-
Para lograr plena cobertura, el Gobierno destinó cerca de 39 mil millones de pesos. Solamente en los últimos dos meses, 53 mil nuevas personas han accedido al régimen subsidiado de salud. Hoy hay 26.508 familias en 29 de los 31 municipios del Chocó que reciben los subsidios de educación y nutrición, entregados por el Programa Familias en Acción.
Bogotá, 27 ago (SNE). En mes y medio, el departamento del Chocó tendrá universalización del régimen subsidiado de salud, anunció este lunes el ministro de la Protección Social, Diego Palacio, durante la octava sesión del Consejo de Ministros Público.
Para lograr la plena cobertura en este departamento del Pacífico, el Gobierno Nacional destinó cerca de 39 mil millones de pesos a través del Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud.
El funcionario dijo que para lograr esta universalización en el Chocó, se comenzó el proceso de afiliación de la población pobre y vulnerable perteneciente a los niveles I, II y III del Sisbén.
Sólo en los últimos dos meses, de 53 mil nuevas personas han sido afiliadas al régimen subsidiado.
En el primer cuatrienio del Gobierno del presidente Álvaro Uribe, los afiliados al régimen subsidiado de salud en el Chocó pasaron de 181.054 en 2002 a 259.198 en 2006.
La afiliación se realiza a través de Caprecom, para lo cual el Fosyga cofinancia el 95 por ciento del valor de la misma. Es decir que el departamento sólo aporta el 5 por ciento.
Por su parte, el consejero presidencial para el Chocó, Juan Guillermo Ángel, dijo que como parte del mejoramiento de la calidad de vida de los chocoanos y de la prestación de los servicios, la Superintendencia de Salud ordenó la intervención administrativa y financiera de gran parte de su sistema de salud.
Además el Gobierno solicitó a la Fiscalía y a la Procuraduría General de la Nación adelantar las investigaciones por la supuesta utilización indebida de los recursos para atender a la población más pobre del departamento del Chocó.
Icbf
El Instituto de Bienestar Familiar (ICBF) destinó 39 mil millones de pesos este año, para favorecer a la población infantil y adulta con los diferentes programas de nutrición.
El programa de Desayunos Infantiles pasó de dar 22 mil raciones en 2006 a 50 mil este año. Y Restaurantes Escolares pasó de 104 mil en 2006 a 126 mil 463 en el 2007, durante 142 días al año.
Familias en Acción
El Gobierno Nacional, a través del programa presidencial Familias en Acción, está llegando a 26.508 familias en 29 de los 31 municipios del Chocó, con subsidios de nutrición y educación en la mayoría de los municipios del departamento.
Alrededor de 4.732 hogares chocoanos han erradicado manual y voluntariamente sus cultivos ilícitos, y hoy forman parte del programa Familias Guardabosques, a través del cual reciben un dinero bimensual para sostener proyectos de desarrollo alternativos que mejoren la productividad y la situación económica de sus familias.
Agua Potable
El Gobierno Nacional avanza en la estructuración de un plan departamental de agua que beneficie a la población de Quibdó.
Este acueducto tiene un costo de 56 mil millones de pesos, de los cuales 33 mil millones son del presupuesto nacional y el resto se dará en vigencias futuras.
Los otros 23 mil millones de pesos serán pignorados a través del Sistema General de Participaciones. Además, las empresas EPM y Acueducto de Bogotá entrarán a operar el acueducto de Quibdó en 15 días.
Educación
El Gobierno conformó una comisión interinstitucional para mejorar la cobertura en educación y abordar la problemática que existe alrededor de este tema, en muchos municipios del Chocó. En esta medida, se asignaron más de 12.500 millones de pesos al departamento, para contratar la prestación del servicio educativo de 14.447 estudiantes indígenas.