Castilla La Nueva (Meta), 18 ago (SNE). Este sábado arrancó el programa de Auditorías Visibles, cuyo propósito es que los beneficiarios de inversión pública, financiada con regalías o por el Gobierno Nacional, le hagan seguimiento a las obras en educación, salud, vivienda, agua potable y saneamiento básico.
El lanzamiento del programa, liderado por el presidente Álvaro Uribe Vélez, se hizo durante el consejo comunal realizado este sábado en Castilla La Nueva en el Meta, municipio que muestra seis contratos financiados con regalías de manera transparente y ejemplar.
El director del Programa Presidencial de Lucha contra la Corrupción, Rodrigo Lara, explicó cómo la comunidad puede hacerle seguimiento a la inversión pública:
“Coordinamos la actividad de los interventores de regalías del Gobierno Nacional, los supervisores de Fonade (para las obras cofinanciadas en vivienda de interés social, acueducto y alcantarillado), los funcionarios encargados de hacer control en el ICBF en los Restaurantes Escolares, y al mismo tiempo en educación”.
También informó sobre la metodología que seguirá el programa:
Las entidades del Gobierno (Departamento Nacional de Planeación, Fonade o ICBF) presentan un listado según las obras o inversiones o contratos reportados por la entidad territorial.
El Programa Anticorrupción y el Comité de Seguimiento Ciudadano seleccionan las obras más representativas en una entidad territorial.
Luego se realiza un levantamiento de información con visita de los abogados y de los ingenieros del Programa con los interventores o supervisores, si es el caso de vivienda social y acueducto y alcantarillado.
Se realizan visitas de obras con los mismos participantes.
Con las obras seleccionadas y visitadas, se cita a un primer foro público, donde participan el alcalde, el gobernador, el contratista, el interventor de la entidad territorial, los supervisores o interventores de regalías y la comunidad. En este foro se explican obras y estado de ejecución y se fijan compromisos, a los cuales se hace seguimiento en foros públicos.
El proceso termina cuando se acompaña la entrega de la obra en el último foro. |