Fue cercano al 4%, dice el presidente Uribe
"CRECIMIENTO ECONÓMICO DEL 2003 TIENE UN GRAN MÉRITO"
Valledupar, 28 feb (SNE). El crecimiento económico del 2003 tiene un gran mérito si se tiene en cuenta que aún se contabilizan los efectos del narcotráfico y se recuerda que en el año pasado se practicó una rigurosa austeridad fiscal en todos los gastos del Estado.
Así lo afirmó el presidente de la República , Álvaro Uribe Vélez, durante el Consejo Comunal de Gobierno número 56, realizado en Valledupar.
El Mandatario indicó que un crecimiento del 3,64 por ciento contabilizando los efectos del narcotráfico y del 3,97 por ciento sin tenerlos en cuenta, es una buena noticia, si se tiene en cuenta que la meta inicial conservadora esperaba un crecimiento del 2 por ciento.
"Es un crecimiento que tiene un gran mérito porque infortunadamente Colombia está llevando en sus cuentas nacionales la porción correspondiente al negocio ilícito de la droga, infortunadamente. Entonces por eso hay que eliminar ese componente", indicó.
Agregó que el segundo hecho a tener en cuenta es que la economía colombiana creció en el 2003, pese al fuerte ajuste fiscal en los gastos oficiales, que llevó a reducir el déficit fiscal del 3,6 por ciento con respecto al Producto Interno Bruto (PIB) al 2,8 por ciento, el nivel más bajo en los últimos 8 años.
"El segundo mérito de ese crecimiento es que se presenta con un Estado Nación que ha tenido que proceder con total austeridad, diría que con avaricia, en los gastos de inversión por la situación del déficit. No es fácil encontrar que un país que esté combatiendo el narcotráfico y que muestre reducciones en ese frente, que esté combatiendo el terrorismo y que esté combatiendo el déficit fiscal, muestre crecimiento de la economía. Por eso este crecimiento tiene más mérito", afirmó el Jefe de Estado.
Uribe Vélez recordó que en agosto del 2002 -cuando empezó su Gobierno- el déficit fiscal era del 4,2 por ciento con relación al PIB, se tomaron medidas restrictivas de gasto y terminó el año 2002 con un déficit del 3,6 por ciento y el 2003 se redujo al 2,8 por ciento.
Explicó el Presidente que muchas personas dicen que no importa tener un mayor o menor déficit, pero aclaró que si un país tiene mucho déficit, como es el caso de Colombia, se queda sin con qué financiarse.
"Definitivamente quiebra el Estado y le crea un problema bastante difícil de superar a la economía", agregó.
El Mandatario indicó que empieza a haber un reverdecer del sector agropecuario, tanto a nivel nacional como en el departamento del Cesar, pues contando los cultivos ilícitos creció al 2,66 por ciento y teniéndolo en cuenta aumentó en 4,66 por ciento.
"Pero apenas está saliendo de la cascarita, es muy fragilito, debe ser acompañado con mucho cariño", apuntó.
El Presidente les recordó a los alcaldes y gobernadores que el Gobierno tiene total respeto por su autonomía, sin mirar el origen político, con el compromiso de trabajar honradamente, con patriotismo y con mucha vocación para trabajar en procura del bien público.
Reiteró que este es un Gobierno avanzado, con escasez de recursos y que no tiene mucho espacio para examinar programas diferentes a los del Plan Nacional de Desarrollo "Hacia un Estado Comunitario".