Febrero de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
1
8
14
22
30
31

Reitera el Presidente de la República

POLÍTICA SOCIAL TIENE QUE PASAR DEL DISCURSO A LOS HECHOS


- En 25.000 aumenta número de beneficiaros de régimen subsidiado de salud en Cesar.

Valledupar, 28 feb (SNE). En la política, hay un punto en el cual el los políticos y/o gobernantes y sus equipos, deben pasar del discurso a los hechos. Así lo recordó el presidente Álvaro Uribe Vélez, en el Consejo Comunal de Gobierno del Cesar, el número 56 de su administración.

Para el Jefe de Estado es importante ver cómo las cifras y los resultados expuestos indican el mejoramiento y aumento del bienestar de los colombianos, pero también, ante las miles de necesidades de los ciudadanos, es poco.

" Hay que hacerle seguimiento a esto, porque la política social hoy tiene que pasar del discurso a los hechos. Nosotros tenemos que hacer mucho énfasis en las realidades", indicó el Presidente a sus ministros.

En ese sentido, el ministro de la Protección Social, Diego Palacio Betancourt, dio a conocer los resultados de su cartera, durante el 2003, en el departamento del Cesar.

En el tema del régimen subsidiado de salud, el Ministro reveló que el número de cesarenses beneficiados aumentó en el 2003 en 25.000 nuevos afiliados.

" En el Cesar se ampliaron 6.000 nuevos cupos el año pasado y se consiguieron 18.824 multivinculados, para un total de cerca de 25.000 nuevos habitantes del departamento beneficiados", dijo.

El aumento significa un 66 por ciento de cobertura de régimen subsidiado. Para el mantenimiento de estos nuevos cupos, el departamento y el municipio aportaran 7 mil millones de pesos este año, proyectados con vigencias futuras para los próximos 5 años.

Para este año, el Ministerio estima que el número de nuevos afiliados aumentará en por lo menos 52.833 personas. De estos, 7 mil cupos serán financiados con recursos del Sistema General de Participaciones, 3.200 de la Empresa Territorial para la Salud (ETESA), 30.000 del departamento, 10.000 de los municipios, 1.633 con excedentes de liquidación y 1.000, a través del convenio con la Federación Nacional de Cafeteros.

Con respecto a la ampliación del régimen subsidiado de salud para la población indígena del Cesar, Palacio Betancourt explicó que dentro del censo del Ministerio, hay 60.000 indígenas, los cuales están cubiertos en un 55 por ciento por el sistema. Y dijo que esta entidad adelanta actualmente conversaciones con gobernaciones y alcaldías para lograr, este año, la vinculación de toda la población indígena del país al régimen de salud.

Y frente a la propuesta hecha por la asociación de cabildos indígenas, para instalar 17 puntos de la cadena fría para asegurar una buena vacunación en la zona de Sierra Nevada de Santa Marta que corresponde al Cesar, el Ministerio tiene asegurada la financiación de 10 puntos, que tendrán que ser priorizados por la comunidad. La inversión es de 80 millones de pesos.

INDEPENDIENTES INGRESAN A RSS

El objetivo del Gobierno Nacional es lograr vincular al mayor número de colombianos al régimen subsidiado de salud. Por esa razón, el Ejecutivo expidió, a través del ministerio de la Protección Social, el decreto que permite bajar de dos salarios mínimos a uno y medio, la cotización para que los trabajadores independientes accedan a este sistema.

Palacio Betancourt indicó que en el país, de los 500.000 aportantes al régimen contributivo, 210.000 son independientes. "Por lo tanto ahí nos toca hacer un esfuerzo muy grande para disminuir las barreras y permitir que los independientes entren también a beneficiarse y ser parte del sistema de seguridad social en salud".

El Ministro recordó los requisitos para que los trabajadores independientes puedan acceder a este beneficio:

- Contar con un gremio que impulse y apoye la iniciativa. En el caso del Cesar están los algodoneros y ganaderos.
- Pertenecer a ese gremio.
- Cotizar mensualmente 64.000 pesos para asegurar la cobertura familiar.
- Y el gremio debe tener por lo menos 3.000 afiliados para poder iniciar el proceso de afiliación de estos trabajadores independientes.
- El gremio debe hacer un aporte básico que permita darle estabilidad al sistema y seguridad al sistema.

RESPUESTA A LA PETICIÓN DEL 21 DICIEMBRE

El 21 de diciembre del año pasado, el presidente de la República se comprometió a ayudar a gestionar la dotación de la torre de oncología del hospital 'Rosario Pumarejo de López', de Valledupar.

El Ministro de la Protección dijo que el pasado 7 de enero el secretario de Salud del departamento, el director del Hospital y funcionarios del Ministerio, se reunieron con un grupo de especialistas de Antioquia que administran una sala de cuidados intensivos del hospital de ese departamento. Esto con el fin de estudiar la posibilidad de que la unidad oncológica del hospital de Valledupar sea administrada y dotada a través de un outsourcing.

La dotación completa de dicha unidad, según funcionarios del Cesar, es de 11.000 millones de pesos, de los cuales ya hay 4.000 millones.

"Acá lo que hay que buscar es la vía moderna, lo que uno ve en muchos hospitales que en lugar de estar comprando la maquinaria, comprando sus equipos, los instala un concesionario, un sistema de tercerización. Porque aquí tienen los 4.000 millones y de pronto teniendo la plata es mejor no gastársela sino que el tercero ponga el equipo", afirmó el Presidente de la República.

OTROS RESULTADOS

El ministro de la Protección Social también presentó el informe de su cartera en cuanto a los temas de salud pública, prestación de servicios y reestructuración de hospitales, familias en acción, programa del adulto mayor, desayunos infantiles, jóvenes rurales y capacitación.

Los resultados son los siguientes:

- Salud pública: en el 2003, el Ministerio de la Protección Social asignó al Cesar 465 millones de pesos, 279 millones para la prevención y control de enfermedades transmitidas por vectores, 128 millones para el control y eliminación de la lepra y 28 millones para el control de la tuberculosis.

Sobre el plan de inmunizaciones, el Ministro reveló que el departamento del Cesar logró un cumplimiento del 103 por ciento en cobertura en vacunación. Por ejemplo en la vacuna antipolio es del 98,1 por ciento; en DPT, el 98 por ciento; en BCG el 100,3 por ciento, entre otras.

- Prestación de servicios y reestructuración de hospitales: en una primera etapa el gobierno invirtió 8.150 millones de pesos para la mejorar la prestación de servicios en los hospitales del departamento. En una segunda etapa, el gobierno ha apoyado inversiones hechas por la gobernación en el hospital de Aguachica "Rosario Pumarejo de López" y en el de Chiriguaná,

Además han sido donadas 2 nuevas ambulancias al departamento para esos mismos hospitales. Y junto con las administraciones departamental y local, el Gobierno compró 11 ambulancias que serán entregadas durante el próximo mes.

En el 2003, el Ministerio destinó 1.081 millones de pesos atención humanitaria, sicosocial y nutricional para los desplazados del Cesar. Al igual que 150 millones de pesos para el hospital de Chiriguaná, 150 para el de Aguachica y 450 para Valledupar.

- Familias en Acción: este programa, que entrega un subsidio de alimentación y educación a niños menores de edad, beneficia hoy a 9.700 familias cesarenses. La única condición de esta ayuda, es que los niños estudien.

- Programa de protección al adulto mayor: en Cesar hoy se benefician 4.398 personas de este programa, que entrega un subsidio de entre 76.000 y 106.000 pesos mensuales a los ancianos. Solo en los municipios de Becerril y Manaure, el programa no tiene beneficiarios debido a que los anteriores alcaldes no presentaron el proyecto al Instituto Colombiano de Bienestar Familias (ICBF).

- Desayunos infantiles: de este programa se benefician 6.250 niños menores de 5 años en el Cesar. La meta del Ministerio es pasar de 322.000 menores atendidos en todo el país, a 500.000 este año.

- Hogares de Bienestar: estos centros atienden hoy a 48.725 niños en esta zona. En el programa de asistencia nutricional al escolar y al adolescente se ayuda a 52.226 menores.

- Jóvenes Rurales: a través de este programa, que funciona de manera similar a Jóvenes en Acción, el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) invertirá 50 mil millones de pesos en el 2004, para capacitar a jóvenes campesinos. En el Cesar, el objetivo es pasar de 226 beneficiarios a 1.825.

Imprimir
CONTÁCTENOS
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA