Febrero de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
1
8
14
22
30
31

Si no se acogen a él deben ser derrotados: Presidente

VIOLENTOS SOLO TIENEN UN CAMINO: EL CESE DE HOSTILIDADES

. "Una Sierra Nevada de Santa Marta sin guerrilla y sin paramilitares".

Sierra Nevada de Santa Marta, 24 feb (SNE). Aunque no es común abordar los temas de seguridad en eventos como el realizado en Santa Marta, en donde el Presidente Uribe entregó los primeros pagos a 753 Familias Guardabosques de la Sierra Nevada que erradicaron sus cultivos ilícitos, hoy el Jefe de Estado sí hizo alusión a la situación de orden público en esa zona.

Por eso la primera pregunta del Presidente al Ministro de Defensa -que lo acompañaba en el evento- fue sobre la investigación del asesinato de la directora del parque Tayrona, Marta Hernández.

Aunque las investigaciones avanzan y hay una recompensa de 50 millones de pesos por información que lleve a la captura de los responsables, el Presidente dijo que cualquier esfuerzo es vano si no se detiene completamente la violencia en la zona.

"Estos esfuerzos son vanos si no paran totalmente la violencia. Ustedes saben el esfuerzo que se viene haciendo para fortalecer la presencia del Estado, de las fuerzas institucionales, la oferta generosa a los diferentes grupos para que se desmovilicen", dijo el Presidente.

Ante esta situación, el Presidente reiteró una vez más que los grupos violentos solo tienen un camino, el del cese de hostilidades. "Respetar ese cese de hostilidades, de ubicarse en áreas claramente determinadas de concentración, de facilitar allí la vigilancia nacional e internacional, de que cumplan con ese cese de hostilidades. Y el Estado tiene dos caminos: o estimular éste si los integrantes de los grupos violentos ayudan y se acogen a él, o derrotarlos, pero no hay alternativa".

La Sierra Nevada ofrece muchas alternativas económicas como el turismo ecológico, el sistema de guardabosques, el café especial, las siembras de cacao avanzando, y muchas otras que requieren de un clima de tranquilidad en el cual la comunidad puede cooperar.

Y como la palabra "tranquilidad viene de tranca", el Jefe de Estado le encomendó al general Montoya apoyar a cada una de las 753 Familias Guardabosques para que cooperen con la Fuerza Pública.

"Para que a ustedes no los maltraten ni guerrilla, ni paramilitares, intégrense a cooperarle a la Fuerza Pública , y que los soldados y policías los traten a ustedes con cariño, con delicadeza, con afecto patriótico", dijo el Presidente.

Por eso el próximo domingo 7 de marzo autoridades y comunidad harán un día de campo, de acción social y de atención médica en donde los guardabosques que deseen participar recibirán instrucción sobre lo que es ser cooperante.

Según datos del Ejército, a la fecha de hoy, la Primera División cuenta con 12.204 cooperantes. De los cuales en el Magdalena funcionan 1.500.

Así las cosas el compromiso del Presidente en materia de seguridad en la Sierra es uno solo: "Una Sierra Nevada de Santa Marta sin guerrilla y sin paramilitares. Con una gran integración entre las comunidades campesinas, indígenas y las Fuerzas Institucionales del Estado, con absoluta eficacia, con total transparencia. Eso es una necesidad y en eso todos ustedes tienen que ayudar".

Imprimir
CONTÁCTENOS
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA