Estaba en Bogotá para reorganizar estructura urbana del grupo armado ilegal
CAPTURADO CABECILLA DEL FRENTE ADONAI ARDILA DEL ELN
Bogotá, 24 feb (SNE). Fue capturado por detectives del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), el máximo cabecilla político militar del frente 'Adonai Ardila Pinilla' del ELN, José Bernardo Báez Jejen, quien tenía como área de acción principalmente los departamentos de Arauca, Boyacá y Casanare.
"Su misión era reclutar y fortalecer la estructura delictiva del ELN", dijo este martes el director operativo del DAS, Carlos Barragán.
Báez se escondía tras los alias de 'Farabundo', 'Omar' o 'El Búho' y fue capturado en el barrio Villa de los Sauces, al norte de Bogotá, junto con su compañera permanente Bricedith Guerrero Pinto, quien era enfermera de profesión y se desempeñaba al interior de la organización armada ilegal como responsable del área de sanidad del frente de guerra oriental.
Según el Director Operativo del DAS, el subversivo llegó a la capital a mediados de enero, con el objetivo de reorganizar la estructura urbana del ELN e incrementar las actividades terroristas de ese grupo en Bogotá y era muy cercano a alias 'Bateman' y a alias 'Pablo'.
Alias 'Farabundo', quien llevaba 15 años en el ELN, tenía 200 hombres a su mando y es señalado de haber planeado y ordenado ataques a poblaciones, entre ellos a los municipios de Onsaga y San Joaquín, así como los homicidios de comerciantes que se negaban a pagar extorsiones en los municipios de Soatá y Concuy (Boyacá) y en Salinas (Casanare), de acuerdo con información del DAS.