Bogotá, 30 ago (SNE). Con el objetivo de salvaguardar el patrimonio cultural y natural de la Nación y conservar las áreas de importancia ecológica, el Ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Juan Lozano Ramírez, oficializó la declaratoria del Parque Nacional Natural Serranía de los Churumbelos Auka Wasi, como el área protegida número 53.
En el marco del Foro Internacional Ecosistemas del Milenio, el titular de la cartera ambiental explicó que la Serranía de los Churumbelos sobresale como zona especial por sus niveles de riqueza. Con sus 97.189 hectáreas preserva ecosistemas que van desde la amazonia hasta los bosques alto andinos.
La mayor parte del Parque Nacional Serranía de los Churumbelos Auka-Wasi, se localiza en el departamento del Cauca. Sin embargo, también cuenta con pequeñas extensiones de territorio en los departamentos de Caquetá, Huila y Putumayo.
En el nuevo Parque Nacional se han registrado 461 especies de aves que equivalen al 26% con respecto al total del país, cifra no sólo importante por su representatividad a nivel nacional, sino por el hecho de que el 77% de ellas depende del ecosistema conservado en el área protegida.
La extrema diversidad de aves presente en el Parque Nacional hace que sea catalogada como lugar de altísima biodiversidad. Se ha registrado la existencia de 30 especies de anfibios y 16 de reptiles, más de 144 especies de mariposas y 825 especies de plantas reportadas, que dan muestra fehaciente del estado de conservación del área.
“Movilizaremos a toda la sociedad colombiana en apoyo a nuestros Parques Naturales”, manifestó Lozano Ramírez.
Logros ambientales
El ministro Juan Lozano Ramírez afirmó hoy que los avances de su cartera en la política ambiental no se han hecho esperar.
Durante la instalación del Foro Internacional de Ecosistemas del Milenio, el titular de la Cartera Ambiental resaltó que en el 2008 el Sistema Nacional de Parques Naturales de Colombia tendrá la inversión más grande de toda su historia.
Después de varios meses de trabajo se logró un acuerdo entre Planeación Nacional, el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de de Ambiente, con el fin de aumentar el presupuesto para los Parques Nacionales Naturales. “Este es un compromiso del Gobierno Nacional y así estamos actuando”, dijo el jefe de la Cartera Ambiental.
El Gobierno Nacional duplicará el presupuesto de parques el próximo año, que pasará de $6.700 millones a $14 mil millones, lo que sumado a la cooperación internacional permitirá contar con recursos superiores a los $20 mil millones.
“Estamos doblando la inversión con respecto al 2007 y estamos más que quintuplicando la inversión con respecto al 2002. De esta forma pretendemos partir la historia de los parques en dos y convertirlos en lo que realmente son: un tesoro de Colombia”, aseveró el ministro Lozano.
De acuerdo con el jefe de la Cartera Ambiental, además del esfuerzo presupuestal está en ejecución una estrategia muy completa que incluye declaratoria de nuevas áreas protegidas, aumento de recursos, profundización de acuerdos de concertación con las comunidades indígenas, acuerdos para el ecoturismo, planes de restauración, fortalecimiento de la investigación, dinamización de la cooperación internacional y campañas masivas de comunicación, entre otros.
De hecho, en las próximas semanas se declarará otra nueva área protegida: el Santuario de Flora de los ríos Orito y Guamués.
“Este nuevo parque se sumará a los 53 que ya tenemos. Este Gobierno ha declarado cuatro nuevas áreas protegidas: la Selva de Florencia, la Serranía de los Yariguíes, el Complejo Volcánico de Doña Juana y Serranía de los Churumbelos”, recordó.
También- agregó- que se amplió la protección del Santuario de Fauna y Flora de
Malpelo asegurando vigilancia permanente con el Buque Armada ARC Sula y se logró que fuera declarado Patrimonio de la Humanidad con lo que se reconoce mundialmente como riqueza biológica.
Otro de los ejes en el fortalecimiento de los parques tiene que ver con el desarrollo de acuerdos de concertación con las comunidades indígenas, afrocolombianas y campesinas.
“Es una política de participación social en la conservación que impulsa la construcción de agendas y convenios con los grupos étnicos que habitan en los parques o en cercanía a ellos”, puntualizó Lozano Ramírez.