Febrero de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
1
8
14
22
30
31

Palabras del Presidente Uribe en acto de pago a familias guardabosques de la Sierra Nevada

ESTADOS UNIDOS ESTUDIA REVISAR EL GRADO DE ALARMA SOBRE CARTAGENA

Sierra Nevada de Santa Marta, 24 feb (SNE). El presidente Álvaro Uribe Vélez reveló que funcionarios norteamericanos se proponen revisar el grado de alarma que pesa sobre la ciudad de Cartagena, con miras a que los viajeros de los Estados Unidos pueden venir libremente a visitar La Heroica.

"Este año ha habido una serie de visitas de los Estados Unidos a Cartagena. Y allí los funcionarios norteamericanos nos han expresado que se proponen revisar el grado de alarma sobre los viajeros norteamericanos a la ciudad de Cartagena. El año pasado hubo una revisión frente a San Andrés. Ayudó mucho. Vamos a ver cómo seguimos avanzando en eso frente a Cartagena y frente a Santa Marta", indicó el Presidente de la República.

Uribe Vélez habló así durante el acto de entrega de pagos a familias guardabosques de la Sierra Nevada de Santa Marta:

"Agradezco inmensamente que este proceso se esté adelantando. Si ha habido Consejos Comunitarios difíciles, de bastante discusión, han sido los celebrados en Santa Marta. Pero allí con paciencia, sin promesas, con la voluntad de todos, de hacer gestión, de trabajar por el bien público, de hacerlo honradamente con aplicación total, ahí vamos concretando cositas.

Este es un gran paso. Yo quiero agradecer a las familias guardabosques este compromiso. Compromiso de destruir la droga, ya certificado por Naciones Unidas. El compromiso de mantener el área libre de droga que se verificará periódicamente. Habrá una verificación cada vez que se vaya a efectuar un pago. Y el compromiso de empezar a desarrollar proyectos productivos complementarios a la obligación de cuidar la recuperación del bosque y de cuidar el área libre de droga.

Ustedes escucharon la intervención del doctor Luis Alfonso Hoyos. Esta Patria nuestra tiene una extensión total, si la memoria no me falla, de un millón 164 mil kilómetros cuadrados. De esa extensión, 578 mil kilómetros están todavía en bosque, por fortuna.

Esta Patria nuestra tiene una de las grandes alcancías de biodiversidad del mundo. La biodiversidad es la fuente de la industria medicinal, de la industria de cosméticos. La ciencia en el mundo se tiene que volcar a estudiar las riquezas de biodiversidad, como la riqueza colombiana. Esta Patria nuestra es el territorio que mayor contribuye al caudal del Amazonas. Esta Patria nuestra tiene en el Chocó, la mayor cantidad de agua dulce por cada unidad de superficie. Esta Patria nuestra tiene aquí en la Sierra Nevada , el macizo montañoso con picos más altos, más próximo al mar.

Esta Patria nuestra todavía tiene espacios donde están surgiendo nuevas especies vivas. Y la droga ha destruido un millón 700 mil hectáreas. Qué tristeza, pero no sólo eso. Ha destruido la dignidad de los campesinos, ha destruido su tranquilidad. La droga ha cambiado la tranquilidad del campo por el escozor, por el apremio de la violencia, por la locura de la violencia. Cuánto mejor un campo tranquilo, de trabajo honrado, de convivencia, que respeta los valores de la familia, de la comunidad, de respeto a la ley, que un campo con droga, que un campo con violencia.

Este esfuerzo es importante para ustedes. Muy importante para la sociedad colombiana. Costoso. Ustedes no se van a hacer ricos con cinco millones de pesos al año, pero van a tener un ingresito que les va a ayudar.

¿Ustedes saben cuánto se gana alguien que vende mercancía en las calles de Bogotá? 180, máximo 250 mil pesos al mes. Lo primero que tiene que pagar es transporte para ir atender todos los días y lo primero que tiene que pagar es arrendamiento. ¿Qué le queda? Un ingreso bruto máximo de tres millones de pesos al año.

Ganarse cinco millones en el campo por esta tarea no es mucha plata, pero es un buen principio. De pronto no se tienen en el campo las mismas comodidades que en las ciudades, pero tampoco esos costos.

Hoy hay dos eventos muy importantes: éste, donde se firman ya los contratos individuales con ustedes. Se realiza el primer pago. Y el de Nariño. Hoy se paga acá a las 753 familias. Entonces con ese cuponcito van al banco. O sea que ya no es carreta. Hoy no es carreta.

No tiene riesgos que yo hubiera invitado al doctor Enrique Santos si esto fuera carreta. No tiene riesgos. Cuente lo de Nariño.

FUNCIONARIA: Hoy firmamos con la primera comunidad indígena que entra al programa. Son 600 familias en el resguardo Inga de Aponte en Nariño.

PRESIDENTE: ¿Cuándo se les empieza a pagar?

FUNCIONARIA: Hoy mismo firman contrato individual, reciben su cupón y a partir de hoy mañana empiezan a cobrar la plata.

PRESIDENTE: ¿Cuántas familias?

FUNCIONARIA: 600.

PRESIDENTE: ¿Cuántas estamos ajustando ya en Colombia?

FUNCIONARIA: 21 mil, Presidente.

PRESIDENTE: Bueno, pero recibirme a mí con la calidez de ustedes, siempre es frustrante. Porque les traigo una carguita más pesada.

Vamos a tener que hacerle un ajustico al contrato. Estaba mirando ahora con el doctor Luis Alfonso y con la doctora Vicky el número de hectáreas que cada uno de ustedes va a cuidar. Esa carguita la voy a tener que aumentar.

Las 753 familias con las cuales firmamos hoy este convenio van a empezar un diálogo con la doctora Vicky, con el doctor Luis Alfonso, con la ayuda del señor Gobernador y del señor Alcalde, la Umata de aquí que tanto ha ayudado, para asumir mayor responsabilidad en vigilancia de área.

Necesitamos una Sierra Nevada de Santa Marta sin droga, sin guerrilla, sin paramilitares, con un campesinado protegido por las instituciones, lleno de valores, y que mejore inmensamente sus posibilidades de ingreso.

Estas reuniones donde se van concretando temas que se han discutido previamente en los Consejos Comunitarios, en el Plan Nacional de Desarrollo, como los Consejos Comunitarios, nunca se utilizan para el tema orden público. Pero nosotros sí tenemos que repetir hoy aquí la necesidad de recuperar plenamente la paz en la Sierra Nevada de Santa Marta.

Es una necesidad lograr una Sierra Nevada de Santa Marta sin guerrilla y sin paramilitares. Con una gran integración entre las comunidades campesinas, indígenas y las fuerzas institucionales del Estado, con absoluta eficacia, con total transparencia. Eso es una necesidad y en eso todos ustedes tienen que ayudar.

¿Ministro, en qué va el tema del asesinato de la señora Directora del Parque Tayrona?

MINISTRO DE DEFENSA: Presidente, desafortunadamente todavía la investigación no ha dado resultados, pero el compromiso del Estado es averiguar esto hasta sus últimas consecuencias.

PRESIDENTE: General Montoya, ¿se ofreció recompensa a las personas que nos ayuden a esclarecer esos hechos?

GENERAL MONTOYA: 50 millones de pesos, señor Presidente, se están ofreciendo a las personas que suministren información que permita capturar o dar con las personas que cometieron este crimen.

PRESIDENTE: No podemos seguir en eso. Estos esfuerzos son vanos sino paran totalmente la violencia. Ustedes saben el esfuerzo que se viene haciendo para fortalecer la presencia del Estado, de las fuerzas institucionales, la oferta generosa a los diferentes grupos para que se desmovilicen.

Nosotros tenemos en este momento alrededor de 6.000 reinsertados en Bogotá. ¿Cuánto le está costando cada uno al mes, Ministro?

MINISTRO DE DEFENSA: Presidente, el costo es mucho mayor que simplemente el de la manutención. La cifra exacta no se la sé dar porque pues en sola protección, y en programas de reinserción y capacitación, es el doble de lo que cuesta tenerlos.

PRESIDENTE: Está costando alrededor de 900 mil pesos persona mes. Ese es un esfuerzo muy significativo del Estado. Y los hemos recibido con todo el cariño, con todo el espíritu patriótico de reconciliación.

Los grupos violentos tienen un camino, que es el camino del cese de hostilidades, de respetar ese cese de hostilidades, de ubicarse en áreas claramente determinadas de concentración, de facilitar allí la vigilancia nacional e internacional de que cumplan con ese cese de hostilidades. Y el Estado tiene dos caminos: o estimular éste, si los integrantes de los grupos violentos ayudan y se acogen a él, o derrotarlos. Pero no hay alternativa.

Yo me pongo a pensar en mi generación. No ha tenido un solo día de paz. La energía que nos queda nos la tenemos que gastar hasta que dejemos este país totalmente en paz, con la tranquilidad recuperada.

¿Ustedes qué prefieren? ¿Esta Sierra en el fuego cruzado, sin dormir tranquilos ustedes, o el turismo ecológico, el sistema de guardabosques, el café especial, todos los proyectos de las siembras de cacao avanzando en medio de un clima de tranquilidad? ¿Qué prefieren?

Esas señoras están muy calladas atrás: ¿qué prefieren? Tranquilidad viene de tranca. Ayúdenme, señoras, a eso. General Montoya, hágame un favor: convierta a cada una de estas 753 familias en cooperantes de la Fuerza Pública.

¿Hay algún problema para eso? Para que a ustedes no los maltraten ni guerrilla, ni paramilitares, intégrense a cooperarle a la Fuerza Pública , y que los soldados y policías los traten a ustedes con cariño, con delicadeza, con afecto patriótico.

¿A quién va a poner al frente de esa tarea, General.

GENERAL MONTOYA: Tenemos al Mayor Maldonado en la Primera División , que es el encargado de manejar todo lo que es la Red de Cooperantes.

PRESIDENTE: ¿Lo tiene por ahí? Súbase aquí, Mayor, para que lo vean. ¿Qué pasos se deben dar para integrar a las 753 familias a la Red de Cooperantes, y para tener un trabajo con ellos patriótico, transparente, que puedan tener toda la confianza en la Fuerza Pública , que vean en la Fuerza Pública la expresión cariñosa del Estado que viene a acogerlos y apoyarlos, nunca maltratarlos?

MAYOR VALERIO MALDONADO IZQUIERDO, JEFE DE LA RED DE COOPERANTES DE LA PRIMERA DIVISIÓN : Como jefe de la Red de Cooperantes, quiero invitarlos a que participen del programa presidencial, al igual que en el Lunes de Recompensa, que está dando el Presidente de la República. Igualmente para que todos se puedan inscribir en este programa, quiero ponerme a la orden de todos en la Primera División en Santa Marta, que les queda muy cerca de aquí y también darles el teléfono mío.

PRESIDENTE: ¿Por qué no hace una cosa, Mayor? ¿Por qué no hace un día de campo con ellos? Y se convierte en día cívico, en día de acción social, se da atención médica ese día, se examinan unos temitas sociales, y también se les da instrucción sobre los deberes del cooperante y se les absuelve toda duda que tengan sobre su relación con la Fuerza Pública.

MAYOR: Así se hará, señor Presidente.

PRESIDENTE: ¿Cuándo lo hacemos? ¿Por qué no le ponen fecha, General Montoya? ¿Les parece bien de este sábado en ocho? Todas las instituciones los acompañan. Dice el Gobernador que un domingo. El señor Alcalde ayuda con la Brigada de Salud y el señor Gobernador también. Sugieren el señor Gobernador y el señor Alcalde que sea domingo. De este domingo que viene en una semana. Entonces queda para el 7 de marzo.

Le ruego a la doctora Alicia Arango verificar que se cumpla eso y poder tener un reporte de cómo se sucedió.

¿Cuántos cooperantes tienen ya en el departamento del Magdalena, señor Mayor Maldonado?

MAYOR MALDONADO: La Primera División cuenta en este momento con 12 mil 204 cooperantes. De los cuales en el Magdalena tenemos solamente 1.500 cooperantes.

PRESIDENTE: A eso hay que sumarle los de la Policía. ¿Cuántos tiene señor Coronel Arcila? 22.160 policías en el Magdalena. Entonces queda definido ese punto.

La Viceministra encargada de Salud quiere ver algunos temas que quería hablar con la comunidad.

Yo tengo previsto que máximo en tres semanas, con la ayuda de Dios, hacemos una reunión en Santa Marta, lunes por la mañana. La dividimos en dos. En un área para tratar todos los temas sociales y en la otra el orden público. Entonces yo le pediría a la señora Ministra del Medio Ambiente a ver si podemos traerle al señor Alcalde para ese día una respuesta inicial a este tema. (reglamentación del Parque Tayrona para el desarrollo del ecoturismo).

Un pregunta para no dejar los temas en el aire. El año pasado hubo un incremento muy importante del área sembrada en tabaco en el país. Uno de los actores es Protabaco. Los desembolsos del Gobierno Nacional para apoyar ese programa a través de Finagro fueron bastante elevados.

Y este año el programa continúa. El año pasado se recuperaron en el país 159 mil hectáreas de agricultura y la recuperación del Magdalena fue bastante significativa.

Aquí veo líderes del sector agropecuario tan importantes como el doctor Dávila. Yo no veo ningún inconveniente en seguir el tema Protabaco. No conozco el punto específico de ese lote. Entonces por eso pediría al señor Viceministro de Agricultura, aquí presente, que lo mirara con el señor Alcalde y que tengamos alguna respuesta para la reunión próxima, pero que lo gestione el Viceministro de Agricultura.

Tienen que entender las autoridades que recién están empezando su período. Que este Gobierno es un Gobierno sujeto a un Plan de Desarrollo, discutido, aprobado. Es un Gobierno ya bastante avanzado que no puede estar cambiando de política.

Yo les quiero recordar algunos puntos definidos por este Gobierno en materia de turismo. Primero, la persistencia en la Política de Seguridad. Yo pienso que eso ha dado muy buenos resultados en materia turística. El crecimiento en la utilización de la capacidad hotelera el año pasado fue bastante elevado y así lo confirman los informes de Santa Marta.

¿Qué crecimiento registró eso frente a diciembre del año anterior? 32.3 por ciento de crecimiento. Ese es un crecimiento muy grande. En esa política vamos a persistir. Esa política ha producido un impacto en el turismo nacional, todavía no en el turismo internacional.

Creo que en dos semanas haya una reunión con el gerente de la empresa norteamericana de cruceros. ¿Es cuándo, Alicia? Y me van acompañar a esa reunión el Alcalde de Santa Marta, el Alcalde de Cartagena y la señora Gobernadora de San Andrés. Súmele al señor Gobernador (del Magdalena).

Ustedes qué prefieren: ¿lo encargamos de la Alcaldía o me lo llevo a la reunión? Este año ha habido una serie de visitas de los Estados Unidos a Cartagena. Y allí los funcionarios norteamericanos nos han expresado que se proponen revisar el grado de alarma sobre los viajeros norteamericanos a la ciudad de Cartagena. El año pasado hubo una revisión frente a San Andrés. Ayudó mucho. Vamos a ver cómo seguimos avanzando en eso frente a Cartagena y frente a Santa Marta. Sobre ese tema de la alarma norteamericana, Ministro de Defensa.

MINISTRO DE DEFENSA: señor Presidente, quisiera aprovechar la oportunidad para decirles que podemos hacer todos los programas de desarrollo, de inversión, de turismo, pero un solo hecho como el secuestro que se vivió de estos turistas, un solo asesinato como el dolorosísimo asesinato de Marta Hernández, repercute por todo el mundo y nos aleja todas las posibilidades de inversión.

Entonces aquí sepan que hay la decisión del Gobierno y de las Fuerzas Militares de estar con ustedes, de hacer presencia. Yo creo que nunca se había visto la presencia de las Fuerzas Militares en toda esta zona y en toda esta región, como se ha visto ahora.

Sin embargo, nosotros solos no somos capaces. Si no hay ese compromiso de los cooperadores, y por cooperadores queremos decir ciudadanos que observan un hecho criminal, en proceso o en planeación, tienen la obligación de salir a informarlo a su autoridad pública y buscar evitar que se cometa. Y cuando una vez es cometido, ustedes mismos deben colaborar con la información que nos permita dar con los responsables.

Si nosotros no logramos erradicar el crimen, el secuestro, el narcotráfico y el narcoterrorismo de esta zona, incluyendo y resaltando los paramilitares, que son lo mismo, no lograremos tener paz. Así pues que a la vez que les pido a todos que piensen en Marta Hernández, piensen en las Martas Hernández del mañana y nos colaboren a controlar el tema de criminalidad. Si no lo logramos, no vamos a poder traer turismo.

PRESIDENTE: Hay otros temas de turismo. Una de las reformas tributarias de este Gobierno declaró exenta de impuestos la inversión en nuevos hoteles. Un período suficientemente largo, más extenso que el necesario para recuperar la inversión. También hay exención tributaria para la remodelación de viejos hoteles. También la hay para las empresas de turismo ecológico. En la Guajira , en San Andrés y en el Pacífico, estamos empezando el programa de micro-hoteles.

Por ejemplo, en la Guajira inauguramos los primeros 14 hace 20 días. Debemos tener 45 ó 50 para Semana Santa, de un proyecto inicial de 70. Son 70 posadas wayúu construidas con su arquitectura, construidas con sus materiales tradicionales de construcción, con comodidades modernas para los turistas. La posada o la casita wayúu con dos habitaciones adicionales, decentes, dotadas de servicios sanitarios, para que se instalen allí con el confort y con la calidez wayúu los turistas.

Me preocupa lo siguiente: la exención tributaria a las empresas de turismo ecológico las solicitó Santa Marta. Oiga, Alcalde, esto, la exención tributaria a las empresas de turismo ecológico la solicitó Santa Marta. Está aprobada. Tienen que utilizarla. Yo no sé si lo que falta para promover turismo ecológico en el Parque Tayrona es más reglamentación del Gobierno o iniciativa empresarial.

Yo rogaría que la Ministra y el Alcalde mirarán eso, con el Director de Turismo. Y se podría hacer una reunión, Alicia, con el doctor Zarruk, el doctor Toro, y las autoridades locales y el sector privado, sobre turismo, antes de la nuestra, antes de la general para que nos lleven el informe allá.

Ahí hay otro tema. Yo no tengo la cifra hoy de microcrédito en el Magdalena. Pero, Alcalde, el tema que usted tiene que afrontar ahora, que es el adelgazamiento de la nómina en el Distrito, por el ingreso del Distrito a la Ley 550, ahí tiene a su disposición dos programas del Gobierno Nacional: el de microcrédito y el del Sena.

Yo no les puedo convertir esta reunión en un Consejo Comunitario, no se había preparado como tal pero rápidamente hacemos la evaluación del Consejo Comunitario.

Quiero recordarles, Alcalde, la Siete Herramientas de Equidad con las cuales esta trabajando el Gobierno Nacional: la Revolución Educativa , el tema de la Protección Social y en la Protección Social es el régimen subsidiado, régimen contributivo, Familias en Acción, Jóvenes en Acción.

El tema de los niños de Bienestar Familiar que es el de los restaurantes escolares ordinarios, comunes. El tema de los hogares comunitarios de bienestar, el nuevo programa de desayunos para niños menores de cinco años, y por supuesto el programa de ancianos.

Está el tercer tema, que es manejo social del campo, donde aquí yo creo que ha funcionado muy bien por la financiación del Gobierno Nacional a los sectores campesinos, a los grupos asociativos, lo que nos ha permitido avanzar bastante, especialmente en palma y en cacao en el Magdalena. Vamos a hacer los del tabaco también. Yo no tengo la cifra del tabaco en el Magdalena el año pasado.

Rápidamente va a haber una reunión del Ministro de Minas, el doctor José Roberto Arango y los 7 gobernadores del Caribe para examinar el tema de Electrocosta y Electrocaribe. Tuvimos una reunión con ellos el viernes.

Ahí hay situaciones que se han resuelto, otras sin resolver. Ese es un tema donde tenemos que seguir buscando soluciones.

El otro tema es el País de Propietarios, donde está el tema, especialmente de vivienda y microcrédito. En el país a 31 de diciembre se habían beneficiado del programa del Gobierno Nacional 713 mil familias en microcrédito. No tengo las cifras de enero. En el Magdalena 2.163, con 5.319 millones. Pero eso hay que acelerarlo acá. Entonces le rogaría con el doctor Zarruk mirarlo y ese día lo evaluamos para ver cómo acomodamos todo esto dentro de las siete herramientas de equidad para poder seguir avanzando.

Sobre el tema tan controvertido de los puertos carboníferos de Santa Marta, que ha mencionado nuevamente el señor Gobernador, la señora Ministra del Medio Ambiente y el señor Ministro de Minas deben dar un informe en la evaluación del Consejo Comunitario sobre los puertos carboníferos.

Imprimir
CONTÁCTENOS
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA