograr el reingreso de Estados Unidos a la Organización Internacional del Café (OIC), a incrementar el consumo del grano.