Bogotá,
9 ago (SNE). La señora Lina Moreno de Uribe, el presidente
de la Cámara Colombiana del Libro, Moisés Melo, y representantes
de la industria editorial, con el apoyo de la Andi, anunciarán
la celebración del Día del Libro en Colombia a partir del 23
de abril del 2008. El objetivo: acercar los libros a los colombianos,
motivando la costumbre de regalar libros.
Según la encuesta “Hábitos de lectura, asistencia
a bibliotecas y consumo de libros en Colombia”, el promedio de
libros que lee un colombiano cayó de 2.4 en el 2000 a 1.6 en
el 2005.
Entretanto, en Argentina la media de libros
leídos al año se ubica en 3.2, en México 2.5, Brasil 3.3 y en
España 7.7.
“El comparativo es preocupante, más aún cuando
se analiza desde la perspectiva de la competitividad del país”,
dijo Moisés Melo.
No obstante, el dirigente señaló que hay elementos
que permiten pensar con optimismo, como por ejemplo que a la
población infantil no sólo le gusta que le lean, sino que al
79,7 por ciento le gusta leer.
La iniciativa, apoyada por la señora Lina Moreno de Uribe, quiere también contribuir
a cerrar la brecha cultural entre Bogotá y otras regiones del
país. |
Otro elemento importante es que Bogotá se destaca por la visita a las bibliotecas
tanto universitarias como escolares.
Según la encuesta del Dane del 2005, ese año entraron a ellas un poco más de
20 millones de personas. En promedio, por día, 60 mil habitantes
de la capital del país entran a las bibliotecas.
Pero en este escenario, con sombras y algunas
luces, preocupa también a la Cámara Colombiana del Libro, el dato
de que en Colombia el 22,1 por ciento de la población (más de ocho
millones de colombianos) declara no tener ningún libro en su casa.
Por eso Melo propuso desarrollar estrategias múltiples
que contribuyan al fomento del libro y la lectura. Una de ellas,
el iniciar la costumbre de regalar libros en una fecha especial
que es la del 23 de abril, designada por la Unesco como Día Mundial
del Libro.
En esta fecha llevarán a cabo actividades en librerías,
bibliotecas, ferias del libro callejeras, así como una gran campaña
orientada a promover la costumbre de regalar libros.
|