- El Gobierno se propone cobijar al ciento por ciento de la población desmovilizada y sus familias con atención en salud, para marzo de 2008. Además, crear más de 14 mil oportunidades laborales para ellos, en los próximos tres años.
Bogotá, 22 ago (SNE). El Alto Consejero para la Reintegración, Frank Pearl, señaló este miércoles que una de las metas de su despacho es la de cobijar con atención en salud al ciento por ciento de la población en proceso de reintegración y sus familias.
“En primer lugar lograr que 127 mil personas estén afiliadas a salud el 31 de marzo del año entrante, atender a 201 discapacitados, a los que todavía les falta prótesis, y garantizar que el ciento por ciento de la población tenga acceso a los medicamentos que no están incluidos en el Plan Obligatorio de Salud”, anunció el funcionario durante su exposición en el Consejo de Ministros Público.
EDUCACIÓN
El objetivo es tener el ciento por ciento de los perfiles educativos listos para diciembre de este año y contar con 16 mil personas matriculadas en el sistema educativo de primaria y secundaria en el mismo mes, precisó el Alto Consejero.
“Adicionalmente, como estamos trabajando con las familias, queremos que haya seis mil personas que estén matriculadas en enero de 2008”, agregó.
Los programas de educación que se dictan a estas personas están basados en valores. “Aprenden a leer y escribir con cartillas que les hablan de civilidad, de integridad, de generosidad, para que también aprendan a ser buenos ciudadanos”, Explicó Frank Pearl.
Actualmente hay 11.448 personas validando primaria y bachillerato, otras 971 que están haciendo cursos de formación técnica y 243 en la universidad. También se han otorgado 279 becas.
REINTEGRACIÓN ECONÓMICA
Hay dos objetivos: el primero generar habilidades en las personas, invirtiendo en ellas. Y el segundo, a través de alianzas en el sector privado buscar oportunidades laborales.
“Nuestro objetivo es tener 10.029 mil personas a procesos de formación para el trabajo (en el Sena), para diciembre de este año”, afirmó.
Sostuvo que ya se han generado 114 alianzas con empresarios que han ofrecido 917 puestos de trabajo, de los cuales sólo 84 han sido ocupados, ya que las personas no cumplen los perfiles y deben empezar un proceso de entrenamiento para que puedan ocupar las vacantes.
“Nuestro reto es generar 650 empleos adicionales a través de esta iniciativa en el segundo semestre”, sostuvo.
A través del apoyo a planes de negocios la meta es generar, a diciembre de 2007, 1.312 empleos y 14 mil en los próximos tres años. |