Febrero de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
1
8
14
22
30
31

Inicialmente 6 empresas prestadoras de servicios turísticos y 11 guías de turismo se harán merecedoras del certificado

MINCOMERCIO E ICONTEC PRESENTAN CERTIFICACIÓN DE CALIDAD TURÍSTICA

Bogotá, 25 feb (SNE). El sector turístico de Colombia tendrá una nueva herramienta para mejorar su competitividad. Se trata del "certificado de calidad turística", que presentarán mañana la Dirección de Turismo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (Icontec) y los gremios del sector.

Con este certificado se busca reconocer el proceso de gestión de calidad, previsto para las empresas y profesionales turísticos colombianos. Así mismo permitir que los turistas colombianos y extranjeros puedan distinguir, a través de un sello, la calidad de la atención que reciban tanto de parte de los establecimientos como de las personas que conforman el sector en Colombia.

"Se ha diseñado un sello que va a tener el sol muisca que identifica a Colombia en materia de turismo, similar al que se tiene en la marca Vive Colombia, y abajo dirá 'certificado de calidad turística'. Ese sello estará impreso en el material que hagan las empresas que se certifiquen y por supuesto se podrán utilizar en toda la publicidad que hagan para difundir sus servicios", explicó el director de Turismo del Ministerio, Gustavo Toro.

La empresa que quiera ser certificada requiere presentarse a un proceso de evaluación a través de una empresa evaluadora, que verifica el cumplimiento de unas normas de calidad que ha expedido la unidad sectorial correspondiente y una vez determinado el cumplimiento de esas normas, se otorga el certificado de calidad.

"Los tópicos que se evalúan dependen de la norma de calidad. Tenemos normas que tienen que ver con competencias laborales, es decir con certificación de los trabajadores en determinados procedimientos. Hay cuatro sectores en los que se están trabajando: agencias de viajes, hoteles, restaurantes y guías de turismo. En éstas últimas, por ejemplo, la certificación es de competencias laborales, pero en hoteles hay normas que tienen que ver con trabajadores pero también con infraestructura, es decir disposición física de algunas áreas", explicó Toro.

En ese sentido un hotel puede tener varias certificaciones, dependiendo del área que quiera tener certificada.

Inicialmente se van a certificar 11 guías de turismo y 6 agencias de viaje, entre las que están: Aviatur S.A - Hotel Bogotá Plaza, Cafam, Fiva S.A., Turismo a Bordo Ltda. y Viajes Lowrie, con el alcance de atención al cliente y servicio de reservas, y Clan, Viajes y Turismo por atención al cliente.

LA META

"Se va a seguir trabajando con el Sena en un proyecto que permita ampliar este programa a todo el país e invitar a las empresas para que voluntariamente empiecen este proceso de certificación. La meta para este año es llegar por lo menos a 500 empresas de todo el país", dijo Toro.

La certificación de calidad turística se presentará oficialmente en el programa "Vive Colombia, hazlo por ella", a través del cual el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo lidera el fortalecimiento de la gestión de la calidad al interior de las empresas turísticas, en busca de una cultura de la excelencia, que permita posicionar a Colombia como un destino diferenciado y competitivo en los mercados turísticos.

Según el viceministro de Desarrollo Empresarial, Carlos Alberto Zarruk, esta experiencia inicial de certificación será la base para implementar el programa en las regiones de interés turístico del país.

"La calidad en los servicios turísticos es el elemento clave al cual todos los prestadores de servicios turísticos colombianos deben apuntar, como la forma más eficiente de desarrollar sus actividades y el mejor mecanismo para elevar la productividad y competitividad de los productos turísticos colombianos", explicó el funcionario.

Así mismo, el director ejecutivo de Icontec, Fabio Tobón, aseguró que el Certificado de Calidad Turística Colombiano es un incentivo para que las empresas y los profesionales del sector turístico, orienten sus acciones hacia la excelencia del servicio.

La certificación turística contribuye a que las empresas, al interior de su organización, cuenten con una gestión de calidad adecuada en sus procesos. Así mismo, les otorga diferenciación y posicionamiento en el mercado, porque el certificado es un indicador de comparación con la competencia en el ámbito nacional e internacional.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo -Dirección de Turismo, en asocio con Icontec, el Fondo de Promoción Turística de Colombia, Cotelco, Anato, Acodres y el Programa CYGA (Calidad y Gestión Ambiental para pequeñas y medianas empresas) adelantan este programa tendiente a lograr la certificación de empresas en las Normas Técnicas Sectoriales.

El lanzamiento tendrá lugar a las 6:00 p.m., en el auditorio principal de la Plaza de los Artesanos, con la presencia del viceministro de Desarrollo Empresarial, Carlos Alberto Zarruk; el director ejecutivo de Icontec, Fabio Tobón; el director del Sena, Darío Montoya; el superintendente de Industria y Comercio, Jairo Rubio Escobar; el director de Turismo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Gustavo Adolfo Toro, y el presidente de la Cámara Colombiana de Turismo, Jaime Alberto Cabal.

El programa "Vive Colombia: hazlo por ella", es una estrategia para que el turismo tenga un sistema de calidad integrado, que permita mejorar la competitividad y la promoción internacional de Colombia como destino de calidad", concluyó el viceministro Zarruk.

Imprimir
CONTÁCTENOS
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA