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El primer taller se realizará el jueves 4 de marzo en Barranquilla

GOBIERNO EXPLICA TRATADO DE LIBRE COMERCIO EN LAS REGIONES

Bogotá, 26 feb (SNE). Con el fin de abrir un espacio para que todos los colombianos se puedan capacitar e informar, pero al mismo tiempo plantear sus inquietudes con respecto a las negociaciones internacionales de comercio que adelanta el país, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo iniciará una serie de talleres regionales.

Esta ambiciosa estrategia para dar a conocer y explicar los alcances de las negociaciones internacionales, comenzará a partir de la próxima semana y permitirá poner los temas de las negociaciones al alcance del público en general.

"De esta manera todas las regiones del país tendrán información sobre el proceso de negociación que emprenderá Colombia, con miras a suscribir un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y el logro de un Área de Libre Comercio para las Américas (Alca), entre otros", explicó el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Jorge Humberto Botero.

Los talleres serán presididos por el Ministro y en ellos participarán congresistas, empresarios, académicos, sindicatos, trabajadores, autoridades locales, periodistas y la comunidad en general.

"Lo que pretendemos es que todas las fuerzas vivas del país conozcan el proceso, así como las potencialidades, retos y oportunidades de cada departamento para que sus productores locales y comercializadores se puedan preparar", dijo Botero.

La primera jornada de capacitación se realizará el jueves 4 de marzo en Barranquilla y posteriormente se efectuará en Medellín, Bucaramanga, Montería, Bogotá, Valledupar, Cali, Yopal, Manizales, Cartagena, Pasto, Neiva, Pereira, Villavicencio, Popayán e Ibagué.

Para su desarrollo, el Ministerio contará con el apoyo de las cámaras de comercio.

ACCESO A INFORMACIÓN

Las charlas serán dirigidas por los negociadores internacionales quienes, además de entregar un análisis de la situación real de cada departamento en materia de competitividad frente a las negociaciones, abrirán un espacio de diálogo con los asistentes a través de un taller que busca intercambiar ideas acerca de las oportunidades y desventajas de los empresarios de cada región.

Botero señaló que el Gobierno entiende que la participación efectiva de los asociados en el desarrollo de las negociaciones, requiere del suministro de información veraz y oportuna. Para ello ha diseñado un conjunto de estrategias encaminadas a garantizar el acceso de los diversos estamentos de la sociedad a la información.

Afirmó que con estos talleres se busca que los empresarios le cuenten al Gobierno, desde su realidad, sus intereses, objetivos y necesidades frente al TLC.

Estas estrategias incluyen mecanismos masivos de comunicación, entre los que se destacan los foros regionales, suministro de información detallada sobre los aspectos de la negociación en la página de internet del Ministerio, audiencias públicas en el Congreso de la República , boletín mensual con los avances de las negociaciones, así como también se elaborarán dos cartillas con información básica sobre el TLC, accesible a todos los públicos, todas encaminadas a facilitar el debate nacional sobre los aspectos centrales de las negociaciones.

Así mismo contemplan mecanismos directos para los sectores prioritarios, con la realización de encuentros antes y después de cada ronda de negociación, para discutir los detalles de la negociación y definir la posición negociadora de Colombia para las posteriores rondas.

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