- Ejércitos de Colombia y Ecuador acompañarán el retorno de colombianos del vecino país. Se integrarán a programas de erradicación de cultivos y a Familias en Acción.
Bogotá, 29 ago (SNE). El Canciller de Colombia, Fernando Araújo, precisó que los líderes de la comunidad se comprometieron a regresar a sus tierras a partir de este jueves, según el acta de compromiso que firmaron con la Comisión Gubernamental designada para atender el caso.
La Comisión (liderada por su secretario técnico, Rafael Orozco, del Ministerio de Relaciones Exteriores, y de la cual hacen parte Jaime Avendaño, funcionario de la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional, junto con dos representantes de la comunidad afrocolombiana del departamento de Nariño), acordó con líderes de los campesinos que ocupan desde El Vallenato hasta la población de San Lorenzo, Ecuador, que "regresarán a su país a partir de mañana”, precisó el Ministro Araújo.
Los ciudadanos colombianos retornarán con la seguridad de las autoridades ecuatorianas y colombianas, y recibirán apoyo en temas de salud y educación, entre otros.
“Las familias se vincularán a los procesos que adelanta el Gobierno en la erradicación de cultivos ilícitos, para que sea exitosa, como Familias Guardabosques, que buscan preservar el buen estado del medio ambiente en esa región”, dijo Araújo.
“El compromiso del Gobierno colombiano es brindarle a la región toda la seguridad que se requiera”, puntualizó el Ministro Araújo y aseguró que el Ejército colombiano les facilitará el retorno.
Desde este miércoles, la Comisión del Gobierno colombiano se desplazó a Tumaco, donde hizo un primer contacto con los representantes de la comunidad afrocolombiana de Nariño, para culminar hoy con las conversaciones en San Lorenzo, Ecuador, que permiten garantizar el regreso de los colombianos a sus parcelas. Se conoció que al menos 96 personas ya han regresado a Colombia.
El Canciller Fernando Araújo Perdomo habló desde Leticia, por teléfono, con la Ministra de Relaciones Exteriores de Ecuador, María Fernanda Espinosa, y le agradeció su acogida a los connacionales desplazados a San Lorenzo. |