Febrero de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
1
8
14
22
30
31

Recomienda Planeación Nacional a alcaldes y gobernadores

PLANES DE DESARROLLO MUNICIPALES DEBEN SER VIABLES Y CONCRETOS

Bogotá, 26 feb (SNE). Los planes de desarrollo que actualmente diseñan los nuevos alcaldes y gobernadores posesionados desde el 1° de enero pasado, tienen que ser viables en términos financieros, institucionales y políticos y deben fijar metas concretas.

Esta clara recomendación la hizo a los mandatarios seccionales el subdirector del Departamento Nacional de Planeación, José Leibovich Goldenberg, durante un evento en el que se evaluaron las perspectivas de la gestión departamental.

El funcionario señaló que el punto de partida de esos planes municipales y departamentales debe ser el Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno "Hacia un Estado Comunitario", en particular el desarrollo estratégico de los temas fundamentales.

Pero al mismo tiempo debe buscarse una total articulación entre los planes nacional, departamental y municipal, que tengan metas similares y objetivos comunes, para que se puedan cumplir.

La idea es que esos planes no se limiten a los cuatro años de Gobierno, sino que se conciban de manera estratégica donde se desarrollen en forma concertada medidas que permitan la construcción de un futuro estable y viable.

El plan debe asegurar que los servicios básicos de salud y educación en su territorio, sean prestados con eficiencia y calidad. Debe haber asistencia y acompañamiento administrativo y financiero a lo municipal.

MILLONARIAS INVERSIONES

Leibovich les recordó a los alcaldes y gobernadores que como el 50 por ciento de la inversión que se haga es responsabilidad de los gobiernos territoriales, es necesario evaluar la gestión y efectividad de cada gasto.

Según las cifras mostradas por el Subdirector de Planeación Nacional, las inversiones que se realizarán entre los años 2004, 2005 y 2006 provenientes del Presupuesto General y del Sistema General de Participaciones (SGP), ascenderán a 46,5 billones de pesos.

Por regiones, la que más inversión tendrá será la Occidente con 15,9 billones de pesos, la Centro Oriente con 11,4 billones, la Atlántica con 10,8 billones, Bogotá contará con 4,3 billones, la Orinoquia con 2,5 billones y en la Amazonia se invertirán 1,3 billones de pesos.

De los 46,5 billones de pesos de inversiones totales en los tres años, 37,1 billones se focalizarán a través del Sistema General de Participaciones y 9,3 billones de recursos del Presupuesto General de la Nación.

Precisamente de los recursos del Sistema de Participaciones (37,1 billones de pesos), más de la mitad, exactamente el 57,8 por ciento, se invertirá en educación, el 24,2 por ciento en salud, el 16,8 por ciento en propósitos generales y el 5,42 por ciento en agua potable.

INVERSIONES 2004

Únicamente en el presente año 2004, las inversiones serán de 18,3 billones de pesos, provenientes 3,1 billones del Presupuesto General, 13,7 billones del Sistema General de Participaciones, 1,1 billones de regalías directas y 300 mil millones del Fondo Nacional de Regalías.

Por regiones, la de Occidente recibirá 5,9 billones, la Centro Oriente 4,3 billones, la Atlántica 4 billones, Bogotá 1,6 billones, Orinoquia 1,5 billones y la Amazonia 587.154 millones de pesos.

De los 13,7 billones de pesos del Sistema General de Participaciones que se invertirán en las regiones durante el año 2004, el 57,8 por ciento será para educación, el 24,8 por ciento para salud y el 16,8 por ciento para propósitos generales.

MAYOR FISCALIZACIÓN

Finalmente el Subdirector de Planeación insistió ante los mandatarios regionales en la necesidad de evaluar la gestión territorial, ya que facilita el control social, ayuda a focalizar recursos y acciones de asistencia técnica, da cuenta de los logros de las acciones públicas y mide y explica la capacidad de gestión territorial.

Debe hacerse una evaluación integral del desempeño de los departamentos y municipios en cuatro componentes: eficacia, eficiencia, gestión y entorno y la parte legal.

El Departamento Nacional de Planeación planea entregar a los departamentos y municipios la metodología para evaluar el desempeño municipal, evalúa a los departamentos y a Bogotá, consolida las evaluaciones y elabora un ranking de la gestión que hagan.

Imprimir
CONTÁCTENOS
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA