- El sobrino del desmovilizado comandante de las AUC, Hernán Giraldo Serna, es solicitado por narcotráfico en Estados Unidos. Actualmente está recluido en la cárcel de Itagüí, como parte de la aplicación de la Ley de Justicia y Paz.
Bogotá, 17 ago (SNE). El Gobierno Nacional condicionó la extradición de Nodier Giraldo Giraldo (alias ‘El Cabezón’), desmovilizado del Bloque Resistencia Tayrona de las AUC, sobre quien pesa solicitud de extradición a los Estados Unidos por sindicaciones de narcotráfico.
La decisión fue tomada por el Ejecutivo a través de la resolución 281 del Ministerio del Interior y de Justicia, en la cual se aclara que se condiciona la entrega de esta persona a la justicia estadounidense dependiendo de:
- Que cumpla con los compromisos adquiridos en el marco del proceso de paz con las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, y contribuya a la participación de los miembros de las AUC en el proceso de paz.
- Que abandone las actividades ilícitas.
- Que colabore efectivamente con la verdad, la justicia y la reparación en los términos establecidos en la Ley 975 de 2005.
- Que se cumplan los requisitos, condiciones y procedimientos establecidos en la Ley 975 de 2005.
La resolución aclara que el Gobierno evaluará el cumplimiento de dichas condiciones.
Giraldo Giraldo es requerido por la Corte para el Distrito de Columbia sindicado de narcotráfico. Se desmovilizó, junto al grupo al que pertenecía, el 3 de febrero de 2006 en la vereda ‘Quebrada El Sol’, corregimiento de Guachaca, municipio de Santa Marta (Magdalena).
La pertenencia de Giraldo Giraldo a ese grupo de AUC fue avalada por el miembro representante del mismo Hernán Giraldo Serna, quien a la vez es su tío. |