Febrero de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
1
8
14
22
30
31

Plan Colombia inició pago a primeras 753 familias en esa zona y a 600 en Nariño

"PAGO A FAMILIAS GUARDABOSQUES DE LA SIERRA , HOY NO ES CARRETA": URIBE

. Con este pago, ya son 21 mil las familias Guardabosques en el país.

. Gobierno aumentará número de hectáreas de bosque a proteger.

Sierra Nevada de Santa Marta, 24 feb (SNE). El programa de Familias Guardabosques de la Sierra Nevada de Santa Marta, "no es carreta", hoy ya es una realidad.

Las 753 familias, que se acogieron al programa del Plan Colombia, suscribieron -ante el Presidente de la República , Álvaro Uribe Vélez-, los contratos individuales con el Gobierno que les permite recibir, cada una, un bono con el cual pueden ir al Banco Agrario y reclamar, de inmediato, los $833.333 (bimensuales) que les corresponde por erradicar voluntariamente sus cultivos ilícitos.

Por eso, hoy el programa de Familias Guardabosques de la Sierra Nevada de Santa Marta, en Magdalena, "ya no es carreta. Hoy no es carreta", dijo el Presidente.

"Este es un gran paso. Yo quiero agradecer a las Familias Guardabosques este compromiso. Compromiso de destruir la droga, el compromiso de mantener el área libre de droga y el compromiso de empezar a desarrollar proyectos productivos complementarios a la obligación de cuidar la recuperación del bosque y de cuidar el área libre de droga".

Las 753 familias, provenientes de 13 veredas de la Sierra , firmaron en noviembre del año pasado los contratos colectivos con el Plan Colombia, y se comprometieron a erradicar -en los dos meses siguientes-, los cultivos ilícitos que tenían en sus parcelas.

En febrero una comisión de la Organización de las Naciones Unidas certificó que en ninguna de las veredas hay cultivos ilícitos.

Uribe Vélez resaltó que la droga, además de destruir más de un millón 700 mil hectáreas de selva y bosque colombiano, ha destruido la dignidad y la tranquilidad de los campesinos.

"La droga ha cambiado la tranquilidad del campo, por el escozor, por el apremio de la violencia, por la locura de la violencia", expresó el mandatario.

E insistió en que es mucho mejor un campo tranquilo y de trabajo honrado. Un capo de convivencia, respeto a los valores de la familia, de la comunidad, de la ley, que un campo con droga y violencia.

El Presidente reconoció a los campesinos de la Sierra Nevada el esfuerzo económico que hacen al ingresar al programa de Familias Guardabosques, pero les reiteró que el pago que hace el Gobierno ($5 millones al año) es un buen principio para cambiar una actividad ilícita, por una lícita.

"Ganarse 5 millones en el campo por esta tarea no es mucha plata, pero es un buen principio. De pronto no se tienen en el campo las mismas comodidades de las ciudades, pero tampoco esos costos".

FAMILIAS CUIDARÁN MÁS HECTÁREAS DE BOSQUE

Durante la entrega del primer pago a las 753 familias de la Sierra , el Presidente de la República anunció que el Gobierno Nacional, en acuerdo con las Familias Guardabosques y las autoridades departamentales y locales, revisará el número de hectáreas de bosque que deben proteger.

Según el Jefe de Estado, se deben aumentar las hectáreas a cuidar por cada Familia Guardabosque, porque dijo, es necesario recuperar la Sierra Nevada de Santa Marta, acabar con la droga y por ende con la violencia.

"Necesitamos una Sierra Nevada de Santa Marta sin droga, sin guerrilla y sin paramilitares. Con un campesinado protegido por las instituciones, lleno de valores y que mejore inmensamente sus posibilidades de ingreso".

EN NARIÑO TAMBIÉN SE PAGA

De manera simultánea, mientras el Presidente entregaba el primer pago a los campesinos de la Sierra Nevada de Santa Marta, en el resguardo 'Inga', de Aponte (Nariño), 601 familias indígenas recibirán el primer pago por erradicar sus cultivos ilícitos.

Este resguardo es el primero en ingresar al programa Familias Guardabosques en el país. Y decidió recibir hoy, 24 de febrero, el pago porque es cuando se inicia el año nuevo para la comunidad indígena y significa 'día de reencuentro y perdón'.

Al igual que en la Sierra Nevada , las 600 familias indígenas de Aponte firmaron los contratos individuales con el Plan Colombia y recibieron un bono para cobrar, a partir de mañana, los $833.333 correspondientes al pago bimensual.

Según el informe de las Naciones Unidas, en ninguna de las comunidades del resguardo de Aponte se detectó la presencia de cultivos ilícitos. En total fueron revisados 185 predios, cuya extensión estimada es de 99 hectáreas .

Con el primer pago a las 601 familias de Aponte, llega a 4.383 las familias de Nariño que se han acogido al programa de Familias Guardabosques del Plan Colombia.

En total, en Colombia hoy se benefician 21.133 familias a través del programa presidencial de Familias Guardabosques.

Este programa hace parte de la política de Reactivación Social y hace parte de la cuarta Herramienta de Equidad: Manejo Social del Campo, que busca vincular familias colombianas en actividades de conservación y recuperación del bosque.

a política de Reactivación Social, impulsada por la administración Uribe Vélez, contempla Siete Herramientas de Equidad: Revolución Educativa, Protección Social, Impulso a la Economía Solidaria , Manejo Social del Campo, Manejo Social de los Servicios Públicos, País de Propietarios y Calidad de Vida Urbana.

Imprimir
CONTÁCTENOS
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA