Mapa de Sitio inicio Noticias Audio Video Correo Presidencia Fotografía
 
 
 
 
 
   
   
   
   
   
   
   
   
   
 
     
   
 
Edmundo del Castillo Restrepo
 
 
     
 
         
 

Edmundo del Castillo Restrepo es abogado de la Universidad del Rosario, institución en la que también realizó especializaciones en derecho administrativo y financiero. Se posesionó como secretario jurídico de la Presidencia de la República el 3 de octubre de 2007.

El funcionario tiene estudios en arbitramento internacional en París, en métodos alternativos de solución de conflictos - estrategias de negociación en la Universidad de Harvard y en fiducia, teoría y práctica del fideicomiso mexicano en el Instituto Bancomer en México, entre otros.

Entre otros cargos, ha sido asesor en los ministerios de Transporte, Justicia y del Derecho (hoy del Interior y de Justicia) y Cultura. También, en el Instituto Nacional de Vías (Invías), la Consejería Presidencial para el Plan Colombia, Telecom, el Instituto Nacional de Concesiones (Inco) y el Instituto Nacional de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana (Inurbe) en Liquidación.

También se ha desempeñado como consultor legal de varias entidades públicas en temas de derecho público con

   
 

énfasis en contratación estatal y concesiones, y representante de estas en tribunales de arbitramento nacionales e internacionales. Así mismo, el nuevo Secretario Jurídico ha sido catedrático de las universidades del Rosario y Javeriana.

Funciones del Secretario Jurídico de la Presidencia de la Republica

La Secretaría Jurídica de la Presidencia de la República radica, registra, estudia y da concepto negativo o positivo al Presidente de la República acerca de los proyectos de ley y su conveniencia y constitucionalidad.

Así mismo, estudia y prepara los proyectos de ley o de acto legislativo que el Presidente busque someter a consideración del Congreso; revisa los proyectos de decreto y de resolución ejecutiva que deban ser sometidos a consideración del Presidente de la República y estudia y determina los proyectos de decretos y resoluciones ejecutivas que el Presidente determine.

También tiene la vocería del Gobierno en asuntos jurídicos y revisa los contratos que deben someterse a la aprobación del Presidente y al concepto del Consejo de Ministros, además de los propios de la Presidencia de la Republica.

Igualmente, estudia las solicitudes sobre declaraciones de urgencia o de conveniencia que sean de competencia del Consejo de Ministros y absuelve las consultas legales que puede hacer el Presidente, el Consejo de Ministros, el Jefe del Departamento y las distintas dependencias de la Presidencia de la República.

Finalmente, colabora con el Ministerio Público o con los apoderados especiales de la Nación en los juicios en los cuales esta forme parte y procura, cuando sea el caso, la coordinación de las oficinas jurídicas de las entidades oficiales del orden nacional.

 
     
 
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
Imprimir
Escríbale al Presidente Escríbale al Presidente Contacto Web Master Escríbale al Presidente