Febrero de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
1
8
14
22
30
31

La comisión esta integrada por 10 miembros de los diferentes partidos

INSTALADA COMISIÓN PARA REFORMAR LA JUSTICIA

Bogotá, 24 feb (SNE). El ministro del Interior y de la Justicia , Sabas Pretelt de la Vega , instaló hoy la Comisión para Reformar la Justicia , creada luego de la firma del Acuerdo Político pactado entre el Gobierno Nacional y los voceros de partidos y movimientos políticos con representación en el Congreso.

En la primera reunión, los 10 miembros de la Comisión discutieron los temas básicos del acuerdo: la descongestión en el sistema de justicia, que incluye juzgados, tribunales, cortes y cárceles; la reforma constitucional y el de los mecanismos para fortalecer la tutela, que, afirmó el Ministro, es "un patrimonio nacional y el Gobierno quiere que continúe con toda su vigencia".

Sabas Pretelt dijo que como va el estudio de los acuerdos, es posible que estos sean presentados en marzo al Congreso, cuando el legislativo reinicie sus sesiones.

Para los liberales Juan Manuel Santos y Andrés González, miembros de la Comisión , el compromiso es trabajar duro para realizar una reforma a la justicia, que se hace necesaria ya que, según ellos, hay alrededor de tres millones de procesos que están todavía en lo penal y no se han resuelto.

"El acuerdo va en tres temas, dos de tipo práctico. Uno es la descongestión de la justicia y las cárceles. Y las reformas legales y constitucionales para mejorar la justicia y hacerla más expedita y práctica", aseguró Santos.

Además, dijeron, es necesario "ordenar" la tutela sin restringir los derechos ya adquiridos por los colombianos a través de este sistema.

"En términos generales la exposición del Gobierno está bien encaminada. Por lo menos a nivel de los liberales, en principio nos gustó. Creo que cualquier apoyo que le podamos dar al Gobierno para mejorar la administración de justicia, bien vale la pena", explicó.

La comisión está integrada por Gustavo Cuello Iriarte (ex magistrado del Consejo Superior de la Judicatura ), Jesús María Ballesteros (ex presidente del Consejo de Estado), Rómulo González (ex ministro de Justicia), Alfonso Gómez Méndez (ex Fiscal General), Juan Manuel Santos (ex ministro de Hacienda), Rodrigo Rivera (miembro de la Dirección Nacional Liberal), Andrés González (Senador Liberal-Uribista), Germán Varón Cotrino, José Luis Flores y Nancy Patria Gutiérrez (Representantes a la Cámara ).

Imprimir
CONTÁCTENOS
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA