Febrero de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
1
8
14
22
30
31

Un grupo de expertos del Ministerio estudia los reajustes en el impuesto

" LA TABLA DE AVALÚOS DE VEHÍCULOS SE ESTÁ APLICANDO MAL": MINTRANSPORTE

Bogotá, 25 feb (SNE). Los exagerados aumentos en el avalúo de vehículos han generado mucha inconformidad por parte de los usuarios. Por eso el ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, designó a un grupo de trabajo de emergencia para que revise detenidamente los posibles excesos que se puedan estar presentando en este tributo.

Al explicar el por qué de los incrementos, el jefe de la cartera de Transporte advirtió que la resolución expedida por el Gobierno Nacional en noviembre pasado, se está aplicando mal por parte de las administraciones distritales y municipales.

Por eso el Ministro anunció que se hará la interlocución con el alcalde mayor de Bogotá, Luis Eduardo Garzón, y su Secretario de Hacienda, con el fin de verificar el procedimiento que se está aplicando en la liquidación de las tablas de base gravable.

"Es importante hacer esa revisión porque no se está teniendo en cuenta el parágrafo del artículo 10° de la resolución 10100 del 28 de noviembre de 2003, con el cual se reducen los incrementos exagerados causados por el cambio de rango en el porcentaje de pago", explicó Gallego.

No obstante, reiteró que sí hay un aumento por concepto de actualización, porque las bases gravables venían muy rezagadas en comparación con los valores comerciales de los vehículos en el mercado de lo usado.

En tal sentido, el Ministerio acogió el artículo 143 del 24 de diciembre de 1998 según el cual la base gravable "está constituida por el valor comercial de los vehículos gravados.".

"Pasaron dos cosas; la primera es que en un período grande de la década del 90, se desaceleró la actualización del valor comercial, como base gravable de los vehículos, particularmente de los usados, y en los últimos años se ha hecho un esfuerzo por actualizarla. Entonces eso ha tenido incrementos grandes.

Y en segundo lugar, al realizar esas actualizaciones e incrementos, los rangos que están previstos en la ley, se pasó de un rango a otro y eso llevó a cobrarles más. Nosotros en la resolución habíamos protegido esa situación, para que no cambiara de rango y ahí hay un error en la liquidación de esa factura", explicó el Ministro.

El funcionario advirtió que el promedio del aumento es de 20 ó 22 por ciento, aunque hay casos que tenían rezago que van a tener 30 y hasta 35 por ciento de incremento.

El Ministro de Transporte le recomendó a la ciudadanía que verifique si además del porcentaje con el cual se le gravó, es decir, si pasa del 1,5 por ciento a 2,5 por ciento o del 2,5 al 3,5 por ciento, porque en ese caso hay un error y pueden reclamar.

Nosotros les estamos haciendo también llegar este requerimiento a las oficinas de Hacienda que están cobrando estos impuestos de los vehículos. Y lo que hay que corregir se corrige", enfatizó el ministro Gallego.

Imprimir
CONTÁCTENOS
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA