Agosto 24

Atlántico y Rionegro (Antioquia), los entes territoriales
con mejor desempeño fiscal

  • Informe del Departamento Nacional de Planeación también destaca la gestión de los municipios de Nobsa (Boyacá) y Chía (Cundinamarca), y de los departamentos de Antioquia, Cesar, Cundinamarca, Casanare y Meta.

Bogotá, 24 ago (SNE). El departamento del Atlántico y el municipio de Rionegro, en Antioquia, se ubicaron en el primer lugar del ranking de desempeño fiscal para la vigencia de 2006, con calificaciones de 71,2 y 86,98, respectivamente, sobre un puntaje máximo posible de 100.

Así lo reveló este viernes el Departamento Nacional de Planeación, al dar a conocer los resultados de la evaluación del desempeño fiscal en las entidades territoriales durante el año inmediatamente anterior.

Carolina Rentería, directora de la entidad, señaló que después de Rionegro, se destacó la gestión de Nobsa (Boyacá), Chía (Cundinamarca), Sabaneta (Antioquia), Sopó (Cundinamarca) y Yumbo (Valle del Cauca).

En el caso de los departamentos, después de Atlántico se situaron Antioquia, Cesar, Cundinamarca, Casanare y Meta.

Según Rentería, los resultados obedecen al buen manejo del recaudo tributario, la generación de ahorros, las regalías percibidas, la alta inversión y el cumplimiento de los límites del gasto de funcionamiento establecidos por la Ley.

Los rajados

En cuanto a las entidades de peor desempeño, Planeación reveló que 11 municipios que no enviaron la información o la entregaron incompleta o inconsistente ocuparon las últimas casillas del escalafón: Olaya Herrera (Nariño), Juradó (Chocó), San Diego (Cesar), Morroa (Sucre), Los Palmitos (Sucre), Chalán (Sucre), Caimito (Sucre), Cumaribo (Vichada), Regidor (Bolívar), Coveñas (Sucre) y San Onofre (Sucre).

Entre los que enviaron la información, los de menor calificación fueron Coyaima (Tolima), Valparaíso (Antioquia), Guamal (Meta), Santa Cruz (Nariño), Margarita (Bolívar).

En el caso de los departamentos los menores puntajes los obtuvieron Chocó, San Andrés, Amazonas, Vaupés, y Putumayo.

Crece el recaudo

El informe de Planeación Nacional resalta, además, que en el último año las entidades territoriales aumentaron sus recaudos tributarios en 1,5 billones de pesos, al pasar de 9,4 billones en 2005 a 10,9 billones en 2006, manteniendo la misma tendencia que se presenta desde 2002.

El dinamismo de los recaudos tributarios territoriales obedece a la mayor crecimiento que presentaron los recaudos de los impuestos municipales (predial, industria y comercio y sobretasa a la gasolina).

En el caso de los departamentos, los recaudos más importantes se concentran en los impuestos a la cerveza, los licores y notariado y registro.

Inversiones

Otro hecho destacado fue el aumento de la inversión por parte de los gobiernos municipales y departamentales. La cifra pasó de 26,5 billones de pesos en 2005, a 31,8 billones de pesos el año pasado, lo que representó 5,3 billones de pesos más para infraestructura y gasto social.

En este caso, los departamentos de Cesar, Antioquia, Atlántico, Valle, Meta, Cundinamarca y Santander ejecutaron más de 1 billón de pesos, mientras que Bogotá ejecutó casi 1,2 billones y los municipios de Medellín, Cúcuta y Cali, cerca de 720 mil millones de pesos.

Parte de esas mayores inversiones se sustenta en el aumento de los recursos recibidos por concepto de transferencias y otras participaciones, que pasaron de 16.4 billones de pesos en 2005 a 17,6 billones de pesos en 2006.

 

Imprimir