Febrero de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
1
8
14
22
30
31

DECLARACIÓN CONJUNTA DEL SEÑOR ÁLVARO URIBE VÉLEZ, PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA, Y DEL SEÑOR ABEL PACHECO DE LA ESPRIELLA , PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA

1. Atendiendo la invitación formulada por el señor Presidente de la República de Colombia, doctor Álvaro Uribe Vélez, el doctor Abel Pacheco de la Espriella , Presidente de la República de Costa Rica, realizó una Visita Oficial a Colombia del 21 al 23 de febrero del 2004. Ambos Mandatarios estuvieron acompañados por una comitiva de altos funcionarios de sus respectivos Gobiernos y representantes del sector empresarial.

2. Los Jefes de Estado, en un grato y cordial ambiente, expresaron su beneplácito por el alto nivel de entendimiento alcanzado en las relaciones bilaterales y reiteraron la voluntad de sus Gobiernos de continuar profundizando los nexos de diálogo, intercambio comercial, cooperación y amistad entre los dos países.

3. Manifestaron su tradicional compromiso de respeto al derecho internacional y su fe inquebrantable en la democracia y se congratularon por la coincidencia de sus enfoques y la defensa de posiciones conjuntas en foros globales, como la Organización Mundial de Comercio; hemisféricos como la Cumbre de las Américas y regionales como la Asociación de Estados del Caribe, AEC.

4. El Presidente Abel Pacheco manifestó su solidaridad con el pueblo colombiano y el apoyo del Gobierno y del pueblo costarricenses a los esfuerzos realizados por el Gobierno del Presidente Álvaro Uribe Vélez encaminados a restablecer la paz, proteger la ciudadanía y permitir la eficaz puesta en marcha de una política de seguridad democrática dentro de un marco de respeto a los Derechos Humanos.

5. Por su parte, el Mandatario colombiano agradeció al Gobierno costarricense por su apoyo a la solicitud de extender los proyectos del Plan - Puebla Panamá a Colombia y, en su conjunto, a la región andina, como una forma de profundizar la integración regional.

6. Los Presidentes destacaron el nivel de convergencia creciente entre los miembros de la Organización Mundial del Comercio a favor de la reactivación de las negociaciones de la Ronda Doha lo antes posible, con miras a fortalecer el incremento del comercio mundial y, en especial, para ampliar la participación de los países en desarrollo dentro del mismo.

7. De igual manera, señalaron la importancia que para Colombia y Costa Rica representa la adecuada implementación de los instrumentos y mecanismos desarrollados en el ámbito internacional respecto al tema de Cambio Climático y manifestaron su deseo de fortalecer las alianzas entre los dos Gobiernos, con el fin de hacer que instrumentos como el Mecanismo de Desarrollo Limpio, reflejen las conclusiones y se potencien los beneficios de nuevos recursos y las alternativas de desarrollo sostenible de los mismos.

8. Asimismo, se comprometieron a seguir apoyando la Cooperación Horizontal con el fin de promover experiencias y esfuerzos orientados a formular posibles soluciones a temas comunes del medio ambiente, la vivienda y el desarrollo territorial que afectan la calidad de vida de sus poblaciones y sus propios crecimientos.

9. El mandatario costarricense agradeció al Gobierno de Colombia el apoyo otorgado a la candidatura del Señor Expresidente de Costa Rica, doctor Miguel Angel Rodríguez Echeverría, para ocupar el cargo de Secretario General de la Organización de los Estados Americanos, en atención a los excelentes lazos de amistad y cooperación existentes entre los dos países y en reconocimiento a la firme y amplia voluntad del doctor Rodríguez de impulsar labores de significativa importancia como la defensa a las instituciones democráticas, acorde con su vocación americanista.

10. Al analizar el panorama regional, renovaron el compromiso de sus gobiernos para aplicar la carta Democrática Interamericana cuando se afecte el orden democrático y constitucional de cualquier país de la región.

11. De igual manera, ambos mandatarios destacaron los procesos electorales que se están llevando a cabo en la región, con total apego a la institucionalidad democrática, base esencial para el desarrollo de un buen gobierno.

12. Expresaron su preocupación por la difícil situación que atraviesa Haití, reconociendo que, tras la crisis política, hay un drama humanitario que reclama la solidaridad de nuestros pueblos y la voluntad de los Gobiernos para que, dentro de los principios de la Organización de los Estados Americanos, se alcance una pronta solución que respete el orden constitucional y conlleve a la paz y a la convivencia.

13. Destacaron el alcance de la "Declaración sobre Seguridad en las Américas" adoptada en la Conferencia Especial sobre Seguridad realizada en la ciudad de México los días 27 y 28 de octubre de 2003, y reiteraron la voluntad de ambas naciones de fortalecer la coordinación para lograr la aplicación, evaluación y seguimiento a los compromisos y acciones de cooperación, contenidos en la mencionada Declaración. En este contexto, el Presidente Álvaro Uribe expresó su especial gratitud por el decidido apoyo de Costa Rica a la "Declaración sobre la situación de Colombia", emitida en el marco de la Conferencia Especial.

14. Condenaron decididamente la fabricación y el uso indiscriminado de minas antipersonales por parte de actores no estatales, hecho que pone en grave riesgo a la población civil de los países afectados e impide la consolidación de un hemisferio libre de minas antipersonales. En ese sentido, instaron a la comunidad internacional a buscar medidas eficaces para evitar que los grupos al margen de la ley continúen utilizando estos artefactos mortales y se congratularon por el trabajo que en el campo de acción contra las minas, ha venido realizando la Organización de los Estados Americanos.

15. Reiteraron su compromiso con la Declaración suscrita en San José, el 19 de junio de 2003, en la que decidieron crear el Grupo de Alto Nivel de Seguridad y Justicia cuya primera reunión deberá tener lugar en el primer semestre del año en curso, con el objetivo de que las autoridades competentes de ambos países desarrollen coordinadamente las acciones de inteligencia, cooperación judicial e intercambio de información y experiencias, acordados en esta visita presidencial.

16. En este sentido, convinieron en desarrollar lo antes posible, acciones concretas de Cooperación en Materia Policial con el fin de que, aprovechando la experiencia colombiana, las autoridades costarricenses puedan enfrentar con éxito la delincuencia común en lo relacionado con el secuestro y los asaltos bancarios.

17. Con el fin de promover la cooperación marítima, ambos mandatarios le concedieron un alto valor a la suscripción en esta Visita Oficial del Acuerdo Complementario entre el Gobierno de la República de Colombia y el Gobierno de la República de Costa Rica sobre Cooperación Marítima en las aguas jurisdiccionales correspondientes a cada Estado para la Lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas, la Explotación Ilegal de las Zonas Económicas Exclusivas y la Búsqueda y Rescate de Buques Extraviados, el cual trae consignado entre otras áreas de cooperación, el objetivo de proteger, preservar y conservar mancomunadamente el medio ambiente marino, incentivando programas de capacitación y asesorías patrocinadas por sus instituciones especializadas.

18. Se congratularon por los buenos resultados de la cooperación energética puesta en marcha entre los dos países y celebraron la suscripción en el marco de la visita presidencial, del convenio de cooperación técnica entre las firmas estatales Empresa Colombiana de Petróleos- ECOPETROL- y Refinería Costarricense de Petróleo, S.A., - RECOPE-, en desarrollo de la "Actualización del Acuerdo Complementario de Desarrollo del Programa de Cooperación", específicamente para la optimización de la Refinería de RECOPE en la ciudad de Limón.

19. Reconocieron la importancia de profundizar las relaciones comerciales entre los dos países y manifestaron la necesidad de trabajar conjuntamente en ello.

20. El presidente de Costa Rica agradeció al Gobierno de Colombia el ofrecimiento de compartir la experiencia alcanzada en el desarrollo de Programas e iniciativas de Apoyo a las Micros, Pequeñas y Medianas Empresas que han tenido resultados económicos y sociales de alto impacto. En ese sentido, el Gobierno de Colombia a través del Ministerio de Comercio Industria y Turismo, está dispuesto a otorgar facilidades a funcionarios del Ministerio de Economía e Industrias de Costa Rica, para que realicen pasantías en los términos y condiciones que de común acuerdo se establezcan.

21. Los mandatarios se congratularon por la firma del Memorando de Entendimiento entre la Administración Postal de Colombia y Correos de Costa Rica y manifestaron la voluntad de ambos gobiernos de compartir información sobre los sistemas de intercambio de transferencias de cada país, con miras a una segunda fase de interacción que permita reducir los costos de dichas transferencias para beneficio de los colombianos residentes en Costa Rica y de las economías de ambos países.

22. Coincidieron en que Costa Rica y Colombia como productores de café de alta calidad, deben apoyar el fortalecimiento de la OIC e implementar los acuerdos alcanzados en la pasada reunión de Cartagena con miras a incrementar el consumo mundial de café de calidad y a continuar con las gestiones diplomáticas que buscan el regreso de los Estados Unidos y de otros países cuyos mercados ofrecen un gran potencial de consumo.

23. Insistieron en que la crisis cafetera mundial requiere de la cooperación de los países consumidores en la búsqueda de soluciones que garanticen la sostenibilidad a largo plazo de la caficultura en los países productores. Destacaron que un elemento de esa cooperación es la creación de mecanismos de diálogo con la industria de los países consumidores que permitan explorar dichas soluciones.

24. Coincidieron en la importancia de mantener un flujo migratorio seguro, legal y ordenado entre ambos países, facilitado por las medidas de carácter migratorio que viene aplicando en la actualidad el Gobierno de Costa Rica. Instruyeron a las autoridades competentes de sus respectivos países para continuar buscando fórmulas que conlleven a alcanzar este objetivo, incluyendo acciones concretas para facilitar e incrementar el flujo turístico.

25. Al concluir su visita, el señor Presidente de la República de Costa Rica, Abel Pacheco De la Espriella , expresó su satisfacción por los resultados obtenidos y el excelente nivel de diálogo político alcanzado.

26. Así mismo, el señor Presidente Abel Pacheco De la Espriella agradeció en nombre propio y de la comitiva que lo acompañó, las gentilezas y manifestaciones de amistad y aprecio prodigadas por el Gobierno y el pueblo de Colombia, que reafirman la entrañable e histórica amistad entre ambos pueblos.





Suscrita en Bogotá, D.C., a los veintitrés (23) días del mes de febrero de dos mil cuatro (2004),



ÁLVARO URIBE VÉLEZ
Presidente de la República de Colombia

 

ABEL PACHECO DE LA ESPRIELLA
Presidente de la República de Costa Rica

Imprimir
CONTÁCTENOS
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA