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Presidente Uribe fija prioridades en vías

$12.297 MILLONES PARA REPARAR VÍAS EN CESAR DURANTE 2004

Valledupar, 28 feb (SNE). El ministro del Transporte, Andrés Uriel Gallego, reveló que en el 2003 se apropiaron contratos por 10.567 millones de pesos para la reparación de vías en el departamento del Cesar.

El más grande de esos contratos es el de la vía La Mata-San Roque , por más de 6.495 millones de pesos, y ya está en marcha.

Reveló que hay aprobados recursos para este año por más de 12.279 millones de pesos para mantenimiento de vías.

Reconoció que en mantenimiento durante los últimos seis años, se deterioraron en grado sumo los corredores arteriales del departamento del Cesar. El año pasado se hizo un esfuerzo grande pero insuficiente.

En el tramo Bosconia-La Ye de Ciénaga está en marcha la posibilidad de incluirla en la concesión Santa Marta-Paraguanchón.

PLAN 2.500

Con relación al Plan 2.500, Gallego Henao anunció que será lanzado oficialmente el próximo lunes por el Presidente Uribe para pavimentar 2.500 kilómetros en 8 años.

Este Plan tiene un costo de 3,3 billones de pesos y en pesos de hoy, es decir descontando la inflación, es de 2,6 billones de pesos. Esta es una inversión para 8 años, es decir 400 mil millones por año.

Allí hay priorizados programas del Caribe. Por ejemplo en el Cesar quedaron vías como la Troncal del Norte entre Badillo y San Juan del Cesar, que son 25,5 kilómetros .

También la vía Cuatrovientos-El Banco que tiene 102 kilómetros y le faltan 86 kilómetros .

El gobernador del Cesar, Hernando Molina, indicó que en el caso de la carretera Rioacha-El Pájaro-Manaure de 59 kilómetros , habrá aportes de la Gobernación por 20 mil millones de pesos, pero también habrá ayuda de los departamentos de La Guajira y Magdalena.

Para la vía La Paz-Manaure hay más de 1.000 millones con el fin de rehacer la carpeta asfáltica y mejorar las condiciones, pero el gobernador le pidió al Gobierno Nacional colaborar.

Rehabilitar La Paz-La Jagua vale 40.000 millones de pesos y el gobernador les pidió a los empresarios que aporten. El Gobierno Nacional, por su parte, ofreció colocar un peaje.

PRIORIDADES

Ante estas peticiones de aportes al Gobierno Nacional, el Presidente de la República , Álvaro Uribe, fue enfático en señalar que su política no es autorizar promesas vanas, ya que la situación fiscal no permite hacer gran cantidad de vías.

Agregó que las prioridades son:

Primero: reestablecer la calidad de los corredores viales nacionales, ojalá con contratos de largo plazo.

Segundo: continuar el programa de pavimentación que venían de gobiernos anteriores.

Tercero: emprender la pavimentación de los nuevos 2.500 kilómetros de vías.

Cuarto: resolver los problemas de las concesiones. Hay 15 concesiones de carretera, 9 de ellas con pleitos. En el Cesar hay una concesión departamental en pleito.

Quinto: adjudicar la nueva generación de concesiones como la vía Bogota-Girardot, en la cual se presentaron 5 propuestas.

Ante la falta de recursos en el Gobierno Nacional, el Jefe de Estado les propuso a los alcaldes acogerse a una línea de crédito de Findeter para la adquisición de maquinaria básica para el mantenimiento de las vías, e incluso que se asocien varios municipios para la compra.

ALERTA

El Presidente de la República se mostró en contra de hacer "retaceo" en vías, es decir construir un kilómetro aquí y otro allá, porque no le produce resultados al país.

Así mismo, Uribe Vélez llamó la atención por una queja de los senadores y representantes del Cesar con relación a los recursos que se invertirán en la pavimentación de los 2.500 kilómetros de vías.

La protesta se basa en que los departamentos que destinaron a vías los recursos acordados para otros sectores (como agua o riego) y aprobados en las audiencias públicas del Plan Nacional de Desarrollo, no se les compensarán esos recursos.

Estos departamentos quedarían descontentos con esa acción, según el Presidente de la República.

El ministro de Transporte reiteró que para los 2.800 millones para la pavimentación de vías, sí se le suman los 480 mil millones destinados a vías por las audiencias públicas.

"Lo clave es demostrar que a los que pusieron dineros para carreteras, no se les está maltratando en comparación con los otros", alertó el Presidente Uribe.

Finalmente el Jefe de Estado pidió a los ministros de Transporte y Minas, Andrés Uriel Gallego y Luis Ernesto Mejía, y al Alto Consejero Presidencial, José Roberto Arango, darle prioridad a buscar un acuerdo entre Fenoco, concesionario del ferrocarril del Norte de Colombia, y la compañía carbonífera Drummond.

AEROPUERTOS

Gallego Henao indicó que en materia aeronáutica, el Cesar tiene dos aeropuertos bajo su control, el de Aguachica y el de Valledupar.

En el de Aguachica se invirtieron 97 millones de pesos en el 2003 y en el de Valledupar otros 266 millones de pesos.

Para el 2004 se tiene presupuestado invertir en el terminal aéreo de Valledupar 1.885 millones de pesos para el mejoramiento de la pista de 2.100 metros por 30 metros con interventoría de 1.200 millones de pesos, y para mantenimiento de la plataforma otros 600 millones de pesos.

En puertos fluviales reveló que en el puerto de Capulco hay en marcha dos inversiones: una de infraestructura vial de acceso por 4.200 millones de pesos, que es el acceso al puerto.

En este puerto el Presidente Uribe pidió tener en cuenta la participación equitativa de los municipios del Cesar como socios de la sociedad portuaria, al igual que la Gobernación y la Alcaldía.

Sobre el puerto específicamente está programado que para junio esté consolidada la constitución de una alianza entre sector privado con experiencia portuaria y el sector público.

En junio quedará confirmada la sociedad para la constitución de ese puerto que tiene vocación carbonera. Allí se mueve el carbón de terceros que no tienen ferrocarril y también de 1,5 millones de toneladas del mineral de Santander que actualmente están saliendo por el Golfo de Maracaibo.

FERROCARRILES

Con Carbones del Cesar el año pasado se batió el récord de movimiento, pues se transportaron 15,9 millones de toneladas, 4 millones de toneladas más que en el 2002.

Eso significa para el país exportaciones e ingresos y para el Cesar regalías e inversiones. Hay un panorama excelente para incrementar el movimiento de carga por ferrocarril.

El año pasado se movilizaron por ferrocarril 43 millones de toneladas, colocando a Colombia como el cuarto país en movimiento de carga por ferrocarril en América.

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