Agosto 18

Monitoreo para cumplir normas ambientales por parte de Ecopetrol en ríos del Meta

  • Será realizado por una firma independiente, según lo anunció el ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Juan Lozano. La medida tiene como fin proteger los ríos Orotoy y Guamal.

Bogotá, 18 ago (SNE). Una compañía independiente tendrá a su cargo un monitoreo permanente para dar cumplimiento a la normatividad ambiental en los vertimientos de agua residual por parte de Ecopetrol a los ríos Orotoy y Guamal en el Meta.

Así lo informó el ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Juan Lozano, durante el consejo comunal de Gobierno que lideró el presidente Álvaro Uribe Vélez en el municipio de Castilla La Nueva en el Meta, durante una reunión paralela a la cual asistieron representantes del Gobierno, las administraciones locales, las autoridades ambientales de la región y la comunidad.

La compañía que tendrá a su cargo dicho monitoreo será contratada por las alcaldías de Castilla La Nueva y de San Carlos, municipios comprometidos con estos vertimientos.

“Con el fin de fortalecer el programa entre la comunidad y Ecopetrol, se acordó que las alcaldías de Castilla y San Carlos contratarán una compañía especializada independiente para hacer el monitoreo permanente de cumplimiento de la normatividad ambiental en los vertimientos de agua residual en los ríos de la región”, dijo Lozano.

Adicionalmente se diseñará un plan de mejoramiento ambiental para el Río Orotoy, con participación del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Ecopetrol, Cormacarena, la Gobernación del Meta, municipios, organizaciones ambientales, entre otras entidades.

Estos organismos tendrán a su cargo auditorías ambientales periódicas y se dará a conocer de manera permanente sus resultados.

En los próximos días Ecopetrol realizará una audiencia con las comunidades para socializar las alternativas para el tratamiento de las aguas residuales. Además la entidad estatal se comprometió a no avanzar en el vertimiento en el río Guamal, hasta que no disponga de la autorización de Cormacarena, autoridad ambiental regional.

Por su parte, Cormacarena no emitirá ningún acto administrativo de autorización, hasta tanto no se complete el proceso de socialización con las comunidades involucradas.
Imprimir