- El ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga, destacó la reducción en los spread de la deuda colombiana, como una muestra de la confianza inversionista en el país. Hizo énfasis en la necesidad de recuperar el grado de inversión para blindar la economía nacional.
Bogotá, 16 ago (SNE). La economía colombiana está preparada para enfrentar cambios en el entorno internacional, aseguró este jueves el ministro de Hacienda y Crédito Público, Oscar Iván Zuluaga Escobar, al entregar un balance sobre la gestión que ha desarrollado durante el último año la entidad a su cargo.
En su presentación esta noche durante el Consejo de Ministros Público, el funcionario destacó el comportamiento de variables como las tasas de interés internas y los spread de la deuda soberana del país.
Zuluaga Escobar dijo que las tasas de interés en términos reales están en niveles históricamente bajos y agregó que ello ha permitido la reactivación del crédito de consumo y el crédito hipotecario.
“Vale la pena destacar, además, el aumento moderado que ha registrado la DTF, tasa que ha subido 236 puntos básicos entre abril de 2006 y julio de 2007, mientras que la tasa de intervención del Banco de la República ha subido 325 puntos básicos”, explicó.
En cuanto al segundo punto, el Jefe de la cartera de Hacienda resaltó que los spread de la deuda soberana de Colombia en los mercados externos han mantenido una tendencia a la baja en el último año.
“En julio de 2006 el EMBI (Índice de Mercados Emergentes) Colombia estaba en 208 puntos básicos y de ahí comenzó una importante caída hasta llegar a 93 puntos básicos en junio pasado, nivel históricamente bajo para un país sin grado de inversión”, indicó Zuluaga Escobar.
Agregó que la reducción en este indicador se ve reflejado en el apetito que han tenido las colocaciones de nuestro país dentro del programa de financiamiento de 2007, lo cual comprueba la confianza de la comunidad de inversión internacional en Colombia.
El funcionario dijo que si bien esta tendencia se ha revertido un poco por el entorno internacional de las últimas semanas, la ventaja es que “el país está más preparado hoy para enfrentar estos cambios producto de una buena economía que se ha manejado con seriedad y responsabilidad”. |