- El Alto Consejero para la Reintegración, Frank Pearl, explica cómo la población desmovilizada tendrá que cumplir los compromisos de paz adquiridos con el Gobierno para poder acceder al ‘apoyo a la reintegración’ (apoyo económico).
Bogotá, 21 ago (SNE). A partir de octubre próximo, los desmovilizados tendrán que cumplir con los compromisos que pactaron con el Gobierno Nacional, para recibir la ayuda económica mensual que en su momento se denominó ‘ayuda humanitaria’ y que en adelante se denominará ‘apoyo a la reintegración’.
“Anteriormente, todos los desmovilizados tenían derecho a un pago mensual por 18 ó 24 meses. Ahora lo que vamos a hacer es que eso se transforme a un ‘apoyo a la reintegración’; es un pago mensual pero está condicionado a la voluntad de paz de la persona, al esfuerzo que tenga en el proceso y a los resultados que obtenga”, explicó este martes el Alto Consejero para la Reintegración, Frank Pearl.
El funcionario indicó que es obligatorio que todos los beneficiados asistan semanalmente a ocho de cada diez talleres, con los psicólogos. Si adicionalmente están estudiando y capacitando reciben unas sumas adicionales.
“Si asisten a los talleres psicosociales reciben 150 mil pesos. Si además están validando primaria o bachillerato reciben otros 100 mil -vamos en 250 mil-. Si además están tomando un curso de capacitación reciben otros 100 mil pesos. Si están haciendo trabajo comunitario pueden ganar 50 mil pesos adicionales, para recibir –en total- 400 mil pesos-”, anotó el Alto Consejero Frank Pearl, tras señalar que esa tabla aplica para desmovilizados individuales y colectivos.
El Gobierno Nacional tomó la decisión de adoptar este método para entregar la ayuda a la reintegración por dos razones fundamentales:
1. Porque el proceso de reintegración es un proceso de transformación de personas y si se quiere que ellos sean respetuosos de la Ley y que se valgan por sí mismos, se tiene que invertir en ellos.
2. La otra situación es que se estaban presentando ofertas laborales que estas personas no estaban aceptando, porque recibían el dinero mensual a cambio de nada. Además, porque es una política que debe ser equitativa con otras poblaciones del país, como las de bajos ingresos y las víctimas de la violencia.
“Solamente darle un cheque mensual a las personas no funciona, porque las personas no cambian ni acceden a las oportunidades, por eso mismo. Lo que queremos es que ellos se capaciten, estudien, aprendan a hacer un oficio para que puedan valerse por sí mismos, para que no dependan del Gobierno ni de nadie y sean autosuficientes”, dijo.
¿CÓMO FUNCIONA?
Para ingresar al programa ‘Apoyo a la Reintegración’ los psicólogos deben verificar unos requisitos:
• Firma del acta de compromiso (quienes no lo hayan firmado deben acudir a los centros de servicio)
• Tener al día el documento de identidad
• No estar sancionado por el Comité Disciplinario
Una vez verificado lo anterior el desmovilizado debe iniciar su ruta de reintegración, elemento que construye con el acompañamiento de los psicólogos y el trabajador social asignado.
Con el inicio de la ruta de reintegración y por tres meses iniciales el desmovilizado recibirá automáticamente un apoyo económico de 300 mil pesos. En estos tres meses deberá asistir al 80 por ciento de los talleres y las actividades programadas por el área sicosocial, como talleres, actividades familiares o comunitarias, para recibir 150 mil pesos adicionales. Adicionalmente, deben tener un contacto mínimo mensual con el psicólogo asignado.
Una vez finalizados los tres meses iniciales, el apoyo a la reintegración será condicionado al esfuerzo y compromiso del desmovilizado, con variables como el estudio y la asistencia a actividades sicosociales, lo que implica que su monto es variable.
Finalizados el programa académico y la formación para el trabajo, la persona en proceso de reintegración que se encuentre en la etapa de inserción laboral recibirá un apoyo mensual de 300 mil pesos por dos meses, mientras se ubica laboralmente. |