- El Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, dijo que las inversiones en el proyecto que busca solucionar el problema de agua potable en el municipio- ascenderán a 110 mil millones de pesos.
Tumaco (Nariño), 25 ago (SNE). El próximo 15 de octubre se abrirá la licitación para vincular el operador especializado de aguas en Tumaco, que se debe encargar de ejecutar obras por un monto cercano a los 110 mil millones de pesos.
Así lo anunció este sábado la viceministra de Agua Potable, Leyla Rojas Molano, durante el Consejo Comunal de Gobierno número 46, realizado en ese municipio nariñense.
“Se contrató la estructuración definitiva para vincular operador especializado en Tumaco, con las necesidades en términos de diseño y demás. La consultoría luego de un año está terminada, estamos planteando ya salir a vincular operador especializado el próximo 15 de octubre”, reveló la funcionaria.
Rojas Molano explicó que ese proceso necesita de la debida aprobación del Concejo Municipal, por lo que la próxima semana el Alcalde radicará las siguientes iniciativas de acuerdo municipal:
1. El que lo faculta crear una empresa de servicios públicos, lo que permitirá vincular el operador especializado.
2. El acuerdo municipal que lo faculta a pignorar el 80 por ciento de lo que recibe del sistema general de participación, por 16 años.
3. El que lo faculta para poder pignorar el 50 por ciento de las regalías directas que tiene el municipio.
4. El que le permite pignorar el cajón de regalías indirectas, que llegan al Fondo Nacional de Regalías, también por un periodo de 16 años.
La funcionaria recordó que para adelantar las obras la Nación hará un aporte de 30 mil millones de pesos.
Por orden del Presidente Álvaro Uribe, el ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Juan Lozano Ramírez, se reunió con los ediles de Tumaco para avanzar en los acuerdos que permitan poner en marcha las obras.
“Estamos seguros que en este tema, con todo el esfuerzo en la explicación de las bondades del proyecto, encontraremos la comprensión y la colaboración de todos los sectores del municipio de Tumaco, es un tema que no debe tener color”, sostuvo el ministro Lozano.
Uribe Vélez pidió al Ministerio dar todas las garantías y explicaciones necesarias al Concejo y a la comunidad, sobre las condiciones de transparencia en que se ejecutarán las obras.
“El proyecto tendrá las garantías de veeduría comunitaria, de transparencia en las licitaciones y de efectividad en las inversiones”, fue el compromiso adquirido por el ministro Lozano, ante la comunidad.
Finalmente, el Presidente Uribe ordenó hacer un seguimiento al funcionamiento de un tanque de agua potable ‘Caldas’ que va a ser reparado, para saber si funciona o no, ya que según la comunidad tiene por lo menos 35 años de haber sido construido y nunca ha sido puesto al servicio del municipio. |