10.912 CRÉDITOS DE VIVIENDA AMPARADOS CONTRA LA INFLACIÓN
Bogotá, 25 feb (SNE). El Fondo de Garantías de Instituciones Financieras (Fogafin) reveló que los créditos de vivienda de 10.912 familias colombianas quedaron protegidos contra la inflación.
El seguro contra la inflación fue establecido por el Gobierno con el fin de salvaguardar a las familias de incrementos exagerados en las cuotas mensuales de su vivienda, a raíz de aumentos en el costo de vida.
Uno de los objetivos del Gobierno con este seguro es recuperar la confianza de los colombianos en el sistema hipotecario de vivienda, muy golpeada por los hechos sucedidos con la antigua Unidad de Poder Adquisitivo.
Este amparo protege durante toda la vida del préstamo hipotecario de índices de precios al consumidor mayores al 6 por ciento.
Por ejemplo, a pesar de que la inflación en el año 2003 fue del 6,49 por ciento, a las familias que pidieron el seguro contra la inflación las cuotas únicamente se les incrementaron en un 6 por ciento.
El Fogafin informó que al 24 de febrero se presentaron 11.364 solicitudes de seguro contra la inflación, pero fueron aprobadas 10.912.
Estos seguros ampararon créditos de vivienda por 272.758 millones de pesos, concedidos por los diferentes bancos hipotecarios.
El valor promedio de cada préstamo hipotecario fue de 25 millones de pesos.