El uso de la capacidad instalada llego al 74,3%
PRODUCCIÓN Y VENTAS DE LA INDUSTRIA CRECIERON 4%: ANDI
Bogotá, 24 feb (SNE). En materia económica el 2003 fue muy bueno, incluso mejor de lo que se esperaba. Así lo aseguraron los empresarios colombianos agremiados en la Asociación Nacional de Industriales (Andi), al revelar que de acuerdo con su encuesta de opinión la producción y las ventas reportaron un crecimiento cercano al 4 por ciento.
"El 2003 fue definitivamente un buen año para la industria y para la economía colombiana, superando incluso las expectativas de la mayoría de los analistas del mismo Gobierno", dijo el presidente de la Andi , Luis Carlos Villegas.
La encuesta realizada conjuntamente con Acicam, Acopi, Acoplásticos, Andigraf, Anfalit, Camacol, ICPC y la Cámara Colombiana del Libro, muestra que en el 2003 la producción creció 3,9 por ciento, las ventas 4 por ciento y dentro de estas las ventas en el mercado interno 2,2 por ciento.
De los 27 sectores industriales evaluados, 22 registraron crecimientos en producción y ventas.
"Conviene destacar el desempeño de hilaturas, tejedurías y acabados, prendas de vestir; calzado; edición de libros; otros derivados de petróleo fuera de refinerías, sustancias químicas básicas, plástico y sus productos; hierro y acero; maquinaria de uso especial y otro equipo de transporte; sectores en los cuales el crecimiento en producción y en ventas superó el 5 por ciento", explica la encuesta.
Por su parte, las exportaciones industriales aumentaron 5,5 por ciento destacándose las ventas de metálicas básicas que crecieron 200 por ciento, las de confecciones y textiles 14,5 por ciento, las de papel y sus productos 6,9 por ciento y las de alimentos y bebidas 5,6 por ciento.
La utilización de la capacidad instalada llegó a 74,3 por ciento, la más alta en los últimos ocho años, producto del aumento de los pedidos que pasaron de 71,9 por ciento en el 2002 a 82,2 por ciento en el 2003, la cifra más alta de los últimos 12 años. Lo anterior llevó a que los inventarios se redujeran a 19 por ciento.
PERSPECTIVAS
"Al finalizar el 2003 más del 60 por ciento de los empresarios calificó su situación como buena, cifra que no se veía desde diciembre de 1995 y cerca del 50 por ciento (la cifra más alta desde cuando se mide este indicador) prevé que su situación mejorará en el inmediato futuro", asegura la encuesta.
Para el Presidente de la Andi , la encuesta muestra no sólo un buen ritmo de crecimiento sino un optimismo generalizado en la industria que hace prever un crecimiento sostenido por lo menos en los próximos dos años.
"Cada vez es mayor el número de industriales que califica la situación actual de su empresa como favorable, pero lo más importante es la creciente confianza de los empresarios en el futuro del país", explicó Villegas.
Aunque los problemas de la industria siguen disminuyendo, los industriales acusan la demanda como el principal obstáculo con 24,2 por ciento, seguido por la rentabilidad (10,8 por ciento) materias primas (10,2 por ciento), tipo de cambio (5,6 por ciento) y capital de trabajo (5,4 por ciento).