Febrero de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
1
8
14
22
30
31

Convenio entre la Superintendencia de Notariado y la Cámara de Comercio de Bogotá

TRÁMITES DE REGISTROS MERCANTILES, AHORA POR MAIL

Bogotá, 24 feb (SNE). La Superintendencia de Notariado y Registro y la Cámara de Comercio de Bogotá suscribieron un acuerdo que permitirá a los ciudadanos registrar electrónicamente copia de las escrituras públicas que deban inscribirse en alguno de los registros públicos a cargo de las cámaras de comercio.

El acuerdo beneficia a empresarios y se realiza en cumplimiento del decreto 898 de 2002, en el cual se establece que la solicitud de inscripción de cualquier acto o documento relacionado con los registros públicos o la realización de cualquier otro trámite ante las cámaras de comercio, podrá efectuarse mediante el intercambio electrónico de mensajes de datos.

José Félix Lafaurie, superintendente de Notariado y Registro, explicó que el convenio permite que los notarios diligencien su firma y puedan avalar los cambios y/o creación de sociedades que hacen las empresas y entidades sin ánimo de lucro ante las cámaras de comercio vía mail.

Las cámaras de comercio son las que tienen a su cargo hoy el registro mercantil por encargo de la ley.

El convenio, que fue presentado ante los notarios y empresarios de Bogotá, y presidido por el ministro del Interior, Sabas Pretelt, entrará en funcionamiento a partir del primero de julio.

Lafaurie explicó que, por ejemplo, las personas que estén fuera de la ciudad de la notaría en donde aparece registrada la escritura, podrán cambiar o reformar sus sociedades, a través de este sistema, solo con la firma digital del notario. "Los ciudadanos no tendrán que volver a las cámaras de comercio para hacer registrar en los registros mercantiles lo que tiene que ver con reformas con creaciones de sociedades", dijo.

CERO COSTOS MAYORES BENEFICIOS

En costos, indicó Lafaurie, el convenio no significa nada. Ni para el Estado ni para los usuarios del servicio. ¿Por qué? Porque el sistema de conectividad del Estado ya existe y lo único que hace la Superintendencia es integrarle esta nueva opción.

Además los notarios, por ser particulares que prestan una función pública, asumen los costos de la implementación tecnológica.

Y para los usuarios, además de ser un mayor beneficio, pues les evita ir a las notarías, les elimina el costo de copia o pago de las escrituras.

Ante la posibilidad de que este sistema se pueda prestar para fraudes, el Superintendente dijo que "es absolutamente imposible", debido a que el sistema de seguridad no permite alteraciones al documento enviado por el notario.

"Los textos que viajan a través de Internet, con la firma digital, tienen unos niveles de seguridad muchísimo más altos que lo que eventualmente tendrá el tráfico jurídico a través del papel, pues son absolutamente invariables e inmodificables", advirtió.

La Superintendencia aspira a que al finalizar el año no sólo las cámaras de comercio del país estén en línea con las notarías para el tema de trámites registro mercantil , sino que para entonces ya haya sido incorporado al sistema el tema del recurso inmobiliario.

El convenio firmado hoy con la Cámara de Comercio de Bogotá será extendido en las próximas semanas a las cámaras de comercio de Medellín, Bucaramanga, Cali y Barranquilla.

Imprimir
CONTÁCTENOS
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA