Febrero de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
1
8
14
22
30
31

COLOMBIA RESPALDA APERTURA DEL MERCADO AGRÍCOLA MUNDIAL

Bogotá, 25 feb (SNE). Colombia respaldó la idea de abrir el mercado agrícola mundial y reducir los subsidios y las distorsiones que se presentan en los productos del sector, con el fin de avanzar en el desarrollo comercial de los países.

Durante la vigésima sexta reunión ministerial del Grupo Cairns, creado en 1986 e integrado por Argentina, Australia, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Malasia, Indonesia, Nueva Zelanda, Paraguay, Filipinas, Sudáfrica, Tailandia y Uruguay, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Jorge Humberto Botero, aseguró que es importante ir reduciendo las distorsiones que se presentan en los diferentes productos agrícolas y que perjudican generalmente a los países en desarrollo.

La reunión, que se llevó a cabo en San José de Costa Rica, sirvió para reforzar el objetivo del Grupo Cairns con respecto a la eliminación de los subsidios y la promoción de la apertura de mercados.

Según Botero, los ministros reunidos en Costa Rica acordaron mantener, como un imperativo para el desarrollo, una reforma fundamental al comercio agrícola mundial.

Para ellos, este objetivo es una reiteración al compromiso asumido por los países miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en la Ronda Uruguay y reafirmado por todos en Doha, y por tanto hay urgencia de concluir el proceso de reforma lo más pronto posible.

Otro de los aspectos que se analizaron en Costa Rica fue la falta de compromiso de los países desarrollados en el desmonte de las distorsiones. Por eso los países representados en la reunión lamentaron que después de dos años de lanzada la Ronda Doha , los países ricos miembros de la OMC todavía no han dado señales de remover las normas que causan diferencias en el comercio agrícola.

TRES TEMAS A NEGOCIAR

En tal sentido, hicieron un llamado a Europa, Estados Unidos y Japón, especialmente, para traducir en acciones su compromiso de implementar el mandato.

El Ministro de Comercio insistió en la necesidad de avanzar en la negociación agrícola multilateral, en forma equilibrada e integral, basada en tres aspectos.

El primero de ellos corresponde a la eliminación de todas las formas de subsidio a las exportaciones en la totalidad de los productos, en una fecha específica acordada, pues ella es condición indispensable para el éxito de las negociaciones.

Segundo, atender el mandato de Doha que pide una reducción sustancial de los subsidios domésticos que distorsionan el comercio. En ese sentido, las propuestas de los grandes países desarrollados deben ser más ambiciosas.

Y tercero, cumplir con el compromiso, también contenido en el mandato de Doha, de alcanzar una mejora sustancial en el acceso a mercados.

De acuerdo con el ministro Botero, si bien es cierto que debe haber flexibilidad para que los países en desarrollo enfrenten situaciones como la seguridad alimentaria y el desarrollo rural, es importante que todos los miembros de la OMC cumplan con el compromiso de ampliar la apertura del comercio y reducir las barreras y las distorsiones.

Botero agregó que sólo en la medida en que se den recortes ambiciosos en la ayuda doméstica y la eliminación de todas las formas de subsidios a las exportaciones, habrá un buen resultado en el acceso al mercado.

"El Grupo Cairns adoptó una posición firme, pero al mismo tiempo siendo consciente de las realidades políticas de los otros países para poder llegar a acuerdos en la negociación", explicó el Ministro.

BENEFICIOS PARA COLOMBIA

El jefe de la cartera de Comercio resaltó la importancia de que Colombia participe en un grupo serio y de alta credibilidad como el de Cairns.

Insistió en la conveniencia de mantener abiertos los espacios de negociación como el foro multilateral de la Organización Mundial de Comercio, más relevante aún que el de una negociación bilateral con los Estados Unidos, dado que este no es el único país que subsidia y otorga ayudas internas a la producción agrícola, sino que existen otros como la Unión Europea o Japón, que mantienen elevados niveles de ayuda interna y subsidios a la exportación.

Al referirse a los beneficios para Colombia señaló a los sectores como el azúcar, el algodón, los cárnicos y los lácteos. El azúcar, por ejemplo, con una eliminación de los subsidios a la exportación que entrega Europa, más una reducción de los aranceles y de las cuotas que exhiben esta región y los Estados Unidos, mejoraría el acceso de las exportaciones nacionales a los mercados y haría nuestra oferta mucho más competitiva.

En el caso del algodón, en el cual se presentan altos volúmenes de ayuda interna al productor por parte de Estados Unidos y la Unión Europea , se daría una mejora de los precios internacionales, incentivando la producción en los países en desarrollo como Colombia, donde el Gobierno busca su recuperación.

"En cuanto a los productos cárnicos y lácteos, la eliminación de los subsidios a la exportación que otorgan los países europeos harían nuestros productos más competitivos en el mercado internacional, particularmente en el de los Estados Unidos", aseguró Botero.

a posición del Grupo Cairns fue respaldada totalmente por la delegación colombiana, presidida por el Ministro de Comercio de Colombia, e integrada por su homólogo de Agricultura, Carlos Gustavo Cano; por el viceministro de Comercio, Juan Ricardo Ortega, y por una representante de la Misión Comercial de Colombia ante la OMC en Ginebra, Suiza, Martha Olga Gallón.

Imprimir
CONTÁCTENOS
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA