Agosto 22

Palabras del presidente Uribe en los 15 años de Bancoldex

Bogotá, 22 ago (SNE). “Muchas felicitaciones a Bancoldex por esta gran tarea que el país entero reconoce al actual Presidente, al doctor Gustavo Ardila. A quienes han dirigido a Bancoldex a lo largo de estos años y han hecho de la entidad una entidad ejemplar, apreciada por los colombianos, apreciada por la comunidad internacional.

Muchas felicitaciones al equipo que lo acompaña, Gustavo. Un equipo que nos honra mucho por su eficiencia, por su lealtad, por su compromiso con Colombia.

Muchas felicitaciones a quienes han recibido hoy las diferentes distinciones, que nos sirven para recordar a compatriotas como el doctor Gilberto Arango Londoño, quien todos los días hace falta y sirvió con tanta devoción en Bancoldex hasta el último día de su existencia. A doña Margarita, a su distinguida familia, un saludo lleno de afecto y de aprecio por la memoria imborrable del doctor Gilberto Arango.

Muchas felicitaciones a todas las entidades que de una u otra manera trabajan con Bancoldex, entidad que ha venido aumentando su patrimonio y aumentando también la cobertura de sus operaciones.

En el 2002, dentro de las decisiones de reforma del Estado, se tomó la decisión de liquidar el IFI. Se liquidó parte del patrimonio del IFI y parte se trasladó a Bancoldex. Y Bancoldex asumió esa formidable tarea de convertirse en el banco de segundo piso del Estado, de apoyo a los microempresarios colombianos.

Parecía extraño que en las manos de Bancoldex también se pusiera esa tarea de apoyar a los microempresarios colombianos. Pero qué importante ha sido.

Esa liquidación del IFI le ahorra al Estado 220 mil millones al año, en pesos de 2002. Y esa tarea la ha cumplido muy bien Bancoldex. Además del apoyo permanente de Bancoldex a los exportadores al reequipamiento de la mediana empresa. Con un capital ofrecido bien importante hace dos años, hoy hay un gran apoyo de Bancoldex a los microempresarios colombianos.

Y nuestra política social es fundamental superar ese factor de exclusión, que es la ausencia de crédito institucional a los microempresarios. Nos propusimos al inicio de la primera administración, llegarles con crédito a un millón 800 mil microempresarios. Parecía algo bien lejano a las posibilidades. Lo logramos.

En esta segunda administración nos hemos propuestos llegarles con crédito a 5 millones de microempresarios colombianos. Cumplimos la meta el primer año.

Esa cartera de los microempresarios antes representaba el 1,5 por ciento de la cartera total del sistema financiero colombiano. Hoy representa más del 5 por ciento.
Creemos que cuando al principio de nuestro gobierno la cartera de los microempresarios colombianos tenía un saldo de 736 mil millones de pesos, en el 2010, al final de nuestro gobierno, esa cartera, ese saldo debe estar en no menos de 8 billones. Es un gran salto.

Un gran salto donde Bancoldex es una pieza muy importante. Trabajando con toda seriedad en el esquema de Banca de Oportunidades, que no se dio con la creación de un nuevo banco en Colombia sino con la promoción de un esquema que vincula a Bancoldex, que vincula a las diferentes entidades estatales, que vincula a todo el sector financiero (que nos viene ayudando muchísimo en esta tarea), que vincula a las fundaciones, que vincula a entidades capacitadoras como el Sena. Qué bueno que el país vaya remontando ese factor de exclusión.

Es muy emocionante cada semana en los consejos comunitarios encontrar que colombianos de los sectores populares, quienes nunca habían recibido un crédito institucional, empiecen a recibirlo. Y que la mayoría de ellos confiesa, con toda candidez, que le debían dinero al sector de la usura, que tristemente es el gran financiador de los sectores populares de Colombia. Y que al recibir estos créditos institucionales, le cancelan al sector de la usura, ingresan al sector financiero colombiano y, por supuesto, eso les da un gran alivio.

Eso es ir con la institucionalidad a sectores tradicionalmente excluidos. Eso es una gran política en el área social. Eso es hacer sentir que la prosperidad puede ser para todos. Eso es profundizar la bancarización en Colombia.

Y, semanalmente, en todas las regiones de la patria, las diferentes fundaciones dan el testimonio de que tienen un cupo de redescuento en Bancoldex, que les ha ayudado muchísimo a cumplir ese compromiso con todos los compatriotas.

Muchas gracias, doctor Gustavo, y a su equipo, por haberle sumando en esta administración esa tarea tan importante a Bancoldex. Y también por los esfuerzos no tradicionales de los créditos para apoyar la actualización en la mediana empresa colombiana.

Y por esfuerzos excepcionales, con apoyos del fisco, como fue la reactivación de Cúcuta, con un crédito de 50 mil millones al comercio, con una tasa subsidiada, subsidio que pagó el fisco nacional al Bancoldex, pero que con la diligencia característica de Bancoldex esos dineros llegaron oportunamente allí a reactivar la economía nortesantandereana, que hoy atraviesa por una época de mucha prosperidad.

Muchas gracias por otras acciones puntuales, que han hecho sentir en los colombianos la dimensión social de esta institución. Cuando se atemorizaron todos los inversionistas, todos los productores del área de Nariño, por las amenazas del Galeras, allí estuvo Bancoldex, con el Banco Agrario, oportunamente irrigando créditos para tonificar esa economía, para respaldarla, para evitar que el temor al Galeras produjera mayores estragos.

Esto es: uno observa un Bancoldex eficiente en todos los frentes. Eficiente en el apoyo a los exportadores, eficiente en el apoyo a las empresas organizadas de todos los tamaños, y con una gran eficiencia en esta tarea social de ser un gran contribuyente al esquema de Banco de Oportunidades.

Institución que nos ayuda mucho a dar tranquilidad, a dar confianza en la economía colombiana. Confianza que hoy necesitamos no solamente para seguir aumentando y sosteniendo la tasa de inversión, sino para poder lograr un sendero de prosperidad que nos permita hacer sostenible la política de seguridad democrática y cumplir con las metas de la política social.

En este momento de pánico en el mundo financiero por los desplomes de bolsas originados en el fracaso de hipotecas en los Estados Unidos, debemos tener confianza en la economía colombiana. Una economía de instituciones, de instituciones serias. Una economía que viene por un buen camino. Estamos mejor preparados para los choques internacionales, para afrontarlos mejor. No estamos con un déficit creciente. Estamos reduciendo el déficit. Lo hemos reducido del 4,2 al 0,7 en el consolidado, y del 7,5 al 3,5 en el Gobierno Nacional central.

Ya tenemos un pequeño superávit en el balance primario del Gobierno Nacional central. Un endeudamiento que estuvo en el 48 – 50 del PIB, se ha venido reduciendo. Está en el 28. Y ojalá este año podamos terminar en el 25.

Un rebrote inflacionario que se dio a principios de este año por la sequía, porque ha crecido muchísimo la demanda de alimentos en países hermanos, porque la agricultura en el mundo ha tendido a seguir el derrotero de los precios del petróleo, ya que muchos productos agrícolas son hoy materia prima para producir biocombustibles, ese rebrote inflacionario en los últimos dos meses ya dio señales de mayor tranquilidad. Dios quiera que se confirme al concluir el mes de agosto.

Hay todas las razones para creer en la economía colombiana. Tenemos una situación de reservas bastante sólida en el Banco Central. Y, por ejemplo, en el sector de la construcción uno observa dos cosas: primero, como todos los proyectos productivos del país, son proyectos que hoy están apoyados por dineros transparentes en los cuales, al indagar en todas las ciudades colombianas por los dineros que están sustentando estos proyectos, no aparecen los dineros del narcotráfico. Y se ha implementado crecientemente la modalidad de emprender estos proyectos solamente cuando hay un buen porcentaje vendido sobre planos, lo que aminora los riesgos.

Hay que ponerle cuidado a esta situación internacional, pero tenemos motivos para tener confianza en la economía colombiana. Hemos pasado de una tasa de inversión del 12 – 15 por ciento al 25 – 27. Hay que procurar que no se nos caiga por debajo del 25. De una tasa del sector privado del 6,5 al 19,21. Hay que procurar que no se nos caiga por debajo del 20.

Solamente un horizonte largo de tasas de inversión altas y sostenidas, es lo que nos puede garantizar también un horizonte de largo plazo en altas tasas de crecimiento, en mejores niveles de generación de empleo de alta calidad, de empleo con afiliación a la seguridad social, y de mejores oportunidades de emprendimiento.

Y a todo esto la contribución de Bancoldex es muy grande. A todos ustedes que han contribuido con Bancoldex, nuestra gratitud. Y, doctor Gustavo, que siga cosechando éxitos, para que este país rápidamente pueda decir que el desempleo lo hemos reducido al 8 por ciento, que es nuestra angustia.

Muchas gracias”.
Imprimir