Reducción del 3,6% al 2,8% en el 2003
GOBIERNO CUMPLIÓ META DE DÉFICIT FISCAL CON EL FMI
Bogotá, 25 feb (CNE). El Ministerio de Hacienda aseguró que Colombia cumplió la meta de un déficit fiscal para el año 2003 del 2,8 por ciento, convenido en el Acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Por medio de un comunicado de prensa, la cartera de Hacienda reveló que el déficit fiscal del Sector Público Consolidado (SPC) se redujo del 3,6 por ciento en el año 2002 al 2,8 por ciento del Producto Interno Bruto, en el 2003.
Este buen resultado muestra el compromiso del Gobierno con la política de ajuste fiscal propuesta y ejecutada por el presidente de la República , Álvaro Uribe Vélez.
Agregó que el ajuste efectuado para reducir el déficit fiscal es el mayor observado durante los últimos años.
El informe del Ministerio de Hacienda señala que el déficit del sector público no financiero se redujo en 0,5 puntos porcentuales entre los años 2002 y 2003, al pasar del 3,8 por ciento al 3,3 por ciento.
El ajuste estuvo concentrado en el Gobierno Nacional Central, cuyo balance mejora en 0,7 por ciento, ya que descendió del 6,1 al 5,4 por ciento, con respecto al PIB.
"Esto es resultado de los grandes esfuerzos que ha hecho el Gobierno bajo su política de austeridad", aseveró el informe.
El déficit fiscal del sector descentralizado tuvo una pequeña reducción al pasar del 2,3 por ciento al 2,1 por ciento.
Un capítulo importante del balance efectuado por el Consejo Nacional de Política Fiscal (Confis) indica que el déficit originado en el costo de la reestructuración financiera, se mantuvo.
Por ejemplo, el déficit por los ajustes en la ley de vivienda se quedó en un 0,2 por ciento del Producto Interno Bruto.
La liquidación de la Caja Agraria representó un déficit del 0,1 por ciento y la capitalización de la banca pública dejó un costo del 0,2 por ciento, cuando en el 2002 fue del 0,3 por ciento.
El Ministerio de Hacienda indicó que el cumplimiento de la meta de déficit fiscal con el Fondo Monetario Internacional, es consistente con el objetivo de llevar la deuda pública a niveles del 44 por ciento del PIB en el año 2010.
n la parte final del informe reitera el compromiso del Gobierno con reducir el déficit fiscal en el año 2004 al 2,5 por ciento del PIB.