Febrero de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
1
8
14
22
30
31

El 2003 fue un buen año para el campo

EL AGRO CRECIÓ MÁS QUE LA ECONOMÍA

. Sin contabilizar producción cafetera, el crecimiento del agro es del 5,79 por ciento.

. Crecimiento del empleo en el sector agropecuario alcanza un 7,9 por ciento.

Bogota, 27 feb (SNE). El ministro de Agricultura, Carlos Gustavo Cano Sanz, calificó como satisfactorio el comportamiento de la agricultura durante el año 2003, cuando la economía, sin cultivos ilícitos, creció un 4,66 por ciento.

Sin contabilizar la producción cafetera, el crecimiento del agro colombiano es del 5,79 por ciento, uno de los más altos de los últimos años.

Según el Ministro, esta cifra coincide con la entregada por el Departamento Nacional de Estadísticas (Dane), en lo relacionado con el crecimiento del empleo en el sector agropecuario, el cual alcanza un 7,9 por ciento durante el 2003.

De otra parte, el Ministro dijo que el crecimiento en el empleo rural se constituye en un elemento fundamental para erradicar la pobreza rural, índices que deben empezar a bajar con la recuperación del campo.

Para combatir el desempleo rural, el Ministerio de Agricultura aspira a que el campo crezca en un 6 por ciento, sin café, al finalizar el año 2004.

"Esto está muy por encima del crecimiento promedio de la economía, constituyéndose la agricultura en uno de los sectores líderes en la recuperación económica y social de la Nación ", puntualizó Cano al opinar sobre el crecimiento del 4,66 por ciento sin cultivos ilícitos.

Dijo que dentro de los tres ejes gubernamentales se encuentra la reactivación económica y social del campo, donde el sector agropecuario se posesionó como el principal.

"Nos parece que la política sectorial ha dado sus resultados. La lucha contra la corrupción y la politiquería y la lucha por la seguridad democrática tiene mucho que ver con buen el comportamiento en la agricultura", agregó.

POR CULTIVOS

Dentro de los cultivos con mayor crecimiento se destacan el algodón con un aumento del 29 por ciento, el maíz amarillo duro con un 39 por ciento, la palma aceitera en 12 por ciento y el arroz con un 14 por ciento.

Cano dijo que el Gobierno seguirá impulsando estos cultivos independientemente de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, porque la agricultura es un pilar en la reactivación económica.

Tan sólo este año se sembraron 159.500 hectáreas más que el año 2002. La meta fijada para el año anterior era de 133 mil hectáreas sembradas.

En materia de empleo en el 2003 fueron creados 282 mil nuevos empleos directos y permanentes en el sector agropecuario, lo cual supera las metas fijadas para el cuatrienio.

"Este Ministerio se la va a jugar toda para que esa cifra de agricultura alcance el 6 por ciento en el crecimiento de agricultura sin café en este año", indicó.

Para el algodón, el Ministerio se fijó como meta pasar de las 53 mil hectáreas sembradas el año pasado a 70 mil en el 2004, y se espera que al final del cuatrienio el total de algodón sembrado alcance la cifra de 150 mil hectáreas sembradas.

Según informó el Ministerio, el sector pecuario creció 4,16 por ciento entre el año 2002 y 2003, entre tanto que el Fondo Financiero para el Sector Agropecuario (Finagro) reportó el crecimiento en un 32 por ciento de los créditos entregados.

Imprimir
CONTÁCTENOS
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA